La odisea de un indocumentado (De Honduras a Estados Unidos)



Pepe ha paso 17 años de su vida trabajando en los Estados Unidos. Todos estos años ha permanecido sin papeles, es decir, ha vivido 17 años de "mojado". Los últimos 11 de estos 17 ha trabajado en el mismo lugar, un taller mecánico en el cual no goza de vacaciones ni de prestaciones de ley, por lo que si enferma o si tiene que ausentarse por cualquier razón, ese día simplemente no se le paga. Cansado, dicho en sus propias palabras, de "comer pan con mortadela" que es lo que tiene que comer para poder enviar dinero a su natal Honduras, decide regresar a su pueblo por una temporada – seis meses – según él para descansar de esa vida de miseria en el primer mundo. Claro que al querer regresar tendrá que hacerlo nuevamente por montes y colgado de trenes hasta alcanzar la frontera y una vez ahí, que sea lo que Dios quiera.

Pepe cuenta que en su pueblo la gente es muy celosa, que todo extraño que se atreve a visitarlos es recibido con amenazas y muchos terminan muertos. Cuenta que un hombre de ahí, de su pueblo, le gustó la mujer de un visitante y lo mató para quedarse con ella, o también ha sucedido, aunque en menos ocasiones lo inverso.

- ¡Están locos! - dice Pepe, - ahora que he vivido tanto tiempo fuera me doy cuenta, por eso mejor me regreso a los Estados Unidos-.


leerlo completo en
http://pulsodigital.blogspot.com/2007/05/la-odisea-de-un-indocumentado-de.html

No hay comentarios: