SI YO FUERA CANCILLER................................



! PAPO !, y ese que va pitado quien será vos?, mirá que se llevó la luz roja, le pegó al otro carro que estaba estacionado y después saltó de nuevo al bulevar; !seguílo vos, seguílo !, ! ponéle la sirena maje que si no' no se va a parar !, ! metéle la galleta al acelerador maje que se nos va !. ! No hombre loco !, si no trae ni placas el carro, para mi que éste man se robó el carro y lo lleva a desmantelarlo,que no ves que Navidad todo mundo quiere sus pascuas. ! Mirá ya se paró en aquella esquina !, ! alcanzalo !.

 
! oiga maistro !, baje los vidrios para verle la cara ?.
 
Mientras la persecución seguía, la patrulla llamó por refuerzos, pues se pensaba que podría ser algún secuestrado, o que la camioneta era robada o llevaba narcos adentro o asalta bancos. La ventana del carro se medio abrió y se oyó una voz : " para qué querés que me detenga ?, que no ves que tengo inmunidad ? ".
 
Y eso qués vos?, dice que tiene inmunidad, será alguna nueva enfermedad?, a de ser  alguna clase de cáncer vos, como hoy sale cualquier papada y la gente no sabe de que se muere, pero por si las dudas ni lo toquemos, ponéte cerquita de la camioneta y estáte listo a puncharle las llantas por si se quiere dar a la guinda, oístes?.
 
.- ! Mire maistro !, ! saque las manos para ver que no está armado !
 
.- ! ya te dije que tengo inmunidad !,
 
.- ! de acuerdo !, yo y mi compañero lo vamos a llevar al huspital si es que está enfermo, verdad vos ?.
 
.- Si compa, nada mas salga despacito y deje que le miremos la cara.
 
.- Estos chepos si que son maules, no se dice yo y mi compañero,sino qué mi compañero y yo,  mascullaba para sí el desconocido conductor, quien abriendo la puerta del carro salió para explicarles quién era.
 
.- Soy el abogado Mílton Jimenez, replicó el querellado;
 
.- el que seyas abogado no te da derecho a andar a mil manejando vos, además adonde está elotro que decís veniya , ese tu compañero....
 
.- pero es que ustedes no me han visto en los periódicos?, la televisión?, tenés idea de quien soy yo?, mira que los puedo mandar a meter al mamo y hasta que los boten de la chamba por papos; son tan pelmas que ni de gramática saben, jua, jua, jua, jua,.....
 
.- ! un momento maistro !, a nojotros no los insulte que no liamos hecho nada, primeramente mi sargento,este recluta me se pasó la luz roja, y diande después se machacó un carro que estaba parquiado, este men está manudo mi  sargento.
 
.- ! a ver amigo quien usted pues !
 
.- ! ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja !, por eso es que estamos hechos miel en este país, porque nuestras autoridades están en manos de indios patas miadas...
 
! plam,plam !, dos pescozadas le cambiaron la cara al detenido, quien molesto por la ganchada le devolvió a patadas al sargento, éste al verse agredido le gritó a los otros policías y le cayeron en vaca; una vez sometido el detenido, esposado,y lleno de golpes,le siguen dando de punta pies, como medida de subyugar su ego de abogado y de hombre.
 
.- ! ajá papaíto !, si andas en pata papi,ya vas a ver cuando lleguemos a casamata te vamos a dar tus pascuas..........
 
.- ! bola de indios pata rajada !, !que no ven que soy el canciller de la república pencos !,
 
.- ! ay si !, ahora nos vas a presumir que conoces a Mel Zelaya !, si jueras el canciller andarías con seguridad maje, te llevaría tu chofer y estarías en una reunión del gobierno en fiestas de las pascuas y el año nuevo, vos venís de chupar de algún estanco del chiverito en Comayagüela y nos querés azorrar con eso de que sos el canciller.
 
entre burla y sorna, llegaron con el detenido al cuartel principal de Casamata,en los alrededores del barrio el reparto, sale el oficial de turno a ver el parte policíaco :
 
.- Con la novedad mi teniente,que este detenido se nos puso cabreado porque nada mas le preguntamos porque andaba borracho y manejando bajos los efeytos del alcól y dizque que le dicen el "Canciller ".............
 
El teniente se asomó a la patrulla y vio al detenido esposado y lleno de golpes y sangrante............." pero si serán majes, este hombre es en realidad el canciller de la república, el que lleva la política exterior y maneja las embajadas, consulados, embajadores y oficinas en todo el mundo..................
 
.- ! juega compa, agora si la friegamos y hasta le pegamos !..........
 
.- Disculpe la torpeza de los policías señor ministro, don Mílton Jimenez
 
.- Estos golpes no se van a quedar así me oístes...........
 
.- no claro, responde el teniente, .- esos golpes se van a hinchar ..............
 
.- Les voy a meter una demandad por abuso a la autoridad, ahora mismo llamo a Romero para que les de la baja a todos esos dundos policías que tenés y hasta vos te vas a ir en la redada............
 
.- un momento señor, yo ya le pedí disculpas a nombre de mis soldados, pero el rango y cargo que le inviste, no le da derecho a doblegarnos y humillarnos como si fuéramos lacras,escoria,cucarachas,mareros y demás epítetos que usted nos quiera poner, sepa señor que usted violó las leyes de transito, desacato a la autoridad y prepotencia al resistir a un arresto, usted tenia que dejar que los policías lo detuvieran y una vez en el cuartel general hacíamos las correcciones del momento, pero usted viene a la brava,tomado y prepotente, si no cambia de actitud lo voy a mandar a la bartolina y que venga el presidente a sacarlo por desacato a la autoridad.
 
.- ! metéme al mamo si tenés cojos !, ! quiero ver que tan alto eres !,
 
.- ! a ver muchachos ! sámpen este ministro bolo al mamo con los demás pachangueros, para que se le baje el humito de ministro. !BLAM, BLAM! sonaron los portones de hierro en el pasillo húmedo,frió de las bartolinas.
 
media hora después, sonó el teléfono era el presidente Zelaya que giraba órdenes especificas del mal comportamiento de los subalternos de la policía, dio orden de libertad para el Canciller de la República y cuando lo van a sacar, el abogado y Canciller Mílton Jimenez , de nuevo la empezó de patas y golpes con la policía, y de nuevo lo vuelven a someter a la impotencia.
 
Después lo ponen al teléfono y oye la voz del presidente Zelaya, su jefe, quien le da la razón a los chepos y censura el actuar del ministro; Mílton sale hecho un marmajo de ira y arma una querella de prensa,radio y televisión; montó un circo de espectáculo que ni en el estadio nacional o el teatro Manuel Bonilla lo han pasado, se desgañitó, pataleó, gritó hasta quedar afónico, el ministro de seguridad  Romero estaba a su lado, y Mílton Jimenez expuso sus brazos, hematomas en la espalda, las piernas, las manos, la cara y pedia !justicia, justicia!, ! ESTE PAÍS ESTÁ EN PURAS PALABRAS !.RENUNCIO A MI CARGO COMO CANCILLER,PORQUE DE NADA SIRVE QUE TENGA INMUNIDAD DIPLOMÁTICA, SI LA PROPIA AUTORIDAD ME IR-RESPETA, NO VALE NADA QUE YO SEA EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA, AQUÍ SE HACE LO QUE LE SALE LA GANA A LA POLICÍA, RENUNCIO Y ME VOY A MI CASA, ALLÍ QUE VEAN COMO HACEN EN GOBERNACIÓN Y LA PRESIDENCIA.
 
Se arman manifestaciones solidarias,los empleados de gobernación, cancillería, ministerios piden a  gritos que !no se vaya canciller!, el presidente Zelaya lamenta lo sucedido y le pide a Mílton Jimenez que lo piense antes de renunciar.
 
Seguimos en la obra cumbre del momento "los miserables", no confundirse con el libro que escribió VÍCTOR HUGO que tiene el mismo nombre, pero con distinto significado.
Así amaneció el mundo y así seguirá en Honduras.
 
" SI BEBE PARA OLVIDAR, PAGUE ANTES DE QUE OLVIDE ".
 
El Castellano

No hay comentarios: