Hablemos del carnicero de Tegucigalpa y Cantarranas



! Qué barbaridad !, ! Qué ignominia !, ! Qué desastre !, pero qué pasó?.
 
Saltan las preguntas,miles de ellas sin respuesta. Qué estaría pensando ELÍAS ISAÚ LAGOS COLINDRES?, cómo pudo hacer semejante monstruosidad?.
 

Hay que buscarse un culpable......... le podemos echar la culpa al espermatozoide que lo fecundó en el vientre que se gestó?, culpamos entonces al padre genético de ELÍAS?. o' le echamos la culpa a la madre que lo parió aquél año de 1988, donde más le vale haberlo abortado, agarrarlo recién nacido y darle contra la primera piedra, pared de cemento,poste de luz que encontrara?.
 
También podríamos culpar a la calle donde ELÍAS ISAÚ LAGOS COLINDRES fue condenado a vagabundear, dormir entre cartones, ratones, basura, resistól, mariposas de la noche, mendigando un pedazo de tortilla dura, abusado de todos y por todos. Ignorado por los centros de asistencia social, los programas de dizque ayuda a la niñez de HONDURAS. A mas de alguno tenemos que culpar, a quién?, al gobierno por ser indiferente con mas de 1,000 cipotes que día a día se van a vivir a las calles de las grandes ciudades y son víctimas de la sociedad que los margina, aisla, censura y desprecia?, o le echamos la culpa a DIOS, por haber permitido que los padres genéticos de ELÍAS ISAÚ LAGOS COLINDRES se unieran sexualmente para procrear "ESA COSA"que hoy está en boca de todos, en Olancho, en Cantarranas, y máxime en la colonia Quezada de Tegucigalpa.
 
Fueron 8 personas a las que ELÍAS ISAÚ LAGOS COLINDRES en un tiempo record entre las 7 de la noche del día Martes 19 a escasos 4 días de haber pasado el Día del amor y la amistad, y las 5 de la mañana del día Miércoles 20, la policía logró capturarlo en el escenario sangriento que fuera la casa de sus padres adoptivos, pues los esposos SANDOVAL lo sacaron de la calle para compartir con ELÍAS las delicias de una familia normal y completa.
 
ELÍAS tiene 20 años, empezaba a vivir, pero para la sociedad está condenado a morir. Bien porque al nomas llegar a la penitenciaria, los demás parientes de los ahora muertos paguen alguien,un matón a sueldo para que le quite la fugaz vida que tiene, o porque será condenado de por vida a vivir custodiado en una celda de máxima seguridad y vigilado las 24 horas del día.
 
Ésta situación me recuerda la película que habla de un Psiquiatra llamado ANÍBAL LÉCTER, y donde el doctor LÉCTER escogía a sus víctimas y algunas de ellas se  las comía. La película fue un éxito de taquilla que produjeron 4 películas mas. Y la última de ellas narra como ANÍBAL LÉCTER se quedó huérfano pues su familia fue aniquilada, y éste ahora doctor LÉCTER, uno a uno los fue matando, cazando a los que mataron a su familia, sus padres,su única hermana.
 
Pero este no es el caso de ELÍAS ISAÚ LAGOS COLINDRES. Entonces cómo sucedió todo?,f ue planeado?, fue un arranque de locura temporaria?, es un resentido social?, es un fanático sociópata?,qué es?, QUÉ ALGUIEN NOS EXPLIQUE, pues la población, los 7 millones y más de Hondureños estamos con la boca abierta.
 
No soy Psicólogo ni Psiquiatra, que son dos campos bien diferentes. Dichas carreras como profesionales, en HONDURAS están marginadas, será por la falta de información, difusión o confusión; pero se piensa que un Psiquiatra y un Psicólogo, son la misma persona, y la gente común les llama "LOQUEROS" porque dicen que le dan tratamiento a una persona que está LOCA.
 
Éste término LOCURA está muy mal aplicado y lo único que hacen es amontonar los pacientes con esta clase de enfermedad en los únicos hospitales con los que cuenta el país, uno es el hospital Psiquiátrico Dr.. MARIO MENDOZA en Tegucigalpa y el otro y más aislado de la sociedad,del presupuesto del país, el muy famoso y santificado Hospital SANTA ROSITA bajo la dirección de nuestro amable amigo, el doctor EDUARDO GABRIE. No se porque lo del nombre de la santa, no quisiera pensar que Santa ROSITA estaba loca y de allí el nombre del hospital; pero eso es otra historia.
 
Para indagar nos sobre lo que pasó en la Colonia QUEZADA de Tegucigalpa y en la lejana comunidad de San Juan de Flores Cantarranas, tenemos que meternos en el rollo de LA MENTE DE ELÍAS ISAÚ LAGOS COLINDRES.
 
Qué debo buscar en la mente?, sentimientos que no los puedo explicar?, cómo cuales?, identidad sexual?,aceptación social?,publicidad inmediata?.
Algunas veces en lo mas profundo de mi mente me siento bien, otras veces me siento mal,con cierto grado de culpa; qué es lo que me pasa?.
 
Atracción, placer, complacencia, satisfacción, libertad, sufrimiento. Eventualmente aparecen también : el aburrimiento, el desencanto, impaciencia, miedo, soledad.
Muchos nos escudamos en la biblia como paliativo a nuestra necesidad, angustia; en este caso particular podríamos decir que ELÍAS ISAÚ LAGOS COLINDRES,se le infectó el corazón. "EL CORAZÓN ES ENGAÑOSO, NADIE LO CONOCE" Evangélio según San Mateo 15:18-20 y citas colaterales como estas :
 
Evangélio según San Lucas 6: 45, las cartas del apóstol Pablo como esta de :
Hebreos 4:12, Romanos 1:24,
Uno de los salmos del rey David, el salmo 37:4
y este proverbio de la mano de su hijo,el rey Salomón, Proverbios 16:1-2
y no podría faltar el profeta Jeremías 17:9
 
"Lo que sale de la boca,sale del corazón, y esto contamina al hombre............"dice Mateo.
 
"De la abundancia del corazón,habla la boca" dice Lucas.
 
"Por lo cual DIOS lo entregó(refiriéndose a ELÍAS)a la inmundicia(creció entre la basura de la calle),a los muchos pecados de su corazón corrupto para deshonra de su propio cuerpo............corazón necio............lleno de fornicación,perversidad,avaricia, envidia, homicidio,, necio,sin misericordia......
porque DIOS sabe las intenciones del corazón del hombre"  escribió Pablo a los habitantes de la Roma imperial pagana, lo mismo que a los Hebreos de la Jerusalén judaica; pero se aplica este particular sujeto.
 
Y en una manera muy enfática,el profeta Jeremías escribió esto ;"Engañoso es el corazón, mas que todas las cosas, y perverso; quién lo conocerá?"
 
El reyes David y su hijo Salomón resaltan esto : "celebra con DIOS tus intenciones, y él te concederá las peticiones de tu corazón................de todo hombre son las disposiciones del corazón; mas es a DIOS la respuesta de lo que puede decir su boca, ----DIOS le ha dado al hombre libre opinión, pero pesa sus intenciones y las intenciones del corazón ".
 
Pero porque darle toda la culpa a ese músculo cardiaco?
Mas de 60,000 millas de arterias,venas y vasos capilares que a diario cruzan el rió de sangre que late a 100,000 pulsaciones al día y mobiliza 6 cuartos de sangre. Esas 60,000 millas de distancia, la podríamos calcular cruzando los Estados Unidos de costa a costa y todavía nos sobran millar.Su peor enemigo, la grasa que se acumula en las arterias,como si fuera una tubería de desagüe que está llena de lodo relleno,seco y pegajoso.Otros factores que afectan el corazón son la diabetes, la presión arterial, el stress o problemas emocionales,tensión,comidas con mucha grasa, sal, la falta de ejercicio,moverse,caminar,correr y el último y mas serio de todos los enemigos, el tabaco en los cigarrillos.
 
Ya me confundí, porque  volví a leer las citas de la Biblia, y ninguna de ellas me dice nada acerca de colesterol,comida grasienta,ni me menciona la diabetes,ni la tensión o presión arterial ni mucho menos el asesino silencioso llamado Stress y mucho menos me dice "NO FUMARÁS" en ninguno de los 10 mandamientos.
Entonces?, cuantos corazones tenemos?; uno físico y uno emocional, mental?.
 
Tendrá que ver con aquello cuando decimos : "Te lo juro de todo corazón",
"Te quiero con el corazón","eres mi corazóncito", "por uno de tus besos mi amor, perdería hasta el corazón".
 
He oído decir que hay personas con el "corazón de piedra", otros que tienen "un corazón de madera", y otros aun que son "descorazonados".
 
Las personas desarrollan defensas emocionales y caen en fenómenos de negación, desplazamiento, reacción de manera exagerada.
Hay otros factores que se unen a un corazón ,como cuando decimos :
"Un cuerpo sin alma, un desalmado". En el 99% de los casos, las personas con un trastorno mental,pero con cierto nivel de conocimiento,saltan la barrera de la realidad, por la realización de un hecho, o lo que pensaba hacer, o tenía que llegar hacerlo.
 
Cada 7 segundos,hay un caso fugaz de "locura temporal" que no necesariamente es una locura afectiva. Las reacciones del cerebro,obedecen a impulsos del ser humano, y la maquina motriz envuelve todos los 5 sentidos; en el caso de ELÍAS al estar dándole de machetazos a los ahora fallecidos, con los hombres de Cantarranas, él sabia muy bien que sí lo atacaban entre todos, el "muerto sería él" y no ellos, de allí que los macheteo hasta quedar sin aliento y muy seguro de que en realidad no se iban a levantar y atacarle. Con los muertos de Tegucigalpa, los que asesinó en el pasillo(sus padres adoptivos), ELÍAS sabia que o los mataba a los esposos SANDOVAL o lo mataban a él. De allí que la esposa saliera en defensa de su esposo a oír los machetazos que le propinaba ELÍAS; los demás muertos, los adolescentes,el menor, la trabajadora de la casa, ELÍAS los mató para no dejar testigos. El porqué al única sobreviviente de 13 años está con vida, solo ELÍAS y su conciencia lo saben.
 
Aquí aparece otro aliado del corazón, la mente. donde tenemos mente?, está junto al cerebro?, detrás del corazón?, entre los pulmones?. Y la conciencia?, forma parte del hipotálamo?, unido a la pituitaria?en la espina dorsal?.
Luego aparece el alma. "eres un desalmado",un inconsciente". cuando moriremos, se nos escapa el alma?,donde se va ese alma?. que es el alma?,la mente?,la conciencia?; son espíritus?.
 
que no nos vaya a salir ELÍAS ISAÚ LAGOS COLINDRES diciendo que mató a tantas personas en arrebato, porque ............. SE LE METIÓ EL DIABLO...........
de donde lo trajo?, se lo encontró en el camino a Cantarranas?, iba el diablo con ELÍAS en el carro?,es el diablo implicado de la masacre?. Le podríamos decir a ELÍAS que estaba endemoniado,que se endiabló. Será por ello que dicen los Cristeros y santurrones..........."EL DIABLO NUNCA DUERME".
 
Entonces salen mas preguntas, se va ir ELÍAS al infierno?, si se llegara a morir, le negarían entrar a la iglesia para darle la última misa, en que cementerio lo van enterrar?, lo irán a quemar? como pide uno de los dolientes parientes allá en Olancho ,"YO SOLO PIDO QUE LO MANDEN A CORTAR Leña,Y LUEGO LO AMARREN Y LE PRENDAN FUEGO, PARA QUE SE QUEME A FUEGO LENTO, COMO EN LOS TIEMPOS DE LA SANTA INQUISICIÓN", que dirá el Cardenal a esta petición?, se volverá a repetir lo del Medioevo?.
 
De allí que la policía descarta lo de locura fugaz, pues sabia muy bien lo que hacia. Porque si no quería dejar testigos, la única sobreviviente también estaría viva. Además que sabia que los parientes de los ahora fallecidos,se iban a dar a la tarea de buscarle y darle muerte violenta,tal y como él lo hizo con sus familiares.
 
La policía alega que el móvil fue por robo de muchos miles de  Lémpiras,"dinero maldito que nada vale".O tros dicen que por una moto que no le quisieron vender.
 
Se cataloga como demencia,al trastorno mental que afecta progresivamente las neuronas del cerebro y alteras las funciones como :
la memoria, el lenguaje,la orientación,el juicio,la capacidad de reaccionar, la planificación, ejecución de todo lo que hace.
En sus etapa temprana,la demencia se puede detectar en los cambios d de la personalidad, problemas emocionales,de conducta,cuadros de depresión, ansiedad, huraños, alucinaciones, delirios de persecución,oyen voces, y les afecta una paranoia de alguien los vigila, busca,o les quiere hacer mal.
 
El mote de "CARNICERO de la colonia QUEZADA",la comunidad local, nacional y ahora internacional se refiere a este sujeto(ELÍAS),que actuando con una impulsión, dio muerte súbita y colectiva a 8 personas en un radio de 7 horas aproximadamente.
Muchos profesionales dan diagnósticos someros,como cuando dicen que pueden ser afectados tales "asesinos consumados y fugaces", con un abuso mental, físico, emocional, que puede tener su raíz en la infancia que le tocó vivir, recuerde que ELÍAS estaba en la calle hasta que los esposos SANDOVAL se lo llevaron a su casa en la colonia QUEZADA . este desajuste Psicopatológico puede tener una reacción dentro de 24 HORAS,48,72 o' las mismas 7 horas que utilizó ELÍAS para acabar con los 8 muertos.
 
entre el asesinato de Cantarranas y los de la colonia Quezada, ELÍAS tuvo un enfriamiento de causa aparente,con una calma aparente que logro mantener en su recorrido por la carretera tanto de ida como a su regreso de Cantarranas.
Muchos asesinos de locura fugaz, terminan en "suicidio", pero el caso aislado de ELÍAS no fue así, quizás el temor a morirse para no ser enjuiciado,logró que la policía lo pudiera capturar con vida, pues en el interior de la casa solo quedaban "vivos" ELÍAS y la menor de 13 años que compartía el cuarto con la trabajadora de la casa que yacía en un baño de sangre sobre la cama donde plácidamente dormía y jamás se despertó. ELÍAS bien pudo usar la menor como "Escudo humano" y presionar a la policía a que se retirara de la casa o la mataba a ella también, así tendría la oportunidad de huir con los 40 mil lémpiras que la policia dice que se robó del negocio de Cantarranas.
 
ELÍAS LAGOS COLINDRES gozó de sus 15 minutos de fama y con lujo de detalles, exagerados, alterados, ofuscados, emotivos, sombríos o calculadores, expuso el porque y como le dio muerte a los 8 ahora occisos.
 
De allí que la policía cuestiona que no lo hizo en un arranque de cólera, que tampoco presenta un cuadro patológico-Psiquiatríco,porque pueda que tenga un pasado sombrío en su infancia,donde fue humillado,abusado,o despreciado.
La extrema pobreza en que se creció, el nivel socio-económico que le toco vivir en la calle, el resentimiento,el deseo de vengarse de los demás. Todo esto confunde a la policía.
Se dice que algunos asesinos son sadistas,torturan a sus víctimas de allí que se les llame Psicópatas o Sociópatas con un trastorno  de la personalidad social.
El elemento de al fantasía desarrolla en el asesino una satisfacción donde cree que se recupera del abuso sometido, la humillación sufrida,bien sea física, sexual, mental, moral.
 
ELÍAS ISAÚ LAGOS COLINDRES está detenido en las celdas de la Dirección General de Investigación Civil. Es un asesino confeso y se le podría aplicar la cadena perpetua, siguiendo el artículo 117 del Código Penal vigente desde 1998,le podrían aplicar entre 20 y 30 años por cada muerte,en suma los muertos son 8 a 30 años son : 240 años,mas los 20 de edad que ahora tiene ELÍAS,sumarian los 260 años. si le rebajamos la pena a 20 años por cadáver,tenemos qué : son 160 años mas los 20 de edad de ELÍAS,suman un total de 180 años. calculando que el promedio de vida del hombre hondureño está entre los 65 a 90 años promedio de edad, y en casos muy especiales alcanzan el centenario o pasa de los 100, no creo que ELÍAS ISAÚ LAGOS COLINDRES vaya a llegar a la próxima navidad,si es que en el camino a la penitenciaria no lo matan los parientes de los muertos o los mismos presos se cobran la justicia con sus propias manos. De la única manera que ELÍAS podrá cumplir su condena perpetua es con una celda especial como la de ANÍBAL LÉCTER,con paredes acolchadas para que no se estrelle contra la pared, una reja de cristal amurallado, para que no tenga contacto físico con nadie, una ducha y un sanitario adjunto, donde aun la policía podrá verle hasta cuando se cambie de ropa, que para nuestro parecer, lo deberían de mantener desnudo,sin ningún recurso para que se pueda suicidar en la celda,pues podría usar las piernas de tela del pantalón de presidiario o las mangas d de la camisa para sofocarse y morir por asfixia, y una vigilancia permanente las 24 horas de desde hoy 2008 hasta el 2,268 si le dan los 30 años o en el 2,188 si le aplican los 20 años.
 
Tal vez yo ya no esté presente en este mundo para poder escribir la otra parte de este artículo pero pasarán muchas lunas y lloverá mucha agua,antes que en Tegucigalpa y Cantarranas se deje de comentar ese sangriento hecho.
 
Sí al menos lo hubieran matado antes de engendrar sus padres genéticos, o al nomas nacer lo hubieran estrellado contra la pared,piedra,poste o no hubiera sobrevivido a las inclemencias,indiferencia de la calle; quizás ELÍAS no hubiera crecido y ser el CARNICERO de Tegucigalpa y Cantarranas.
Lo que ahora nos preocupa a los que estamos afuera de la prisión, son los miles de miles indigentes,menores que aun están en las calles y que todos los días ese ejercito de resentidos que crece y se enrola en las maras,se vuelven desalmados, sin corazón y no les tiembla ni la mano para arremeter un cuchillo, agarrar un machete o disparar una pistola.
Los posibles candidatos para una adopción futura, los que califiquen los van a ver con cierto recelo sus futuros padres adoptivos. Se volverá a repetir esa misma situación en otro lugar distante del planeta con un menor adoptado por  padres adoptivos?,
Apoyara el gobierno central a la facultad de Psiquiatría o al colegio de Psicólogos para que se desarrolle en mayor escala LA SALUD MENTAL DEL HONDUREÑO DEL FUTURO.
 
Por lo pronto, cuando tomemos una decisión en querer cortar de raíz un problema en el futuro, no hagan lo que hizo un primo mio con un trencito de juguete que yo tenía cuando estaba mas cipote. Cierto día lo invité a mi primo a mi  casa, para presumirle que me habían comprado o que San Nicolás /mi papá me trajo de Navidad. Mi primo cuando lo vio se quedo maravillado y espantado, al nomas ver que el tren daba muchas vueltas y pasaba por el mismo lugar, en una de tantas vueltas, se paró encima del trencito y lo destruyó. Claro mi protesta llanto no se pudo esperar, mis padres le reclamaron su acción malsana, mi primo como respuesta a tal hecho en el trenicidio, se limitó a decir :"LO APACHURRÉ, PORQUE ESTOS TRENES CUANDO CRECEN, MATAN MUCHA GENTE". casos y cosas de casa.
 
nuestro pesar y condolencia a la familia de los fallecidos.
 
El Castellano
 
 

No hay comentarios: