QUE HOY NO PASAS TE DIGO .........



 

" USTED ES LA CULPABLE,
DE TODAS MIS ANGUSTIAS,
DE TODOS MIS QUEBRANTOS.
 
USTED LLENÓ MI VIDA,
ESA ILUSIÓN PERDIDA,
DE AMARGOS DESENCANTOS.
 
USTED ME DESESPERA,
ME MATA, ME ENLOQUECE,
Y HASTA LA VIDA DIERA,
POR VENCER EL MIEDO,
DE GRITARLE A USTED".
 
Eran las 5 de la madrugada del día Viernes 11 de Abril de los corrientes, cuando al calor de unos Yuscaranes, MANUEL, guitarra en mano acompañado del mariachi HOY no CIRCULA, llegaron hasta la ventana de doña VILMA que por mas que le cantaron la ventana no se abrió.
 
"ASÓMATE MATE A LA VENTANA,
PARA QUE MI ALMA NO PEQUE,
PARA QUE MI ALMA NO PEQUE.
 
ASÓMATE MATE CHAPARRITA,
QUE MI ESPERANZA ESTA NULA,
QUE MI ESPERANZA ESTA NULA.
 
COMO ES POSIBLE VILMITA,
ME ANULASTE HOY no CIRCULA,
ME ANULASTE HOY no CIRCULA."
 
 
 
 
 
Fue tanta la presión que el poder Ejecutivo ejerció desde el inicio ante tal campaña, que todo resultó un fiasco.
 
Que tenemos que ahorrar, nadie lo discute. HONDURAS no tuvo la suerte de VENEZUELA, IRÁN, IRÁK, RUSIA, TEXAS, KUWAIT; a duras penas encontramos barro para hacer tinajas en Ojojona, y esto que hay que escarbar mucho,porque las vetas de arcilla se están perdiendo también.
 
El oro?. Bueno, ese brillántico metal que otrora deslumbrara los ojos de Pedrito y sus muchachos allá por 1524 en GUADALAJARA MÉXICO, y lo volvieron a ver en las orejas de los Lencas del valle de Comayagua,así también con PIZARRO en el PERÚ, ese metal precioso, ha dejado de salir de las entrañas catrachas hibuerénses. Es mas, ya ni el Rió Guayape arrastra oro puro como dice la canción que solo en HONDURAS hay cosas dignas de ! LO INCREÍBLE !.
 
1.- lluvia de peces en YORO,
2.- bellas ruinas de COPAN,
3.- ríos que arrastran oro puro sin rival,
4.- una virgencita madre y reina nacional
 
Ahora como están las cosas, a la canción habría que hacerle muchos agregados, quizás diremos algo así :
 
donde hay maras y mafufos,
Universidad con tufo,
secuestros,raptos,sanciones,
muertes diarias y matones.
 
Porque la gente se emigra,
la delincuencia se crece,
la policía perece,
y al país se denigra.
 
solo en HONDURAS paisanos,
solo en HONDURAS,
noble cuna de FRANCISCO MORAZÁN.
 
Como era de esperarse una acción forzada como lo fue HOY no CIRCULA donde a huevos o candelas el gobierno quiso imponer la fuerza bruta sin contar con la razón y las consecuencias están allí palpables.
 
Si al menos al pueblo se le pide un parecer,una opinión, un plebiscito; pueda quizás, que tal moción gubernamental hubiese tenido los logros para los que se planificó.
 
La improvisación como todo lo que MANUEL ZELAYA ha venido haciendo, le deja mucho que decir. Es muy fácil para mi. dirá mas de algún timorato politólogo que lea este articulo, es muy fácil para mi decir, o dar mi punto de vista, sin siquiera escuchar los por menores de tal disposición.
 
Pero si vemos en el pasado algunas manualidades que hoy forman parte del folclore Olanchano patrio, tenemos qué :
 
Recién sentado don MANUEL ZELAYA dijo que los VIERNES eran del pueblo, ese PODER CIUDADANO. Creo que los VIERNES ahora son Viernes de dolores, y no llegamos ni cubrir todas las necesidades socio-políticas ni del partido,los correligionarios,ni la ciudadania civil.
 
Después aparecieron las cadenas de radio y televisión........ "AUDITORIO DE LA RES PUBLICA LES HABLA SU PRESIDENTE " ..................
 
El corrientazo de la ENEE  y su fallido proyecto con el dinosaurio de la represa del CAGÓN,por la JOTA ya no le cabe y para las aspiraciones con las cuales se construyó, jamás llenó las aspiraciones ni del pueblo ni del gobierno de turno; de este amargo episodio del CAGONICIDIO, podríamos mencionar  los 300 millones sacado de tal proyecto con los cuales se construyó el estadio local de fútbol de la ciudad de la PAZ,obrada del entonces mandatario don ROBERTO "ROSUCO"SUAZO.
 
De allí que MANUEL se posesionó personalmente de la dirección, ejecución y coordinación del  descalabro de la EMPRESA NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA
 
Lo mas reciente de don MANUEL ZELAYA,ha sido lo de editar, revisar, imponer su propio periódico EL PODER CIUDADANO,ya que dicen que al pueblo le ocultan la verdad los medios y solo se dedican a echarle maceta.
 
Y volviendo a la improvisación de don MANUEL, que me dicen que  salir en televisión vía satélite comiendo melón, para motivar al consumidor anglosajón que si hacia lo mismo que él, no le pasaba nada porque los melones no tenían salmonela. Como decíamos, si don MANUEL se enfermaba,infectaba con salmonela; a nadie en toda la millonada de los que viven en la Unión Americana les iba afectar,llamar la atención o al menos intentar ir al hospital a ver al mandatario de un pequeño país en vías de desarrollo.
 
Y la imprevisión, reacción y empecinación de lo que fue el HOY no CIRCULA...............
 
dicen que las calcomanías eran de mala calidad,se despegaban con el calor del sol y se dudaba que fueran legitimas,daba lugar a la adulteración. Alguien se hizo millonario con las impresión de tales calcos que ahora son un promontorio mas de basura política, como  si la actual cotidiana basura de la ciudad capital no bastase.
 
Al menos servirán las calcomanías para tenerlas de recuerdo y ponerlas en el archivo de lo que podría ser el Museo de la Corrupción.................
 
Se inventaron un decreto que forzó a la opinión publica aseguir las manualidades del gobierno. Y los 3 poderes del estado han chocado,dicen que por cuestiones políticas.
 
Lo que si se ve clarito, es que los que hoy lo adulan a don MANUEL,mañana lo van a criticar. Y cada día la hecatombe política crece, todos los días nace un candidato que "Ahora si",este si va a trabajar por el país,por el pueblo,para el pueblo.
 
No me causará sorpresa que el día menos pensado, mi amada HONDURAS tenga una convulsa situación como pasa en países con guerras civiles por luchas de poder, y donde el pueblo pueblo es el que paga las consecuencias de tantas ambiciones fallidas.
 
Confiando en DIOS que solo sea una especulación,y jamás tengamos que lamentar que el pueblo derrote a sus gobernantes y desaparezcan los partidos políticos pues mucho mal le han hecho,le hacen y le seguirán haciendo al país, creciendo sus cuentas bancarias en cuentas especiales en SUIZA, EUROPA y en MAYAMI...........
 
! SEÑOR no te olvides de nosotros,cuando llegues a tu reino !.
 
El Castellano


No hay comentarios: