Erase una vez un Salmon, un melon, y un conjunto musical llamado SALMONELA



Se que más de alguno va a decir que soy muy CÍNICO, por mi manera muy particular de escribir la noticia, o describir un hecho; yo le respondería que puedo ser de todo, menos CÍNICO, porque es una ironía de la vida el describirme como tal, ya qué :

 
EL CÍNICO, ES AQUEL QUE ES CAPAZ DE MATAR A SUS PADRES. y DESPUÉS PEDIR CLEMENCIA AL JUEZ PARA QUE NO LO MANDEN A LA CÁRCEL, LO FUSILEN, LO CONDENEN A LA SILLA ELÉCTRICA O LA INYECCIÓN LETAL, TAN SOLO PORQUE ES HUÉRFANO.
 
Como es común entre nosotros los Hondureños, cada día damos que decir o denotar una situación cualquiera que sea, que por lo general es sensacionalista. Se dice fuera de nuestro país,que somos gente amable, fácil, confiada y muy sencilla, por no decir humildes que no está cerquita de que mas de alguno nos llame tontos, bayuncos,
taimados, lelos, pencos, pariguayos, gilipollas, gaznápiros. Ninguno de todos estos despectivos anteriores se nos puede aplicar, del porque se lo digo?,muy fácil :
 
Sí yo estoy trabajando en una finca cuidando cerdos por mas de 6 meses, eso no me hace a mi parte de la manada por aquello del chancho. El tema que hoy nos ocupa es muy rápido de destusar. La dirección ejecutiva o el Ministerio de Salud de los Estados Unidos de América,por sus siglas en Inglés F.D.A.(Food and Drugs Agency) entre los días del 21 al 25 de Marzo del vigente Año, salió en grandes titulares en diarios Anglosajones que el melón que exporta HONDURAS desde Agro-Líbano,San Lorenzo,Valle en el Sur del país,estaba contaminado con SALMONELA, y habían aparecido casos de unos 50 infectados con tal bacteria en mas de 16 estados de la Unión Americana y 9 casos de Salmonela aparecieron además en el CANADÁ; de todos estos infectados,no hubo muertes que lamentar, pero 14 fueron ingresados en las emergencias  de los principales hospitales de la Unión Americana,  tales estados son :
 
ARIZÓNA, CALIFORNIA, COLORADO, GEORGIA, ILLINOIS, MISSOURI, NEW JERSEY,NEW YORK, OHIO, OKLAHOMA, ORÉGON, TENNESSEE, UTAH, WASHINGTON Y WISCONSIN.
 
La mayoría de los adelantos tecnológicos realizados en los aeropuertos principales,así como en el muelle de cabotaje de puerto Cortés, HONDURAS lo han hecho siguiendo los lineamientos exigidos por los Estados Unidos. Desde que pasó lo del fatídico 11 de Septiembre del 2001, ese nefasto suceso,le cambio la suerte a todo el planeta.
Se desconfía del extranjero solo por su manera de vestir o hablar, se ven terroristas hasta en la sopa, para ingresar a una terminal aérea le piden hasta el certificado de defunción por si se llega a morir en el aeropuerto o dentro del avión; allí nomas tenemos el caso de una paisana en sus mas de 80 y algo de edad que tenía una veintena de años sin visitar su amada tierra HONDURAS, y ya en sus edad avanzada,retirada y muy descansada,una de sus hijas que vivía con ella en Miami, Florida, de regalo a su madre por lo mucho que trabajó dispuso traerla de visita a la familia que dejó en su terruño, fue tanta la emoción de la anciana paisana, que solo de ver desde lo alto del avión que circulaba por la ciudad de San Pedro Sula,muy próximo a la terminal aérea del aeropuerto Ramón Villeda Morales, la emoción fue tal que la anciana paisana le dio un infarto y se nos murió en el avión. La familia tenía de todo, menos el certificado de defunción, pues ya estaba demás pedirle a la anciana paisana que donde fuera llevara con ella el certificado de muerte, el número telefónico de la funeraria a donde la iban a velar y el cementerio a donde descansarían sus restos.
Se armó una tremolina por las autoridades aduaneras del aeropuerto no dejaban ingresar el cuerpo inerte de la anciana paisana, uno porque en sus documentos decía que era ciudadana americana, aun cuando estaba mas que descrito que era nacida en HONDURAS.
A los Estados Unidos no se iba a regresar la hija con el cadáver de su madre muerta, ya que la mayoría de su familia estaba en HONDURAS, y era una torpeza administrativa el querer regresar a los Estados Unidos y hacer un giro redondo con un cadáver, solo por un requisito tan fácil de dispensar, pues la fatalidad no avisa y se tomaron toda clases de precauciones menos esa. Como corolario a la súbita muerte de la anciana paisana diré que si a mi me tocara salir de HONDURAS y me llegara a morir en el exterior,que me hagan jabón,me quemen(un cadáver incinerado cuesta 700 dólares, como unos 13,223 indígenas Lémpiras) pues un velatorio en el exterior,transporte de un país a otro y de nuevo otro velatorio en el país de origen, mas la sepultura en el cementerio local,que bien podría ser el cementerio general de Tegucigalpa,porque no creo tener recursos para irme a descansar al Jardín de Paz Suyapa.
 
Supe de unos amigos que su anciano padre falleció en los Estados Unidos, y lo trajeron a enterrarlo en HONDURAS, solo entre el velatorio en los Estados Unidos y Tegucigalpa les salió en mas o menos 15,000 dólares que al hoy cambio fueron 283,350 indígenas Lémpiras, mas el transporte en avión, porque no lo iban a traer sentado, se imaginan la cara de la azafata cuando le pregunte si desea tomar algo el señor ?, y lo toque bien frió frió. Por todo, la familia de mis amigos gastaron un billetón de casi 23,000 dólares(434,470 Lps) y al final.........allí están los restos del padre de mis amigos,en una tumba olvidada,pagando una mensualidad para que los jardineros del cementerio le pongan flores nuevas,lo chapeen, le prendan su candelita ............. MORIRSE EN EL EXTERIOR TIENE SU PRECIO ..................
 
Ahora se que me dirán..........y que tiene que ver la Salmonela,l os melones del Sur y la anciana paisana?. Los requerimientos sanitarios de la AGENCIA SANITARIA DEL CONTROL DE ALIMENTOS Y MEDICINAS(F.D.A.),son bien estrictos; de allí que salta la pregunta, como es que pasó la inspección un contenedor lleno de melones con la bacteria SALMONELA.
 
Pero que es la Salmonela? :
Es una bacteria que es enterobacteriaceae por bacilos gramnegativos, anaerobios, facultativos (que pasan por el aire, el roce de las manos infectadas sin lavarse con higiene propia), al contacto directo con animales expuestos a tal bacilo como: los perros, gatos, gallinas,ganado vacuno y equino.
 
Es tan rápido su propagación que puede contaminar los alimentos mal cocidos,o en estado de descomposición sin control sanitario (la gente común le llama juco).
 
Su proceso de incubación es de 12 a 36 horas y tiene un promedio de hasta 5 días. Sus síntomas son :
diarrea, dolor de estómago, fiebre,erupción en la piel,pecho y espalda.
 
Esta bacteria se mueve y produce un sulfuro de Hidrógeno(H2S)que se fermenta en la glucosa pero no lactosa y no produce ureasa.
 
El alcohol etílico, es un buen desinfectante contra la Salmonela, lo mismo que el cloro.
 
Esta bacteria tomó su nombre del Patólogo veterinario Norteamericano DANIEL ELNUR SALMÓN, aun cuando ya para 1885, TEOBALDO SMITH habia separado la bacteria aislada de una cría de marranos con cólera, la ciencia le dio el mérito al doctor SALMÓN y no al doctor SMITH.
 
Es de transmisión animal,es decir que se encuentra en las heces de los animales y se puede reproducir entre los humanos que tienen contacto con el campo, viven en granjas o defecan al aire libre sin control sanitario.Se pude propagar muy rápido entre guarderías, escuelas y asilos de ancianos.
 
Tome sus precauciones cuando visite un zoológico,una granja avícola,o simplemente vaya al campo. Comer alimentos sin control sanitario tiene sus desventajas estomacales, y a nadie le gusta andar con chúrria.
 
cuando el ciudadano presidente de HONDURAS, don MANUEL ZELAYA ROSALES apareció vía satélite en la famosa e internacional cadena de noticias CNN, dando las aclaraciones necesarias de cual era el control de calidad del melón que se exporta desde Choluteca en el Sur de HONDURAS, llevó la idea a la acción y la acción a la palabra. Agarró una de las cajas de la melonera empresa, le quitó el envoltorio, sacó un cuchillo de mesa,cortó un melón y empezó a comérselo vía satélite, e internacional. Recalcó además que para que nuestro melón catracho tuviese salmonela, tendría que estar en la cáscara y no en el fruto comestible, además hacia énfasis en que antes de empacar lo el melón, es rigurosamente supervisado,inspeccionado y etiquetado apropiadamente bajo un código y control sanitario y ello ose hace con cada melón.
 
La intención del ciudadano presidente ZELAYA desde HONDURAS al cortar y degustar un melón vía satélite tiene muchas proyecciones :
 
1.- que el ciudadano presidente quiere dejar por sentado, que si en todo caso el melón catracho tuviese salmonela, él ya estaría infectado y a este término que hago este escrito comentario, a don MANUEL ni retorcijones,ni rugir de estomago ni mucho menos
gasealidades le ha provocado aquella entrevista-explicación del día Martes 25 de Marzo.
 
2.- Considerando que don MANUEL vive en HONDURAS, poco o nada influye en el publico consumidor de la Unión Americana que un presidente de un pequeño país consuma lo que produce, pues la reacción gástrica que le provoque si es que el melón que mordía tiene salmonela, no va a ser ingresado en ningún hospital dentro de los Estados Unidos, Europa o el Canadá.
 
3.- En la Unión Americana, lo que dice la F.D.A.(la Agencia de Drogas y Alimentos) es ley. cuando un producto se lanza la mercado y no tiene la aprobación de la F.D.A. eso le dice a quien lo compra o consume, que si le sucede algo, ..........te jo....... te solventas tu solo el problema, pues de más está el decirle que tal producto tiene un sello que le dice "ESTE PRODUCTO NO ESTA APROBADO POR F.D.A.".
 
De allí que la F.D.A. se trasladó hasta el Sur de HONDURAS, no se si porque don MANUEL salio en televisión,o porque hasta el Cardenal metió las manos en el melonicidio. Fu tan alta la protesta que desde el 31 de Marzo al 5 de Abril, la F.D.A. y sus inspectores, visitarán,supervisaran y capacitaran al personal de las meloneras involucradas.
 
considero yo que de paso por casa presidencial, los inspectores de la F.D.A. le preguntarán a don MANUEL como sigue después de comer melón vía satélite.
 
Esta crisis melonera empezó a obligar a la empresa Agro-Líbano a despedir personal, porque la carga administrativa sin ventas, la está conduciendo a una quiebra total.
 
Por otro lado, hay un grupito de muchachos peluditos que se hacen llamar el conjunto de rock SALMONELA, fundado por los años 1992-1993.
 
De seguir este melonicidio, la próxima entrevista que don MANUEL de a los medios de comunicación, bien podría tener un fondo musical tipo rockero, y que no nos cause impresión que una de las canciones bien podría ser :
 
ALLÍ VIENE LA PLAGA...........................
 
Por su parte amigo/amiga paisana que nos lee, lave bien las frutas y verduras. Hierba el agua para contra restar cualquier infección y siga los consejos del Ministerio de Salud, aunque estén politizados, algunas veces tienen razón. No permite que el déngue hemorrágico,el mal de chagas,la disentería,brucelosis,triquina y salmonela se metan a sus casa y se queden a vivir en ella.
 
Tengan usted un bonito día y mejor mañana.
 
El Castellano.

No hay comentarios: