Honduras que pinta



Por: Roberto Quesada

La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega. --Leonardo Da
Vinci.

Si el título del presente fuera una interrogante ya tuviese cantidad
de respuestas: ¿Qué pinta dónde? No pinta nada en ninguna parte.
Tiene mala pinta, o, quién sabe, también habemos optimistas: Pinta
como nadie. O alguna ingeniosa cita aplicada a los catrachos: Por la
pinta los conoceréis.

Pero el presente está con el bando de los que sí creemos en Honduras,
en que no todo son malas noticias de los hondureños dentro de
Honduras ni de los hondureños de la diáspora, o del éxodo o exilio
voluntario o involuntario o como quiera llamársele. Prueba de ello es
darle una visitadita en Internet a www.youtube.com y allí escribir en
el buscador: Oración por la Patria. Allí encontrarán un hermoso
mensaje de un compatriota escritor, que no soy yo, que vale la pena
disfrutarlo y difundirlo.

Es completamente acertado el artículo del escritor Armando García en
La Prensa del sábado 6 de octubre en donde dice: "Es una nación sin
brújula, ni norte. Cualquier picarito, frío matón de tomo y lomo, ha
servido para que los medios de este potrero hayan creado, lágrima en
mano, falsos paladines.

"Sin restarle el ingrediente humano a una condena de muerte, es
funesto que los medios de comunicación creen falsos héroes, mensajes
y modelos equivocados".

Aunque esto está tan claro como una vitrina de la Quinta Avenida de
Nueva York, García nombra destacados hondureños en diferentes áreas
de la vida y, sin ser futbolista, remata: "Todos estos patriotas que
nos exhiben positivamente en el extranjero, si tuviéramos un ápice de
respeto ocuparían, en grandes desplegados, las portadas de los
principales medios de la harapienta Honduras".

Lo anterior es irrefutable, no obstante los medios alternativos y
personas solidarias buscan los mecanismos a su alcance para que esa
otra cara de Honduras se conozca. Entre estos personajes se encuentra
el escultor hondureño, teleño para más señas, quien radica en Nueva
York, Arnaldo Ugarte, quien aún cuando es un artista establecido, su
mirada y corazón apuntan siempre hacia Honduras.

Arnaldo me llamó varias veces, pero desgraciadamente cuando su
llamada caía yo estaba metido en el remolino, mejor pintado diríamos
tornado, que produce la Asamblea General ante las Naciones Unidas
cuando invade a Nueva York esa cantidad de dignatarios, ministros,
periodistas, colados, etc. Finalmente pudimos conversar y era para
ponerme al día e invitarme a visitar a media docena de compatriotas
pintores que tendrían su exposición entre el 4 y 7 de octubre en La
Gran Manzana.

Así llegué a la inauguración de La Cuarta Feria Anual Africana,
Caribeña y Latinoamericana del Arte, realizada nada más ni nada menos
que en el prestigioso y reconocido Puck Building de Manhattan,
ubicado sencillamente en el corazón de las galerías en Nueva York, en
el Soho. Allí ya se encontraba el escultor Arnaldo Ugarte, quien, sin
honorarios, la hacía de traductor y corredor de pinturas al equipo
hondureño.

Arnaldo me presentó a los pintores, algunos me conocían de nombre, y
otro, tiempo después, me dijo que una vez habíamos cenado con un
grupo en San Pedro Sula. A lo que entre risas respondí que su saludo
fue muy frío para alguien que ya se conocía. Adonay sonrió con
timidez, pero otro le asaltó la palabra y me dijo: "Es que la verdad
que los hondureños siempre andamos a la defensiva". Y es aquí donde
se aplica lo que dice Armando García: "Si tuviéramos un ápice de
respeto…", pues gente como ésta ocuparía espacios en los medios
hondureños.

Y es cierto, esa "defensiva" nos afecta mucho, porque ni soñar con
que los medios irán tras el artista, sobre todo tras los auténticos
artistas, ni sobre las personas que generan las noticias positivas.
También esa "defensiva" hace que nuestros artistas teman comunicarse
con las autoridades que les representan, como hondureños, en
diferentes países. Piensan que esos funcionarios no le darán el valor
que merece su trabajo artístico. Quizá debido a esa "defensiva" otros
hondureños que nos prestamos con todo el orgullo y cariño para
promover lo bueno de Honduras, lo positivo de Honduras, no nos
habíamos enterado de la presencia de estos seis nuevos valores de la
pintura hondureña.

Los pintores invitados a esta exhibición internacional son: Jorge
Oliveros, Samuel Oviedo, Wilmer Sandre (www.wilmersandre.com), Rosel
Barralaga, Iván Fiallos (www.galeriasixtinajuliovisquerra.com),
Adonay Navarro (www.adonaynavarro.com). Todos jóvenes (pese a esa
juventud ya expuestos en varias partes del mundo) y egresados de la
Escuela Nacional de Bellas Artes.

El stand de Honduras estaba muy bien ubicado, justo a unos pasos de
la entrada. Era impresionante ver marcados los estilos de uno y otro
entre pocos cuadros. Los temas variados desde la explotación y abuso
infantil, la mujer, la patria y de entrada la lucha de nuestra
sociedad moderna contra la epidemia del sida. Sería irresponsable de
mi parte hacer un juicio crítico individual en tan reducido espacio y
con el poco tiempo que tuve para apreciar estos trabajos, pero sí a
primera impresión estos artistas denotan autenticidad, búsqueda y esa
seguridad de poderse mostrar sin complejos en cualquier galería del
mundo. Estos seis pintores demuestran a fuerza de color y pasión que
Honduras sí pinta, y pinta muy bien.

Nueva York, NY, 15 Octubre 2007.
robertoquesada@hotmail.com

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