TE VOY A DAR VERRRRRRRRRR DE ALTURA



"Pasajeros con destino a la ciudad de San Pedro, en Honduras, favor abordar el avión por la puerta número 11.
(versión al Inglés) Léydis an yentelmen,aténchon plís, dos jú jás a tíket pléin for tu San Pedro Sula síti in jónduras,Q yú plís góin tu yúr sít as sún as pósibol for de géit nómber íleven; ténkiu"
(versión en cáliche) :

"oigan cábros, agarren sus papadas y empiecen a caminar que ya nos vamos, pasen por la puerta numero 11 y tengan su boleto listo, porque después no queremos murmura, en especial esos que van hasta Jan Pedro; vaya pues, están advertidos".

FREDDY ANDÓNIE LÁRA se subió al avión con cierto arrepentimiento, no quería dejar la jodárria de vida que llevaba en Mayámi, pero ya la familia, allá en Jan Pedro se lo había advertido :"mira Freddy, no aprendés Inglés y el Español se te está olvidando, veníte maje, no seyas bruto, antes de que te quedes mudo".
FREDDY caminó por el estrecho corredor del avión American Airlines, en el vuelo número 941,en la pista del aeropuerto Internacional de la ciudad de Miami, hasta llegar al asiento 9b.

Detrás de FREDDY a corta distancia le seguían MARGARITA RAMIREZ y el ciudadano Americano, jubilado y radicado en la ciudad de San Pedro Sula, el señor TOMAS LEDYARD, que por cierto habla bien Español-catracho, o al menos se defiende, diría mi agüelo. MARGARITA se sentó en las sillas de en medio,el número 8b y TOMAS se sentó en la silla número 8c, quedando lateral izquierdo con el asiento de FREDDY, el 9b.

La rutina de rigor de parte de las azafatas que le explican a la gente como hacer en caso de una emergencia, como ya es normal en los que viajamos, no le ponemos atención a las indicaciones porque casi siempre nunca pasa nada, pero por sí las dudas, yo siempre ando mi diente de ajo y mi ramita de ruda, no sea que se caiga el chunche este y termine mis días destripado en la quinta ver de.

El avión despegó de la pista, FREDDY vio con ojos de güevo frito por última vez la ciudad que lo había tratado muy mal, según él. Le había costado sobrevivir, le hacia falta la camada de Jan Pedro, la vida en los YUNAI no es como se mira en la téle y además hasta para el rebane cuesta agarrar gebas, porque acá en los YUNAI todo es pisto, y sin pisto, ni el choto me han visto.

el avion empezó a escurrir se entre las nubes gringas y a la distancia se vio la isla de CUBA, que en tiempos despejados se puede ver hasta la Habana.

Al cabo de un tiempo prudencial, las azafatas empezaron a repartir entre-comidas, que no son burritas, ni baliadas, pero al menos engañan al estómago, de paso ofrecen que quiere tomar, y a FREDDY se le abrió la gaza, pidió una cerveza, luego pidió otra, otra, otra, y comenzó a llenarse de TOMATE (tomate esta, tomate la otra ).

Mientras FREDDY ahogaba sus penas catrachas, como queriendo huir de la realidad que la había tocado vivir, los vecinos de al lado platicaban papadas, me refiero a MARGARITA y el gringo TOMAS. La perorata era de nunca acabar :

.- "Cuénteme usted, y cuando hace que vive en Jan Pedro?, le gusta?, está casado con alguna paisana?, cuente? cuéntemelo?, no se haga el roncero, vaya cuénteme.

TOMAS la quedo viendo como diciendo en sus mente :"!que vieja pa' chín!, si no le respondo, no se va a callar".
Y abrió la boca TOMAS : .- "como usted comprender, mi vivir poco tiempo en Jonduras, mi gustarme el país, ser mucho bonito, el gente mucho sociable, pero un cosa le digo, mi no acostumbra hablar de político del país, porque es mucho babosada, y uno meterse en problem mucho fácil, recordar que este ser el tiempo mucho peligroso, uno nunca sabe donde estar el peligro, como van las cosas mucho caro, el comida, el agua,el luz, todo ser dinero en este su país".

Y continuó MARGARITA :"ay mister, me va a decir que no tiene sus rebuscas"

- "!Rebuscas! que cosa ser eso?, mi no comprende, por favor"

- usted sabe mister, muchas veces uno no puede estar tan solito en un lugar donde no conoce a nadie, a mas de alguna se lleva a su casa, lepe camarón ya lo vi que se puso chéle".

TOMAS sonríe y trata de esconder su rubor de las mejillas, por la sacóna de MARGARITA, que para mitigar el viaje de casi 5 horas, estaba hablando mas de la cuenta, y de pasada ,molestaba a los vecinos con su voz chillona de güara de mercado.

FREDDY los quedaba viendo con ojos de tegüa, tegüa apretar el gañote, mientras la plática seguía,crecían las preguntas y pasaba el tiempo. En una de tantas preguntas, a MARGARITA se le safó la pregunta que no tenía que haber hecho :

- Oiga mister, y cómo está eso de que ya no quieren que venga gente acá a los YUNAI, mire como sacan todos los días paisanos, casi todos los días sacan catrachos, usted que opina de esa grosería?"

TOMAS la mira a los ojos y meditando lo que va a decir le responde :

.- "No olvidar mádam, este cosa del político es basura, uno no puede decir un cosa que luego meterse en problem, pero el gobierno americano tener razón, mucho jondureño que venir aquí, ser vago, ser del gang, molestar el gente trabajando, quitarle el dinero que trabajan, si algún día va por el playa de Miami, pase por el playa de noche, mire que el gente hace, mucho borracho, mucho cigarillo, mucho gente que se droga y que hace sexo por el dinero y por el gusto, mucho hombre con hombre con el mujer, mucho de todo, el cárceles estar llenas de gente que meterse a mi país y querérse llevar el dólares, mucho del jondureño no trabajar, solo querer vivir del gorra agggggggggggg"

"!AUSÓRRO!, !SOQUÍLIO! gritó MARGARITA, matan al viejito gringo, jélp, jélp, plís, alguien, !puchica venga alguien rápido; soltálo vos que los vas a matar, le tenés el gaznate colorado, como chompipe, dejálo vos, soltálo te digo"..............

MARGARITA se refería a FREDDY que se había levantado de su asiento y solo lo separaba de TOMAS el corredor interno de la aeronave, y deduzco yo que por los comentarios que empezaron hacer de los catrachos, mas las cervezas que ya FREDDY tenia en la cabeza, lo demás vino por inercia.
Una de las azafatas los quiso separar,y FREDDY le dio tremendo golpe, los demás hombres de los asientos vecinos se levantaron y se liaron a golpes, y la pelea, ya no era entre TOMAS, FREDDY y MARGARITA; ya estaban involucrados todos en el avión.
El capitán de la nave llamó a la calma, controlaron a FREDDY, porque como recordaran después del atentado de las torres de Nueva York, en los aviones viajan vestidos de civil, agentes de inteligencia, que no son chepos, pero están mejor entrenados; uno de estos le aplicó a FREDDY un electro-shock que lo dejó tieso un rato, le pusieron las chachas, lo sentaron a la entrada del avión, cerca de la cabina para poderlo vigilar mejor, atendieron al asustado de TOMAS, la gritona de MARGARITA y la demás histeria colectiva que se había formado.

Mientras tanto los que esperaban en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad de la Lima, les dijeron que el avión venia de morado, como nunca falta uno de esos, mas de alguno se atrevió a decir; "! Y PA' QUE LO PINTAN VOS, CON ESO QUE VIENE DE MORADO".

el capitán del avión en el vuelo 941, dispuso hacer un alto en la isla del Gran Caimán, y entregar a FREDDY LÁRA ante las autoridades gringas de la isla, bajaron FREDDY, lo llevaron al mamo gringo; mientras la familia LÁRA en San Pedro Sula, suplica que lo saquen de la cárcel en el Gran Caimán,porque FREDDY está enfermo, es un alcohólico y necesita tratamiento, estaba tomando pastillas para los nervios, etcétera, etcétera, etcétera.

De TOMAS LEDYARD, la experiencia de hacer comentarios machucados en caliche catracho, no considero que vaya hablar de problemas de HONDURAS por mucho tiempo.
MARGARITA RAMIREZ se bajó del avión y esta es la hora que aun sigue hablando del pijín de FREDDY por salir en defensa del mojado paisano.

"SI BEBE PARA OLVIDAR, PAGUE ANTES DE QUE OLVIDE".

el Castellano

No hay comentarios: