NI DE AQUI ni DE ALLA



"SÍ YO ME CALLO LA VERDAD, LAS PIEDRAS VAN HABLAR POR MI "dijo Jesús.

Es tan tanto, pero tanto el material investigado que tengo para escribir este artículo, que no se por donde empezar.

Pero, que tanto ching...chorro, con éste CHAMARRA?, la frase esa de:"CRÍA FAMA Y HÉCHATE A DORMIR" no se aplica, ni en este párrafo, ni en todo el contexto.
Nadie, pero absolutamente nadie de los 7.000,000 millones de Catrachos sabían quien era MARCELO CHIMIRRI, hasta qué el mismo MARCELO se empezó hacer publicidad. Ha llamado tanto la atención, casi como lo ha hecho HELIBERTO CHÍ ACEITUNO, quien desde una cárcel de máxima seguridad, suplica porque no le apliquen la "pena de muerte por inyección letal, al menos HELIBERTO CHÍ tiene un motivo para que no lo maten, no con ello querrá que le perdonen la vida y lo dejen vivir, cuando todo mundo sabe que está condenado por privarle la vida a un semejante. Pero en el otro extremo, el motivo de MARCELO CHIMIRRI, ha dicho y ha hecho tanto, queno me sorprende que más de alguno lo quiera matar y no con inyección letal.

Y quien es MARCELO?, empecemos :

Me fui a Choloma, porque ilamatepéque y la Paz me quedan muy largo, y entré a una casa donde dice un rótulo "sea adivina la suerte, se leyen las cartas y sedan los números de la loteríya". Desde allí,supe que la persona que jojojo y de incautos allí adentro, tiene una pésima ortografía, y que mas ignorante es quien entra que ella que los engatusa. Yo, como siempre he querido salir de pobre, pensé, quizás sí me gasto unos desplumados Lémpiras, pueda que a lo mejor me cambie la suerte. Entre y pedí una audiencia con la persona que lee las cartas, la bola de vidrio,la taza de café,las fotografías estilo foto cubeta, y me dice que número va a jugar en la lotería chica o menor de Honduras.

Se apareció la mujer, toda vestida de negro, un trapo en la cabeza, unas argollas que mas bien parecían albardas para ponerle tenedoras al burro que tiene mi Tío Domingo, tenía mas collares que el perro de mi casa, y prendió una grabadora con una música de tambores que sonaban, unos grillos que cantaban, un coyote que aullaba y empezó a salir un humito de debajo de la mesa. (yo creo que tenían una maquina de esas que se venden en Diunsa para los días del jaloguin y te hecha un humo ficticcio. Todo la habitación estaba pintada de negro,desde el piso hasta el techo, el abanico que soplaba un viento helado,de ultratumba tenia el color negro, unas candelas negras con rojo se quemaban sobre una calavera que se me reía burlona mente. Habían una de santos y reliquias religiosas qué:"!Jesús,María y José!, hasta una foto del papa que se acaba de morir estaba allí; eso me dice que tradición y religión siempre han estado casados. Aquella vieja media jocha me quería asustar, pues se reía macabra mente y creo que metía las manos descarnadas en una cubeta con agua del SÁNAA de la que baja del Picacho, porque de vez en cuando me tocaba las manos y me daba una de frillito de "ALA VOS".

La vieja se dejó de reír cuando le dije que yo solo quería una simple cosa, que me averigüe quien es MARCELO CHIMIRRI y antes de terminar la sesión con los espíritus chocarreros que la visitan, me dijera que números jugar en la lotería chica o menor de Honduras.

La vieja me dijo esto : me tiene que dar 10,000 Lémpiras por decirle quien es MARCELO, y 250 Lémpiras mas,para adivinarle los números de la lotería chica y leerle la palma de la mano. !PUCHICA VOS !, pensé, ésta vieja me quiere bajar, aparte de mis indios con los pocos desplumados que ando, también me quiere bajar los pantalones y a saber si me quiere cuebiar y tocarme el cheto con esa manos heladas, huesudas que tiene; y eso que me da dos precios?, me empezó a meter la duda.

Porque me cobra 10,000 Lémpiras por una cosa y 250 Lémpiras por la otra? pregunté taimada mente. La vieja me respondió : porque , cuando MARCELO CHIMIRRI se entere que me puse a leerle las cartas de la baraja, y hablar con los espíritus del mas allá para yo poder vivir en el mas acá, seguro que me demanda, y al mamo me va a querer mandar por andar de sacona, además ya en la cárcel usted ni baleadas me va llevar, mucho menos venir a visitarme y ya estoy vieja para como pensar en querer irme de mojada y terminar mis días en el desierto de sonora en México, porque además de vieja, ya estoy fea y a mi nadie me va a salir al camino a quererme violar o robarme porque estoy mas soyada que las tusas que tengo para prender el fogón, bueno además, va querer que le tire las cartas?, si o no ?; porque yo tengo mucho que hacer y hay mucha gente afuera esperándome.

Renegando entre dientes, me saqué los billetes que andaba amarrados en un pañuelo, pues con eso que asaltan en los buses, ya ni reloj,anillos,esclavas, ni ropa fina cargo; me pongo los chiringuitos viejos que tengo, uno para no llamar la atención, y el otro porque así ni caso me van hacer, aunque me causa problemas cuando quiero entrar a una oficina del gobierno, porque me ven con una traza de "acabado" que no me creen cuando les digo quien soy. Pero ese es mi estilo y no voy a ser víctima de los ladrones.

Le conté los billetes, uno por uno y cuando llegamos a los 10,250 indios, la vieja los hizo un rollo, y se los metió en el braguero y empezó a pujar, como llamando a los espíritus. Se prendió un puro, de esos que hacen en Copan, y la habitación se llenó de mas humo,del que salia debajo de la mesa,mas el que la vieja echaba con el puro.

Yo pensaba,"si en realidad esta vieja supiera su mácala gúangara, adivinaría lo que estoy pensando, lo que sucede que vine aquí porque si algo sale mal en la investigación, al menos tengo mi garantía que no fui el que dije lo que digo, fue la vieja que me dijo lo que dije;

parece redundancia verdad?.

Se sacó unas cartas todas descoloridas y con figuras como las que usan para cantar en las ferias cuando juegan lotería............."el sol,cachetes de gringo"!salio el sol!, y uno pone granitos de maíz en unos cartoncitos que compra por 5 lémpiras para ver si al menos se gana unos pesitos mas (aunque no tenemos pesos, son lémpiras, pero como la gente se enraiza con un deje, ni por mucho que yo corrija, va desaparecer la palabra peso).

Cierto día me fui yo a la feria de San Miguel de la Taguzgalpa, y en la plaza estaba un viejito que vendía cartones de bingo, un mudito se compró uno y se sentó junto con otros, al rato de empezar a cantar los números, el grupo iba agarrando calor y emoción,el mudo se ponía a saltar cuando miraba que la mayoría de los números que cantaban le estaban saliendo en el cartoncito, y ganarse Mil Lémpiras por 5 pesos, oiga hasta yo me pondría emocionado. En una de tantas cantadas, el mudo vio que tenia el cartón lleno y se había sacado el BINGO, pero como gritaba el pobre mudito !BINGO,

TENGO EL BINGO,GAAAAANÉ EL BINGO!,
y como no cantaban BINGO, los números seguían saliendo de la tómbola, al mudo no le quedo otro recurso que se bajo el ziper y sacó la "mandarria" que le colgaba, las mujeres que estaban cerca del mudito gritaron en coro :"OIGAN, EL MUDO SE LA Sacó, EL MUDO SE LA Sacó" no se si al final le dieron los mil indígenas Lémpiras, pero al menos la iniciativa del mudito dio mucho que decir en aquél bingo aquella tarde catracha.

Y comenzó la vieja con la ONOMÁNCIA, el estudio que se hace del futuro de una persona según el significado de su nombre,su valor numérico y agramático de las letras que conforman tal nombre.

  • MARCELO me dice la vieja, sus manos revelan un nerviosismo constante, como un poco inseguro, temeroso de lo que no sabe como vaya a terminar.Le cuesta manejar situaciones delicadas, y se molesta con facilidad, en especial cuando tiene algo qué ver con la familia, trabajo o negocios. Les gusta sentirse útiles,y manifiestan interés por la cultura y el conocimiento en general.
  • Todos los MARCELOs piensan que el dinero lo es todo. "tanto tienes, tanto vales. Nada tienes, nada vales".
  • En el amor, los MARCELOs, les cuesta ser fieles a otros, porque son narcisistas, se adoran tanto ellos mismos, que no tiene espacio para amar a otros.
  • En el trabajo, los MARCELOs, son activos. Y no se quejan de cuanto tiempo tienen que trabajar, ya que buscan recompensas a tiempo completo y las 24 horas.
  • Tienen un ego, mas ancho que Olancho.

En la historia del hombre, nos encontramos que hubo un magistrado del senado Romano que se llamaba igual

MARCUS CLAUDIUS MARCELLUS
, quien era sobrino del primer emperador Romano OCTAVIUS AUGUSTUS CESAR, pues era hijo de su hermana OCTAVIA. El emperador lo casó a su sobrino y magistrado senador con su prima e hija mayor JULIA. Este MARCELO Romano, murió en el año 23 antes de Cristo, se sospecha que fue envenenado por su suegra LÍVIA,la esposa de OCTAVIUS AUGUSTUS CESAR, porque MARCELO se estaba convirtiendo en el favorito del emperador, y se rumoraba que podría ser el sucesor del imperio al morir OCTAVIUS AUGUSTUS CESAR.

Era tanto el afecto que el Tío-suegro le tenía a este MARCELO, que hasta le mandó a construir un teatro que aun se levanta y se llama el teatro MARCELO,que sirvió de modelo para l lo que hoy es el otro famosos COLISEO ROMANO.

El nombre MARCELO,viene de marcial,que le gusta la guerra, y en eso no se equivocan las cartas, porque a este MARCELO CHIMIRRI le fascina hacer la guerra a los demás.
También quiere decir qué :

"se llama MARCELO, el que trabaja con
martillo, un término del Latín vulgar "
; y de nuevo le doy la razón a las cartas, porque este MARCELO CHIMIRRI,le fascina andarle haciendo clavos a los demás.

Se hizo un silencio, la miré a los ojos hinchados de mal dormir, o quizás de fumar mucho; dicen que el tabaco trae una vejez prematura. La vieja se sintió complacida con todo lo que me dijo de las cartas y al final me remató diciendo esto :

sus números son : el 24, el 31, el 12, y el 42 gracias.

Salí de aquél lugar y cuando me encaminaba a la parada del bus que me llevaría de regreso a Jan Pedro,meditaba en l lo que me había dicho la vieja agorera y me consolé diciendo :"que maje soy,eso me lo podía yo haber investigado en un libro de historia y me hubiera ahorrado mis 10,000 indios; pero como el qués papo es papo, eso me pasa por bayunco, cuando aprenderé a no meterme en lo que no me importa". Y vi venir el bus y me salí de Choloma.

Para no perder el estilo de como escribo, ya que siempre fui enemigo del tedio y de lecturas cansonas, trato de mezclar la sátira con el humor ,sin alejarme de la realidad ni del contexto del escrito; en realidad este problema de CORRUPCIÓN se ha ido de las manos, y sí el señor MARCELO CHIMIRRI está involucrado junto a los hermanos ROSENTAL,no hay dinero, ni influencias que detengan la verdad.

en el edificio de la Central de Inteligencia de los estados Unidos, mas conocida por sus siglas como la C.I.A., allá en Washington, hay una placa de granito con letras en realce que dice como a manera de advertencia : "CONOCE LA VERDAD, Y LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES"tomado del evangelio según San Juan.

El señor MARCELO CHIMIRRI, se ha convertido en el hombre de los mil gestos, pues siempre está prontísimo a saltar contra todo y contra todos. No quiere reconocer que ya no vivimos en los tiempos de la dictadura ni de la ARGENTINA,su país natal, ni en los tiempos del General TIBURCIO CARIAS ANDINO en nuestra sufrida HONDURAS, era tal la pre-potencia del "Caudillo", que cuando entregó la silla presidencial al doctor JUAN MANUEL GÁLVEZ (su ahijado político), a los pocos meses del año1954, los trabajadores de las fincas de banano de la empresa TELA RAILROAD COMPANY se pusieron en huelga de brazos caídos, la empresa perdía millones de dólares y como ya era costumbre, y recuerden que la costumbre hace ley, fueron a casa del caudillo que el actual edificio frente al Ministerio de Salud era donde vivía el doctor y General CARIAS, los de la embajada gringa le pidieron que hiciera algo, el "caudillo" llamo al doctor GÁLVEZ y le dijo: "MANUEL,NECESITO EL PODER POR 24 HORAS PARA LIMPIAR LOS ÑÁNGARAS COMUNISTAS QUE SE HAN INFILTRADO EN LA CAUSA DEL TRABAJADOR IGNORANTE, CONFORMISTA CATRACHO, ESOS NO SON TRABAJADORES,RECUERDA QUE EL COMUNISTA ES COMO LA SANDIA,VERDE POR FUERA Y ROJO POR DENTRO" el doctor GÁLVEZ le respondió :"NO PUEDO HACERLO, ME RESTARÍA RESPETO

POLÍTICO, MIRE MI GENERAL, YA SU TIEMPO PASÓ, LA HUELGA SIGUE COMO RESENTIMIENTO, MALESTAR DE UNA SERIE DE ANOMALÍAS; NO HAY UNA LEY QUE LA PROHÍBA, NI HAY UNA LEY QUE LA APRUEBE LA HUELGA, VAMOS A CREAR UNA LEY" y así nació el Código del Trabajo, mismo que estampó su firma el presidente siguiente que por cierto era de otro partido político, el doctor RAMÓN VILLEDA MORALES.

El señor MARCELO CHIMIRRI parece que las clases de historia se la metió en el tafanario y como no se ve ni un ósculo, hace lo que le sale de las gónadas; permitirme refrescarle en donde está su troglodítico Argentino :

La DEMOCRACIA nació en Atenas, Grecia en el siglo V antes de Cristo.

Aristotéles la describe como una pirámide :

Monarquía, gobierno de uno
Aristocrática, gobierno de pocos
Democracia, gobierno de todos

La Oligarquía que reina en HONDUTEL y que él quiere callar a como de lugar, debería tener esta leyenda escrita en griego :
ONUOKPARIA = ONUOS(pueblo), KPATW(gobierno).

La nube gris de la tormenta constante que le cae al señor MARCELO CHIMIRRI comenzó el temporal allá por Julio 19 cuando el diputado VALENTIN SUAREZ lo llamó "mafioso", que a decir verdad es un mote que no le queda, porque el que en realidad es "mafioso" no lo predica, no fanfarronea y lo anda diciendo. Este señor MARCELO CHIMIRRI me recuerda al hoy desaparecido y bien muerto GOTTI,un descendiente de Napolitanos que llegaron América por el puerto de Nueva York en los inicios del siglo 20, y como todo cobarde, no tuvo la entereza de darle la cara al "ultimo don de la mafia" de donde nació la famosa tercia de la película "el padrino", quien era de descendencia siciliana y su nombre era Paolo CASTELLANO, quien fue muerto en 1985 a traición por este GOTTI y otro rata de apellido GRAVANO.

Este señor CASTELLANO, no caminaba con armas ni guarda espaldas, su sola presencia infundía respeto, miedo, temor, y venganza. El señor GOTTI quería salir de pobre y muy rápido, así que se metió en sociedad con el cartel de Cáli, Colombia en distribuir droga en toda la Florida, CASTELLANO se dio cuenta y lo quiso castigar, mandándolo al exilio.

Vea usted el cuadro entre lo que en realidad son COSSA NOSTRA(cosa nuestra), y la cantaleta de MARCELO CHIMIRRI al pregonar que es de la mafia siciliana y capaz de cualquier cosa.Ni remotamente se puede comparar con la mafia siciliana, aun cuando sus descendientes vienen de un pequeño pueblo llamado SIRACUSA y data desde el años 1312, 1628, 1752, 1775, 1828, 1866 y sus descendientes directos fueron SEBASTIANO CHIMIRRI, SALVATORE CHIMIRRI, ANTONIO CHIMIRRI SILVESTRI.

El señor MARCELO CHIMIRRI tiene un ego tan ancho como el departamento de Olancho, cree con esa pre-potencia puede llevarse en la bolsa al que se le ponga por delante. Para que una empresa como la fundación ARCADIA de la cara, salga en televisión de gran reputación, medios, periódicos de gran renombre y de nombres y apellidos, cifras, fechas con tanta veracidad, solo nos resta decir :"en el país de los ciegos, el tuerto es rey".

El señor CHIMIRRI alega que chantajean al mandatario ZELAYA,que le hemos creado una aureola de malo,pícaro,soberbio, solo porque no me dejo de nadie, acotó el susodicho "mafioso", quien naciera un 3 de Mayo(día de la cruz)será por eso que le anda haciendo clavos a la gente,y era el año 1966 en la ciudad de BUENOS AIRES,ARGENTINA.

Llegó a HONDURAS cuando tenía 6 años,y alega,patalea y grita que lo pueden señalar de todo, menos de corrupto. En una de las entrevistas sensacionalista que él da, un periodista local le preguntó :"es cierto que lo quieren reventar?" a lo que socarronamente contestó: "jua, jua, jua, ni que fuera globo".

Desde qué ROBERTO CARMONA ROJAS empezó a mencionar el nombre de HONDURAS detrás de HONDUTEL y agregado a la institución los apellidos CHIMIRRI-ROSENTAL,cayó el telón de la especulación. Este señor CARMONA alega que se deberían investigar los bienes amasados por el señor CHIMIRRI, pues tiene una dudosa procedencia(allí aparece la palabra corrupción). Este señor CHIMIRRI, enfatiza CARMONA, tiene carros de lujo, caballos de raza, casa, propiedades, pero no da números, ni procedencia.

El presidente ZELAYA se limita a decir esto :"En HONDURAS todo es política". El pasado 29 de Septiembre le enviaron un arreglo floral funerario a MARCELO CHIMIRRI a su oficina de HONDUTEL donde decían que estaba muerto, no se sabe si física o políticamente; aunque en este último renglón, el señor CHIMIRRI denota su poca preparación política al decir a los cuatro vientos

"quiero ser presidente de HONDURAS para
subirme en un F-5"
Que importa que el país HONDURAS sea uno de los primeros en SIDA, maras, drogadicción, desempleo, corrupción; total si él llegara a ganar las elecciones, con subirse a un F-5 estará mas que complacido,aunque el país se hunda.

MARCELO CHIMIRRI le dice jetón al señor JUAN FERRARA y lo acusa de no tener moral para hablar,porque en corrupción, él podría estar también enrollado,y concluye es fácil abrir la boca.

Cuando en la lejana madre patria ESPAÑA,había otro caudillo, el
generalísimo FRANCISCO FRANCO,que quitó al padre del actual rey de ESPAÑA su majestad real don JUAN CARLOS de BORBÓN, a la muerte del caudillo en 1975, 24 horas después de muerto, apareció en su lapida mortuoria una enorme poneca de excretas, y los diarios españoles publicaron en grandes letras :

"POR FIN EL PUEBLO ESPAÑOL SE PUDO C*GAR EN FRANCO".
Traigo a colación al General FRANCO, porque antes de MARCELO
CHIMIRRI,también nosotros tuvimos otro EGÓLATRA, su nombre GUSTAVO ALVAREZ MARTÍNEZ,quien llegó a decir y compararse que estaba hecho de una fusión genética entre la mitad de LÉMPIRA y la otra mitad de MORAZÁN. y era tan ancho su ego, mas ancho que Olancho y tan alto, más alto que el cerro del Picacho, que un día casi mandó a cortar los arboles de la plaza MORAZÁN porque los pájaros llenaban de excretas blancas-biscosas el monumento de bronce del paladín de la Unión Centro Americana, sí es que acaso es el paladín.Pero lo criticaron tanto los de ecología y los medios de comunicación, que aun hoy en día los árboles siguen de pie, el General ALVAREZ MARTÍNEZ no.Un 25 de Abril de 1989 se apagó su vida y sus últimas palabras fueron:
"NO ME HAGAN ESTO" eran las 10 de la mañana de un día de Abril,soleado,abierto y muy quieto.

Se le acusaba al susodicho General de hacer desaparecer un millar de Hondureños que le llevaban la contraria, igual que sucede con MARCELO CHIMIRRI, quien se atrevía hablar del General ALVAREZ,sabia el riesgo que corría, un 31 de Marzo de 1984 fue depuesto por el comandante de la Fuerza Aérea y capturado en la base Armando Escalón de la Lima por el entonces Coronel NAVARRO.

Era tal el ego de este señor que sus últimos días los terminó con una biblia debajo del brazo y se hacia llamar el hermano TAVO, que hasta una amante tenía de nombre SOBERANÍA y dicen que pregonaba:"SOBERANÍA, SOBERANÍA, QUE RICO CH*TO TENIAS".

Sí este General hubiese conocido a MARCELO CHIMIRRI,seguro que se asocian y hacen de las suyas a rienda suelta y sin remordimiento. Cuando el papa JUAN PABLO II visitó HONDURAS en Marzo de 1983,dicen que el General ALVAREZ le preguntó :
"SU SANTIDAD, ES PECADO MATAR COMUNISTAS?", dicen que el papa le respondió : "NO,PORQUE LOS COMUNISTAS SON EL ANTI-CRISTO, ELIMINÁRSELOS, DARLES JABÓN,ES QUITAR DE EN MEDIO AL DIABLO".

Tenía una opinión torcida acerca de los medios y su manera de manejarla noticia.

La declaración de los Derechos Humanos reza en su artículo 19 :" Cada uno de nosotros, tiene el derecho universal de opinar y expresarse sin intervenir, provocar, perjudicar la libertad de otros.Recibir y compartir ideas,y los medios posibles, hablado, escrito y de difusión."

Se dice que el señor MARCELO CHIMIRRI provoca un acoso constante a las muchachas que trabajan en HONDUTEL, y para conservar su trabajo,tienen que prestar sus atributos a vista y complacencia del jefe.

Según el Código Penal en su artículo 147 ;" quien comete hostigamiento sexual valiéndose de su cargo, es punible".

El Tribunal Superior de Cuentas según RICARDO GALO MARENCO dice que se revisen los libros de HONDUTEL desde todo el 2006 a la fecha.

Como corolario a todo lo antes escrito, diremos qué :Según MANUEL ZELAYA : "Nadie se hace mas pobre por ofrecer, ni mas pobre por no pedir". "Yo no puedo ofrecer lo que no voy a dar",

ELVIS SANTOS :"la critica es constructiva. Los medios son aliados y nos ayuda a tomar acciones".

RODRIGO WONG ARÉVALO :" la reserva moral,es vigilante de la democracia en la que vivimos, la falta de experiencia, el exceso de intolerancia y una ancha ignorancia, hacen del funcionario un inepto, sus acciones son las que hacen un factor resorte".

ELISA REYES del Colegio de Periodistas de HONDURAS :
"Ya es tiempo de actuar,basta de amenazas a la libertad de expresión. El gobierno dice que es tolerante, pero es el primero en atacar".

VILMA MORALES de la Corte Suprema de Justicia :
"La libertad es un derecho constitucional".

El pasado 28 de Septiembre, el señor MARCELO CHIMIRRI demandó a 6 periodistas por publicar la edición del periódico mejicano EL UNIVERSAL ,en pocas palabras, los espíritus de FRANCISCO FRANCO, GUSTAVO ALVAREZ MARTÍNEZ, TIBURCIO CARIAS ANDINO se le metieron en el alma al señor CHIMIRRI y quizá repetir la historia de tiempos pasados.

Considero yo que MARCELO debería de ir empacando sus pocas cosas, pues uno de estos días lo expulsan del país, le cancelan su ciudadania catracha y por mucho dinero que haya dado al partido, al final lo van a dejar solo, y el hecho que viaje con un pasaporte Italiano, no lo hace Siciliano. dicen que si un ARGENTINO se tira de un avión a mas de 75,000 pies de altura no necesita paracaídas, pues como sea que se tire, siempre caen mal.

Sabes una cosa CHE MARCELO,VAMOS A NECESITAR MUCHO CLOROX PARA LIMPIAR LA IMAGEN DEL PAÍS, PORQUE LA HAZ MANCHADO TANTO QUE NO CREO QUE LE SALGA ESE LASTRE POR MUCHO TIEMPO.
Y NO TE ESTOY CARGANDO.......................

el Castellano
im_castellano@yahoo.com

No hay comentarios: