SABE PORQUE SOY INDIO PENDIENTE ?



Dicen que detrás de todo hombre, hay una gran mujer . No se si lo dicen por la estatura, o como una manera de quedar bien con la esposa de algún conocido con influencias.

Y como estamos muy cerca de las Fiestas Patrias, pensé en hacer un espacio y amontonar las ideas cívicas que tengo.

Poco o casi nada sabe el común catracho, que por cierto dentro de unos meses y no llegamos al año 3,025 cuando haya sucedido, como van las cosas,y porque la aplicación y su uso es limitado,hay una gran mayoría que quiere desaparecer la EÑE,así como lo leyó, DESAPARECER LA EÑE, porque dicen que no se usa, es problema,causa malestar en la lengua, deduzco que más de alguno tendrá frenillo para que le quede trabada tal letra del abecedario, y sí en su momento don MIGUEL de CERVANTES y SAAVEDRA dispuso que la colita, pingüécula, palito encima de la letra ENE, como le quiera llamar; vino a solventar el hecho que en su momento no se podía pronunciar la palabra excusado como la palabra Italiana BAGNO, que pasó a ser lo que hoy decimos :" me permite usar su baño? ", así que dentro de muy poco, ya viene, esperarla, dejará de escribir HONDUREÑO porque lleva la EÑE, y acostumbre ce a decir CATRACHO.
La próxima vez que le quiera decir a mas de alguno ÑATO, le tendrá que cambiar la versión por esta otra palabra NARIZ CORTA, o SIN NARIZ.

De nuestros símbolos patrios, los que usted ve todos los días,desde que tiene uso de razón, tiene tantos problemas en la cabeza, que lo que menos hace es pensar .....y de donde salió la idea ?, quien se lo inventó?.
Dicen los pocos libros versados en Historia patria, algunos impresos en México, España, traídos de Estados Unidos, pero ahora impresos en el país, que la primera bandera, la oficial,la esposa del General JOSÉ MARÍA MEDÍNA fue quien bordó tal estandarte, y para no caer en similitudes con la bandera de el Salvador y la de Nicaragüa, dispusieron que tendría las 5 estrellas como realce.

Váyase familiarizando con este nombre del General CHEMA, que mas adelante del escrito lo va a volver a leer.
Para mencionar los símbolos patrios y los héroes de la patria grande, empezamos con FRANCISCO MORAZÁN, nacido en Tegucigalpa, juró como presidente federal en Guatemala, lo fusilaron en Costa Rica y está enterrado en el Salvador.Esto ya no es novedad, hay muchos Catrachos que salen de sus honduras HONDURAS,se pierden en la selva lacandona entre Guatemala y México, o termina entre las ruedas del ferrocarril que recorre Yucatán-Oaxáca pasando por Tenosique en Tabasco, México, y hay muchas tumbas olvidadas de también Catrachos; no creo yo que tales paisanos estén siguiendo las huellas de Morazán, con eso de nacer en un lugar,pasar por otro y morirse muy pero muy lejos de donde nació o quedo enterrado, si acaso tiene la ventura de que le den cristiana sepultura.

El general MORAZÁN soñaba en grande,se imaginaba a Centro América como una sola nación, y pensó muchas veces " SI JORGE lo pudo hacer en los Estados Unidos,
Agustín de Iturbide lo pudo hacer con los estados mejicanos, Simón Bolívar lo hizo con
las hoy naciones del cono Sur, porque yo haciéndole de NAPOLEÓN BONAPARTE bien podría heredar a mis descendientes un mejor país,una mejor patria, una mejor integración". Su ideal y su ilusión le costó la muerte un 15 de Septiembre de 1842.
Será que aquí podríamos decir qué :"NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA".
empezó a nadar en las aguas de la política a sus 34 años, jovencito, jovencito, dirían mis Tías las castizas, ya que las 3 son muy Castellanas,se le compara con Abraham Lincoln, Benito Juarez, Simón Bolívar; su figura lejos de desaparecer, se acrecentó en los ideales de los nuevos "Morazanes", que no es lo mismo que el Comité Morazanico; pero tenemos que refutar ciertos dicterios(cosas que se dicen), se repiten entre callejones y más de algún catracho lo ha llegado a pensar "! será cierto? !, !quizás !, !quizás ! .

Dicen que el billete de 5 Lémpiras con la fotografía de Morazán de perfil, se debe a que en una de las muchas batallas, le llegaron a cortar una oreja y por eso solo se ve de perfil; no en valde le he escuchado muchas veces entre pordioseros y pidiches con eso de la inflamación, o sera inflación?, bueno usted agarre la palabra mas acorde, mas de alguno me a dicho saliendo de catedral, del mol, o por la parada del bus........." regaleme un zónto por el amor de Dios ".

Dicen que el padre José Trinidad Reyes le tenia unas ganas de quitarse la sotana y darse de golpes con el General Morazán, que hasta lo llegó a llamar CHICO GANZÚA, porque dicen que abría las iglesias y se llevaba las limosnas para darle de comer a sus soldados. Sé que el General Morazán dispuso en su tiempo como presidente que la Iglesia y el estado fueran separados porque el clero tenía mucha influencia en el gobierno central, como en los tiempos de la santa Inquisición, que de santa no tenia nada y si de mucho inquisidor, pues en esos tiempos para quitarse de encima a mas de algún vecino, solo hacia falta decir que era "hereje" "practicaba brujería" hacia conjuros" y ya calificaba para la hoguera y con ocote verde paisano. Si esos tiempos volvieran como hubiesen quemado gente en Choloma, ilama, la Paz, Soroguara.

Además que eso de CHICO GANZÚA, donde se empezó a escuchar fue en Guatemala de boca de unos curas Jesuitas que no compartían las ideas Morazánicas de Francisco.
Hay una frase que le he venido escuchando desde los tiempos del abuelo, y esa de qué : "ME COSTARON LOS DIEZMOS DE OLANCHO", porque dicen que el general Morazán saqueó las iglesias de Catacámas a su paso por el valle; pero hay una contradicción, como es posible que si el General Morazán saquea las iglesias para darle de comer a sus soldados, en otra versión de la historia patria, nos dice que muchos de los soldados de Morazán se vieron obligados a comer frutas silvestres y beber agua del manantial para no perecer del todo. VE QUE LE DIGO, eso me suena como a lo que me pasó un día de compras por el almacén Rió Lindo,me estaban vendiendo una camisa dizque de marca reconocida algo así como VERSACE como en 500 Lémpiras y el pantalón me lo estaban vendiendo en 260 Lémpiras porque era hecho en las maquilas de Choloma, yo me limité a decir : "para qué me sube la camisa, y me bajan el pantalón?".

La verdad histórica nos dice que el General Morazán detestaba los lambiscones, soba levas y culebras(todavía hay muchas especies que se arrastran en pasillos y corredores del actual gobierno de MANUEL)(no serán genes de aquellas mismas arpías en tiempos de mi General?, ! SEPA PABLO ! ).Y tales arpías soba levas,lambiscones le querían impresionar con grandes comilonas, en especial en Guatemala, y el General Morazán los despreciaba porque la invitación no era para sus soldados, solo para él.
Siendo presidente de la federación centroamericana, decretó que se suprimiera el pago del diezmo a la iglesia, lo que motivó que la iglesia y el clero entero, le gritaran "hereje"."ateo". Sí hubiésemos estado en 1539, Francisco Morazán calificaba para ir a la hoguera por mandato de la santa Inquisición por sus ideas liberales, que no son las mismas ideas que el partido liberal en el poder actual del país.
Pero si se ha detenido a leer el testamento del General Morazán descubrirá que entre renglones dice esto :
"una invocación a Dios por la vida que le ha dado,declaro que mi amor a Centro América, muere conmigo, quiero que mis restos descansen en el Salvador, país que me ha sabido otorgar el sitial que me merezco, la posteridad me hará justicia, pide perdón a sus enemigos, tal y como dice la oración del Padre nuestro, entonces?; donde cabe lo de Hereje,Ateo,Comunista, cuatrero,marero y tantos epítetos que actualmente nos gritan.

Se dice que cuando el también General José Trinidad Cabañas fue presidente de HONDURAS allá por 1852, tuvo la intención de construir un ferrocarril interoceánico, que recorrería desde punta Caxinas/Trujillo, uniría Puerto Cortéz,uniría a la entonces capital del país Comayagüa, y su carril central cruzaría el valle de Catácamas, uniría Tegucigalpa y saldría a su punto final la Isla de Amapala.
Como idea esta mas que fenomenal, ! lástima !, y lo digo con cierto resentimiento.....
! LÁSTIMA ! que aquella idea Cabañista, no pasó de la ciudad de Potrerillos, Cortéz.
Pero como si la envidia fuera tiña, todos estaríamos tiñosos, al General Cabañas me lo sacaron del poder central de la presidencia y se sentó el también General José María Medína. Claro, como la mayoría de la sociedad comayagüense le miraba con ojos de chivo ahorcado, el General Chema no encontraba como ganarse el favor de sus paisanos y para contar con el apoyo de la gente de Tegucigalpa, se le ocurrió regalarles la estatua del General Morazán,que un principio estaba destinada para ponerla en Comayagüa,y como Morazán era oriundo de Tegucigalpa, y por haber nacido en esa ciudad y a escasos 500 metros de donde se encuentra la estatua, si es en realidad la del General Morazán,con tal regalo, pensaba el General Medína que se le perdonaría haber quitado del poder a Cabañas.

El susodicho General de marras, que lo estoy abreviando y le digo CHEMA MEDÍNA, concretó el préstamo en 1866, que ya el General Cabañas tenia convenido con un banco de Londres en Inglaterra, y este General CHEMA MEDÍNA, nombró representantes del gobierno de HONDURAS a los ilustres de ese entonces(hoy ladrones del erario público,que bien podríamos empezar el Museo de la Corrupción con tales nombres),
don CARLOS F. GUTIERREZ y don VÍCTOR HERRÍNZ que malversaron los fondos del empréstito de 9 millones de Libras esterlinas, y se dieron la gran vida en París,champaña, mujeres, ULALÁ MONCHERÍE, CE LA VI MESIÉ !!!.( Si el actual ministerio contra la corrupción, hiciera retroactivo recuperar los bienes malversados del estado hondureño, debería de sabanear los actuales descendientes de tales ladrones burgueses y confiscarles sus bienes,!caiga quien caiga! diría doña NORA GÚNERA de MELGAR CASTRO. Al final regresaron con 2 millones y una estatua. Y aquí es donde empieza el nudo gordiáno de este escrito :
El banco de Londres le prestó al gobierno de HONDURAS los 9 millones de libras esterlinas, mismos que malversaron los ya gusanos mencionados(GUTIERREZ/HERRÍNZ),no se le dio el uso para lo cual fue planificado el magnifico proyecto, deduzco yo que tales encumbrados señores(ladrones de cuello blanco),eran personas pudientes entre la sociedad comayagüense, porque yo en el lugar del General Medína, los mandaba a fusilar y los exhibía en la plaza central como la carroña que son/que eran, y les garantizo que los demás funcionarios vigentes, lo pensarían dos veces para meter las manos en el erario público.
Cuando los mencionados funcionarios (GUTIERREZ/HERRÍNZ) se enteraron que el banco de Londres había notificado al General Medína que ya el préstamo se había hecho efectivo y era tiempo de pagar la primera mensualidad del préstito, saltaron tales arpías como chicharrónes en sartén con aceite caliente, y para confundir al General y aprovechándose de la confusión y el descontento entre la sociedad de Comayagüa, se inventaron lo de la estatua, que GABO afirma y lo mismo hace el autor del libro Venas Abiertas de América Latina que se trata del mariscal MICHEL NEY,brazo derecho de BONAPARTE,este autor Uruguayo del libro Venas Abiertas de América Latina, dicen que en el 2005 se retractó ante el comité Morazanico de Tegucigalpa, que la estatua era en realidad la del General Morazán, por supuesto, le acaban de otorgar la orden Morazanica, lo que menos le quedaba era, seguirles la corriente a un montón de almidonados, que justifican sus ideales; total después de la presea otorgada, el Uruguayo se largaba muy a la ver engena, y se reiría a costillas de tale silusos Catrachos.
Reafirma GABO y no se retracta, que tal estatua es la del mariscal NEY, los mentados funcionarios arpías,ladrones GUTIERREZ/HERRÍNZ se fueron a un depósito de chatarra y allá encontraron tirada la escultura y listo, !matamos 2 pajeros de una sola pedrada !, quedamos bien con la sociedad de Tegucigalpa, con el General Medína y a rascarnos lo que nos sobra a costillas del pueblo pueblo.

El préstamo lo terminó pagando el doctor MARCO AURELIO SOTO en 1880(no sería esta la causa central por la cual decidieron trasladar la capital de Comayagüa a Tegucigalpa?, y dejemos ya de hechar la culpa a MARCO AURELIO SOTO al decir que la esposa era feicita y que las encopetadas de Comayagüa se la criticaban porque no era de sangre azul.
Y Usted amigo paisano lector, que opina?,es el mariscal NEY o es Morazán el de la estatua?; aclaración obligada, no quiero que se me eche la culpa de sus problemas del cuello por andar torciéndose y querer ver de cerca el caballo,la estatua, las inscripciones, y demás retoques. No en balde, el difunto ex presidente CARLOS ROBERTO REINA se iba a poner de rodillas ante la estatua y pregonaba en sus exposiciones en plaza central Tegucigalpa "YO LE JURO MI GENERAL.................". Donde estarán los herederos del botín robado del ferrocarril Interoceánico?, en Comayagüa?, en Tegucigalpa? o estarán como la mayoría en MAYAMI?.
El Castellano

No hay comentarios: