OPERACION GUARUMAS



Dílcia se levantó, igual que hace todos los días. Se dirigió a la camita que comparte con su hija Sandra de 5 años, Sandra no es una niña como las demás de su edad, ella es minusválida, y la poca locomoción de sus piernas desde que nació, le impide desarrollarse normalmente como las demás. Dílcia confía que las terapias de rehabilitación de la Fundación TELETÓN le sirvan de algo, por eso no desmaya y la esperanza se mantiene de ver caminar a su hija. Acaba de pasar la fiesta patria, y la mayor ilusión de Sandra de poder desfilar un día, y que su madre la vea pasar frente de todos,siendo ella ya mayor y egresada del colegio con notas excelentes.

En otro extremo de esta narrativa, otra persona se levantaba muy temprano, despertó a sus hermanos Reyniery Alexis y Juan Carlos, les estoy hablando de José Adalid Martínez que a sus 29 años, acaba de llegar deportado de los Estados Unidos, frustrado, y con una serie de estúpidas ideas en la mente. En el camino recogieron a los también hermanos Fredy Alcides y Carlos Orlando ambos Mejía, y para completar el séxtuplo, pasaron por la casa de Marvín Rivas.
Pero que relación tienen estas personas en común?, ahora se lo digo :

Dílcia Rodriguez y su minusválida hija Sandra Almendarez, regresaban de la terapia que le brindaron ese día en la fundación Teletón. Se subieron al bus de transportes MIRNA, que h ace el recorrido San Pedro Sula- La Ceiba. en el mismo bus se subieron además, los hermanos Martinez(José Adalid, Reyniery Alexis, Juan Carlos),los hermanos Mejía(Fredy Alcides,Carlos Orlando),el último en subir fue Marvín Rivas.
cuando el bus de transportes MIRNA cruzaba por la caseta de peaje de la Lima hacia la ciudad del Progreso, al llegar al puente a desnivel que cruza hacia el aeropuerto villeda Morales, los señores en mención, Martinez,Mejia y Rivas, gritaron a voz en cuello :
" !QUE NADIE SE MUEVA, ESTO ES UN ASALTO !".
El reloj marcaba las 2:15 de la tarde.

El conductor del bus de transportes MIRNA divisó en la distancia en sentido contrario, una patrulla de la policía que se dirigía a unas practicas de tiro al blanco, en la zona cercana a donde el bus se acercaba, el conductor empezó a usar las luces de emergencia y les enviaba código Morse en clave a la policía, quienes en alerta, comprendieron que algo no era normal en aquel bus de 54 pasajeros.
Después de cruzar el puente que está sobre el rió Chamelecón entre las colonias Tela, Filadelfia, las Guarumas, todos en el municipio de la Lima, el conductor frenó de improviso y saltó del bus, seguido por uno de los maleantes que no reaccionó a tiempo, frustrado por que no vio hacia donde se metió el conductor del bus, regresó al mismo, y cerró la puerta;demandando quien de todos los pasajeros podía conducir y así el bus continuara con su viaje; mientras tanto, el conductor estaba debajo de la unidad de transporte y con temor y precaución, le quitó los filtros de aire al bus, y así logró inmovilizar la unidad de transporte.
La policía alertó a otras patrullas y llamadas al cuartel general de la policía de la Lima, y como avispas al panal, rodearon la unidad de transportes MIRNA.
Los facinerosos al verse rodeados, optaron por tomar rehenes, como escudos humanos.
Una de los rehenes fueron Dílcia y su minusválida hija Sandra.
El terror se reflejaba en las caras mustias de los secuestrados, se notaba que aquellos tipos salidos en la madrugada desde Yoro, no tenían intenciones de rendirse y estaban dispuestos hasta las ultimas consecuencias.
Entre las 2:15 y las 2:30 que la policía hizo un cerco a la unidad de transporte, para los 54 pasajeros fue una eternidad, muchos volaron sus mentes al pasado y desearon no estar en ese instante en tal situación; es una de esas cosas que pasan, donde muchas veces el involucrado, directa o indirectamente, está en el momento preciso a la hora equivocada y en el lugar equivocado, para suerte o desgracia.
Los mal vivientes,salieron del bus y pistola en mano les gritaban a los rehenes usados como escudos humanos que no intentaran correr porque los mataban. Se hizo la odisea, y Sandra (la minusválida) le suplicaba a José Adalid que no fuese a matar a su madre, que ella confiaba en él, además que se miraba que no era mala persona.
Después de tanto caminar, la minusválida de Sandra fue dejada entre matorrales, pues le era difícil a Dílcia poderla seguir cargando, los demás rehenes se turnaron cargando la niña , pero al final,también fue dejada en el camino.

En el desvió que cruza hacia la aldea del Milagro con la colonia Reyes Caballero, la policía seguía de cerca a los facinerosos y no actuaba de inmediato, por temor a poner en peligro la vida de los rehenes.
En el reporte policíaco se dejo a entender que José Adalid Martinez, el que portaba la pistola en las sienes de Dílcia y de los demás, acaba de llegar deportado desde los Estados Unidos; seria este el causal de porque ahora José Adalid se había convertido en ladrón?. Yo creo que una cosa no enlaza con la otra.
Pero algo vamos sacar de toda esta madeja de palabras.
Al final, los ágiles policías rodearon al grupo y uno de los expertos le disparó a José Adalid Martinez que a sus 29 años de edad, tuvo una vida muy fugaz. Al ver muerto a su hermano, los otros 2 Martinez se rindieron, lo mismo que los Mejia y Marvín Rivas.
Eran unos nobatos en cuestiones de asalto a mano armada, parecía que era la primera vez que delinquían y la falta de experiencia, los llevó a caer en la emboscada d de la policía.
Una conclusión sacaríamos de este episodio en la vida de los involucrados, los otros do hermanos Martinez, uno de 22 y el otro de 18 años, lo que menos tenían en mente es pasar su juventud en la cárcel y que va a ser por mucho tiempo,el otro menor, uno d de los hermanos Mejía también de 18 años; no nos dice algo en el desperdicio de esta juventud?.
Cuando deberían de estar estudiando, trabajando o buscando algo mas provechoso; ahora sus familiares para vergüenza de todos, lo que menos van hacer es ir a la morgue y reclamar el cadáver de José Adalid que de una vez y para siempre, jamas se va mover de donde hoy ase encuentra.
La vida de Sandra cambio radicalmente, a sus 5 años, ya no será la misma, lo mismo que para su angustiada madre. No las culpo si deciden suspender las terapias de rehabilitación creyendo que con ello,mejor están a salvo y que se haga la voluntad de Dios. con los otros demás rehenes, la vida para ellos ya no sera la misma, aquél 19 de Septiembre 2007 no se podrá borrar de sus mentes juveniles,infantiles y de adultos.
que moraleja podríamos sacar a todo esto?,
Consideran ustedes, que sí hubieseis sabido las intenciones de José Adalid Martinez a su casa de Yoro, frustrado,impotente y con un mal sabor a venganza contra todos y por todo, a lo mejor lo hubiésemos dejado donde estaba; pero nadie sabe el destino de cada uno, ni las peripecias que da la vida, no me gustaría verme en un cuadro como ese.

Me preocupa el saber que la delincuencia a crecido mas que las aguas de los ríos,que ya los maleantes,perdieron el miedo a la policía. Que la policía les tiene temor a los maleantes, que en HONDURAS lo matan hasta por un tostón,creyendo que lleva Lémpiras.
Muchos han perdido la vida por un celular, por una mala mirada, un par de tenis usados, un trago, por orinase frente a la casa de algún vecino molesto porque le regó las flores del jardín.
Cualquiera que sea la causa, los afectados(nosotros,el pueblo), tenemos que hacer algo.
Agarremos al toro por los cuernos y empecemos a limpiar la sociedad que se está infectando de cosas foráneas. La violencia está desde su nacimiento y gestación.
Quién sabe si me volveré a subir a un bus y disfrutar del paisaje o la lectura del periódico local.

El Castellano

No hay comentarios: