UN PAIS SIN HIMNO



" SOLO QUIEN NO TENGA NADA QUE HACER,PODRÍA ESTAR PENSANDO EN CAMBIAR NUESTRO HIMNO NACIONAL, EL SOLO PENSARLO, ES UNA FALTA DE RESPETO A MI ABUELO, SU COMPOSICIÓN, Y TODO EL ENTORNO NACIONAL, POR LOS CUALES VIVIÓ Y MURIÓ" Doña LINDA COÉLLO nieta del compositor.
! Te güa agarrar por el cuello !, no tiene nada que ver con el apellido COÉLLO.Pero lo que leí el día 13 de Septiembre del 2007 en grandes titulares me ha puesto a meditar.
No con ello quiero poner en demérito la lucidez del Ingeniero Civil don JUAN MILLA que a sus 84 años en sus ratos de ocio se ha puesto a pensar como dejar un legado a la posteridad, lo malo es que se metió en camisa de 11 varas diría mi abuelo. Esa idea de cambiar el himno nacional de HONDURAS porque dice el Ingeniero MILLA que desde sus tiempos mozos de estudiante allá por 1938, ya se analizaba la composición de don AUGUSTO CONSTANCIO o CONSTANTINO COÉLLO y que le encontraron muchas inconsistencias.
Un poeta se gana el sitial por su inspiración, su prosa, y quizás en su tiempo lo que hoy parece un error gramatical, en aquél momento de su inspiración, la musa le llegó y tal como la escribió se mantiene, como esta composición de GUTIERRE de CETINA poeta español de los años 1520-1554

"culos duros, morenos,
si por dulce pulgir sois pellizcados
porqué os volvéis y os pretendéis airados?
si cuando mas airosos.
más bellos parecéis a aquél que os mira,
no me miréis con ira
porque no parezcáis menos hermosos.
!ay, culitos sabrosos,
culos duros,morenos,
si no tocar,
dejad que os mire al menos !."

HONDURAS, estudié yo, tenía 111,088 kilómetros cuadrados, pero después que RAFAEL LEONARDO CALLEJAS llegó al poder, se logro dirimir con el vecino país del Salvador la frontera común y ganamos 101,304 kilómetros y ahora tengo que volver a estudiar que la geografía de HONDURAS es 112,492 kilómetros cuadrados.
Desde su independencia aquél 15 de Septiembre de 1821 hasta 1915,han pasado 94 años, y desde esa fecha hasta 1904, no se había oído otra tonada marcial que no fuera la GRANADERA ,de la cual existen varias versiones,una de orden militar que data de 1844, y una de carácter religiosos que data de 1877
RÓMULO E. DURÓN se inspiró en esta versión que es la que actualmente se canta :
YA SE VE PATRIA MÍA, EN TU ORIENTE,
NUEVO SOL ESPARCIR CLARIDAD;
YA PODEMOS CON VOZ REVERENTE
PRONUNCIAR : DIOS,UNIÓN,LIBERTAD........y sigue la composición.

Siendo presidente el General don MANUEL BONILLA, pidió al conocido poeta capitalino don AUGUSTO CONSTANCIO o CONSTANTINO COÉLLO que se inspirara en una prosa especial, que exaltara los valores morales de la patria grande, el cívico deber del nacido en HONDURAS, y una reseña histórica del porque de su canto y ejecución.
Don AUGUSTO le presentó al presidente BONILLA una composición de 7 estrofas,
que lo llamo CANTO A MI PATRIA,corría el año 1903.. El mismo General BONILLA se la entregó la composición al director de la banda de los supremos poderes, don CARLOS HARTLING.

La inspiración de AUGUSTO C. COÉLLO define como una radiografía lo que para el poeta significa un canto a la patria, cuando empieza exaltando a la bandera, piensa en un renacer patrio, a la vida independiente, los ideales de aquellos que lucharon por una mejor HONDURAS,un gran país. No da nombres, pero todos sabemos que habla de los proceres que ofrendaron sus vidas por sus ideales y hoy están en el altar que el civismo les otorga. Habla de como el almirante COLÓN se maravilló con sus costas aquel 17 de Agosto de 1502, aunque después se haya arrepentido al gritar a voz en cuello :
"! GRACIAS A DIOS QUE HEMOS SALIDO DE ESTAS HONDURAS !".
Habla de la belleza de la mujer hondureña,la rebelión del amerindio ante la opresión del conquistador hispánico.Toma el modelo de FRANCIA contra los abusos de la monarquía en su grito de :"igualdad,libertad,y fraternidad".Para terminar inspirado y cerrando con broche de oro su cúspide literaria al escribir que morir por la patria, no es morir en vano.
para que le diera vida y entonación a la prosa de COÉLLO.
Un 15 de Septiembre de 1905, las alumnas de la Normal de Señoritas, reunidas en la Escuela "Guadalupe Reyes" cantaron por vez primera la composición de AUGUSTO C. COÉLLO y eran coordinadas vocalmente por don CARLOS HARTLING.
Y posteriormente se volvió a cantar en la cumbre de presidente de Centro América reunidos en el puerto de Amapala y quedo oficialmente reconocido que aquél era el himno nacional de HONDURAS.
Un 13 de Noviembre de 1915 por decreto numero 42, el presidente en funciones doctor ALBERTO MEMBREÑO y siendo ministro de Educación el también doctor RÓMULO E. DURÓN, se publicó en el diario oficial LA GACETA que la composición literaria de AUGUSTO C. COÉLLO con música marcial de CARLOS HARTLING era el himno oficial de la república de HONDURAS., mismo que entró en vigencia hasta 1917 cuando se empezó a cantar oficialmente hasta este día que yo escribo este articulo.

La Socióloga JULIETA CASTELLANOS le hizo un socio-grama al Ingeniero JUAN MILLA y estas son sus conclusiones :
1.-Que la séptima estrofa del himno, al mencionar la palabra MUERTOS, habla de una muerte cívica y no violenta.Que en nada se parece a las muertes que a diario vemos y sabemos que ocurren a manos de facinerosos sin escrúpulos.
2.- Es redundante el creer que cambiando la prosa, cambiarían todo el contexto de un país.Sí así fuera, yo cada 4 años quiero cambios, cambios radicales, cambios de raíz.
3.- para detener la ola de violencia y descontento en el país, tenemos que estructurar una pirámide entre trabajo para todos,educación para todos y salud para todos.
4.- Querer cambiar el himno, no cambia la realidad que nos está tocando vivir.En vez de cambiar el himno, cambiemos nosotros,nuestra actitud., nuestra mezquina manera de pensar angostamente, solo con la idea central en hacerse rico con los bienes del estado sin importarle la censura y el señalamiento de todos y ser escarnio de los leones del coliseo Romano.Sí en realidad quiere cambiar algo?, cambie usted,No sea patriótico de lengua. Yo le incluyo lleve la idea a la acción, y la acción a la palabra.
Es fácil decir "te quiero", pero "quererte no".
Este socio-grama lo publicó el diario Tiempo el Viernes 14 de Septiembre 2007.
Pero que fue lo que escribió el Ingeniero MILLA?
aquí están sus versos locos............
En vez de cantar TU BANDERA, TU BANDERA..........
cante HONDUREÑOS, HONDUREÑOS,
sea en paz o sea en guerra,
orgullosos proclamemos,
nuestro honor,
en nuestra tierra".
Y en esta locura lo acompaña la directora de la Escuela Nacional de Música, la profesora NELIA CHAVARRÍA y sus alumnos cantan dicho estribillo de mas de una MILLA de largo. La profesora NELIA se defiende diciendo esto :
"Hemos apoyado este trabajo y creo debemos de tener un himno acorde a los tiempos que estamos viviendo y que tenga mas sentimiento patrio".
Esto me recuerda mis días de cipote en el colegio y cuando el finado profesor de Música
JUAN CÁRCAMO que tocaba el saxofón en el conjunto los SILVER STAR, en nuestros descansos de la clase vacilábamos a un compañero del colegio de nombre JEREMÍAS y le cantábamos siguiendo la música del coro del himno nacional en esta manera :
"JEREMÍAS, JEREMÍAS,
DONDE TIENES LAS TORTILLAS?,
JEREMÍAS,JEREMÍAS,
COMO ES QUE NO SABIAS?.
bien dicen qué :" DE TONTO, POETA Y LOCO, TODOS TENEMOS UN POCO".
Sol de pensar que don AUGUSTO C. COÉLLO y CARLOS HARTLING,MANUEL BONILLA y tantos otros después de ellos se alzaron de la tumba por la impresión de escuchar los versos locos del Ingeniero MILLA, que a sus 84 años la nieta de don AUGUSTO le reclama por insultar la memoria de tan loable pariente, solo me queda decir que mejor se dedique a otra cosa Ingeniero MILLA, porque mas de alguno le va a gritar que está chocheando, que le pesan los 84 y la calavera y que mejor contemple el ocaso de la tarde en la Tegucigalpa de sus recuerdos. De porque le digo esto?,
muy simple, porque que llegue a manos del Congreso Nacional sus versos para suprimir los de AUGUSTO, esta más fácil que MANUEL se monte en su caballo, que los bomberos laven toda la suciedad de HONDUTEL, que los hermanos "cara dura" el dúo dinámico CESAR y YANI aprendan hablar Hebreo a que tengamos que cantar 7 millones y mas, sus ingeniosos versos.
Perdone pero creo que está fuera de lugar don JUAN.
El Castellano.

No hay comentarios: