! Regaleme un librito !, ! por favor !.



Cuando leí que el señor ministro de Cultura y Turismo, RODÓLFO PASTOR FASQUÉLLE iba ir al exterior a pedir públicamente libros para fomentar la lectura amena, enriquecer la cultura y tantos otros agregados que se le podrán ocurrir, se me llenó la mente de preguntas e ideas.
Se que gobiernos de TAIWAN, JAPÓN, ALEMANIA, ESPAÑA, han aportado millones de Euros/dólares para patrocinar proyectos que lleven la cultura de HONDURAS a otro nivel,han dotado a muchas escuelas con computadoras,confiando que no estén mas de alguna de ellas, en casas de algunos maestros del barrio o directores de dichas escuelas, pues no se desconfía de la persona, sino de los tiempos que estamos viviendo.

Y lo que mas me llamó la atención es que el ministro FASQUÉLLE lo dice abierta y públicamente, casi ante los ojos de MANUEL, y el mundo que lo rodea. No quiero pensar que el ministro FASQUÉLLE tenga una "pica" con MANUEL,y por eso le oigo muy seguido decir:"ME ESTÁN HACIENDO LEÑA, ME CRITICAN POR TODO, Y ME SEÑALAN COMO EL CULPABLE DE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PAÍS".
Que quizás le haya dicho delante de todos "usted es el culpable, de todas mis angustias, de todos mis quebrantos, usted me desespera, me ignora, me enloquece, y hasta la vida diera por volver siquiera platicar le a usted".

Sí lo que el ministro de Cultura y Turismo está buscando es darse un "viajecito" con la excusa de que es en bienestar del país, que no ponga de relleno la nación, que guarde sus ficihitas y se vaya el solito a darse la grande de vacaciones. Pero si se va a ir a viajar con HONDURAS de la mano, lo van a criticar, lo van a censurar, le van a llover las palabrejas, y también le van a dar mucha,mucha leña.
La situación del país de por si ,ya está precaria, y venir agregarle que le faltan libros, pues la gente no tiene que leer, me gustaría darle unos numeritos para ver como se refleja su petición y viaje :
Un 36% de nuestra juventud catracha en edades de 14 a 18 son bien jovencitos, de esta juventud, un 6% trabaja.
Por otro lado tenemos qué un 32% de todo un núcleo de jóvenes en edades de 14 a 30, ni estudia,ni trabaja, ni hace nada.
Y hay otro 32% que está flotante, es decir, no se sabe si está en el país, se fue de mojado, esta perdido en el desierto de Arizona, o en una tumba olvidada, o mutilado en cualquier albergue, muy lejos de su patria.
Del total de 7.415,972 habitantes que tiene HONDURAS,
3.594,357 (48.5%) son hombres,
3.821,615 (51.5%) son mujeres
De todo este porcentaje, el 49.9% son adolescentes en edad promedio de estudiar o trabajar, y por cada uno que trabaja, 2 o' 7 están sin trabajar.

Hay una cifra grande de 87,448 (46%) en edades de 18 a 24 que están desempleados para darnos un remanente de 4.1% que nada de nada y nos cuadran los números.
Cuantas bibliotecas tiene HONDURAS?, son 18 departamentos, a una por departamento, cuantos registrados hay?, que censo se lleva?, como van las encuestas?.
Porque sí el ministro de Cultura y Turismo se va a ir a Venezuela, Japón, España, Taiwan a pedir libros, y los va a terminar llevando a su biblioteca particular, pues como cada 4 años hay unos cambios horrendos en el gobierno, el que venga detrás de él, volverá a decir lo mismo :" me tengo que ir al exterior a pedir libros porque el gobierno no me apoya y el presupuesto que me da es raquítico, allí les traigo un recuerdito, saludos a todos " y se subió al avión.
Le doy la razón cuando dice que HONDURAS no tiene cultura.Hay un analfabetismo creciente, pero la culpa es de todos, los padres que no fomentan en sus hijos la lectura, porque a ellos nadie se la fomentó cuando eran cipotes. Las escuelas, porque usan un método arcaico,copiado de otros países y se limitan a pasar lista, que algunos saquen buenas notas, pues es importante para el censo del supervisor y para ego del Ministerio de Educación; los demás se quedan en el camino. Mas o menos escriben, se comen los acentos, tiene una horrorgrafía que da miedo, y muchos llegan de nariz a las universidades ,si acaso pasan el colegio.

Se dice que HONDURAS es un país jurásico, tiene cosas viejas, y las pocas nuevas casi no se sabe de ellas. El común hondureño cuando sale de su pueblo y visita otros países, queda con la jeta abierta, caminando por las calles de Nueva York y viendo edificios tan altos, cuando en HONDURAS el edificio más alto lo tiene Banco Atlántida en San Pedro Sula, dicen que tal vez el que mande hacer el presidente de TAIWAN en Tegucigalpa sea más alto que el de San Pedro Sula; pero eso está mas verde que la solución a los problemas del "mojado paisano" que lo están regresando como sardina en lata, hasta 2 veces por día. De que porque le digo esto de nos quedamos con la jeta abierta?, muy fácil, allí nomas tiene al abuso y exceso que hay en programas del Internet donde la mayoría buscamos que nos muestren sexo,figuras con posiciones sexuales,sexo a colores y mas sexo.

No es que el Catracho sea un aberrado sexual, lo que sucede es que, le han llenado la cabeza de tabues, que cuando alcanza la mayoría de edad, el solito descubre las cosas por su necesidad de saber. Prueba de ello son las fotografías que están circulando desde ayer, donde aparece en la sección CONEXION de Diario el HERALDO, un supuesto hombre desnudo con la supuesta cara de RICKY MARTÍN tocándose los genitales,hoy además de esa fotografía, apareció una mujer en una diminuta tanga que no esconde nada a la imaginación, y que decir de los otros dos hombres completamente desnudos con sus falos en erección. cuando los ejecutivos del diario el Heraldo se enteren que la fundación RICKY MARTÍN los va a demandar por publicar supuestas fotos en el web,allí vendrá el brinco .- dijo el conejo.

Tiene todo el derecho, al decir que no somos cultos, que no tenemos educación; pero la culpa no es nuestra, es del sistema. El gobierno en 4 raquíticos años, lo mas qué hace es preocuparse de las huelgas,tomas de puentes, que no le suban al combustible y ya, se pasaron los 4 años, y allá viene el otro con la misma cantaleta : "qué ahora si, yo tengo la solución, yo si voy a trabajar por los pobres , bla,blabla,blabla,blablablabla ".
Así que plantéese bien el panorama de lo que quiere hacer, empecemos con las entradas a los Museos, la mayoría de la población no los visita, no tiene tiempo y no tiene motivación; el común de HONDURAS cree que hablar de su país es : fútbol, bailar punta,y vivir de la política marrana.
Queda en manos del Ministerio de Cultura y turismo que se cambie esa impresión de propios y extraños.
Cuando en la década de los 90, Estados Unidos le prestó a Costa Rica una millonada, la pregunta central fue, para que quiere ese dinero?, COSTA RICA respondió :
"para fomentar la cultura y la música en todas las áreas de educación, y comprar suficientes instrumentos musicales".
Alguien de mucho rango y rengo en HONDURAS dijo esto :" jua.jua.jua.jua, !que papos esos Ticos !, como que si con violines,maracas,tambores, pianos y flautas van a detener una invasión en caso de que un país extranjero los invada"; yo le respondería al de rengado de alto rango, quien es el papo?
Le deseo la mejor de las suertes en su peregrinaje por un libro para HONDURAS.
El Castellano

No hay comentarios: