Entre la Isla y el cerro Juan A. Lainez, o' sera' JUANA?



Estamos en una sociedad, donde lo que no se prohibe, se permite; pero como soy un fiel  vigilante de la verdad, visitando la pagina de MINAS de ORO me encontré con un lingote con brosa, es decir, que lo que leí en tal lingote no está muy brillante que digamos. No voy a entrar en saragatas, porque para mi "LA DISCUSIÓN ENTRE DOS PERSONAS, ES UN INTERCAMBIO DE IGNORANCIAS". Me costó leer el texto/lingote porque la página está bonita pero saturada y el poco espacio cubre algunos márgenes de la misma.

Respeto el trabajo investigativo que haya hecho LETICIA de OYUELA en su aportación a la debacle sobre el nombre del cerro mas conocido como el Monumento a la Paz, el otrora famoso nombre JUANA LAINEZ o' JUAN A. LAINEZ.
 


Tampoco voy andar de mitotero con los datos agregados por MARIO ARGUETA, pero considerando lo dicho por el pensador cuando se refiere a qué  : "LA POSTERIDAD NOS HARÁ JUSTICIA", quiero dejar en claro en base a pruebas concretas ésta disyuntiva entre lo que se denomina JUAN o JUANA LAINEZ.
 
La página de MINAS de ORO tiene escrito ésta discrepancia :
 
"JUANA LAINEZ no fue ninguna heroína.solamente fue la propietaria de ese cerro, en el anuario de 1887 aparece un mapa de Tegucigalpa y Comayagüela y ya en el cerro aparece el nombre CERRO de JUANA LAINEZ" ............yo le contradigo a tal escrito, pues tengo pruebas de que en dicho mapa aparece el cerro con el nombre de JUAN A. LAINEZ, hago hincapié en que la letra A como segundo nombre está remarcada por un puntillo, y la fecha en dicho mapa es 1889 y no 1887, por ende el nombre de JUAN predomina después de la fecha en mención.
 

En el susodicho mapa, aparece la bifurcación que se hace o formó lo que hoy se conoce como la Isla, donde tiene como resguardo el puente MALLOL y la afluencia de los ríos oro o chiquito y el rió Choluteca, y me baso en lo escrito en las efemérides de Tegucigalpa donde me dice que en el año 1885 el entonces General y presidente de la República, don LUIS BOGRÁN, COMPRÓ (y lo resalto la palabra de compra-venta), COMPRÓ a DOÑA  PURA BORJAS, la vega del rió grande o Choluteca, que se extendía desde las faldas del cerro JUAN A. LAINEZ hasta la ribera sur del rió oro o chiquito. Después ampliaré este tema en congruencia con lo que es el predio la Isla.
 
Siguiendo con las discrepancias que le encontré al lingote/texto, tenemos qué :
 
sigue diciendo la página de Minas de Oro ........... "de acuerdo a colaboraciones que hemos encontrado, el terreno que incluía la zona  donde ahora está DIAPA, el estadio, la Isla y zonas aledaños, fue expropiado a doña JUANA......" Yo le discrepo esta versión de los hechos, porque tengo como base de pruebas y datos, las fotografías y escritos hechos por Topografía y Cartografía del gobierno donde nos dice esto :
 
"En el estudio que se levantó después de que el huracán MITCH arrasó con la ciudad entera, una de las áreas afectadas fue la destrucción del puente JUAN RAMÓN MOLÍNA, que unía al barrio JUAN A. LAINEZ con las faldas del cerro del mismo nombre, en el punto exacto donde está DIAPPA , basándose históricamente en la referencia catastral de 1694 a 1884 (antes que el General BOGRÁN lo comprase a doña PURA BORJAS)."
 
Y dicho pie de relieve, resaltado en rojo para apreciarse mejor, nos dice qué :
 
"El pulmón importante porque está enclavado en el centro de la ciudad se llama JUAN LAINEZ, y en sus laderas ya se han construido repartos habitacionales de clase media que reptan irremisiblemente hacia la cima, coronada por un monumento a la paz y una enorme bandera nacional. en una de sus laderas puede verse desde larga distancia una mordída de perro gigantesco, pues sucedió que un empresario reconstruía un estacionamiento para sus camiones que deben repartir sus productos químicos y , coludido con las más altas autoridades de la ciudad, arrancó los árboles con todo y el cerro".
 
En el pie de grabado tiene ésta información adicional :
 
La porción de tierra está en la Latitud 14* 05.765'N(Norte)
una altura de 937 metros sobre el nivel del mar con una Longitud de 87* 12.301'W(Oeste por su término en Inglés) en una zona de clasificación residencial
 
Ubicado entre área verde y el puente(reconstruido en el 2000)sobre el rió Choluteca, entre Comayagüela y el barrio Juan A. Lainez
 
el sitio se perdió en 2001 por la reconstrucción de la carretera
 
distancia hacia carretera : horizontal 3 metros, vertical 3 metros cantidad de vehículos que pasan por los alrededores del cerro Juan A. Lainez : 17,900 según censo 1998.
 
LETICIA de OYUELA menciona <según la página de Minas de Oro> que en la fecha 1760 le fue quitado a su dueña JUANA LAINEZ dicho terreno y que luego pasó a ser parte del gobierno de honduras en 1920, bajo la justificación que se debían fijar los limites de la capital, que en ese entonces no tenia una población mayor de 5 mil habitantes"
De nuevo le discrepo yo este escrito y no quiero hacer querella, pero la historia me dice l contrario en este orden :
 
El censo de tenencias de tierras desde 1694 cuando Tegucigalpa era un centro minero de procesador de brosa extraída de sus laderas tanto del Picacho, del Pilingüin, el Berrinche y de lugares tan lejanos como Cantarranas y San Juancito.
 
Si el diario oficial la Gaceta de fecha 1957 me podrá decir que siguiendo el decreto # 2 el cerro pasó a ser propiedad de la UNAH, no lo voy a discutir, porque está refrendado en el volumen 16 numera 364 inciso 23 con fecha 12 1957, pero no me menciona nada referente a 1760 que choca con los datos de 1885 cuando me dice esto :
 

En lo que se refiere al predio la Isla, su historia está ligada a muchos acontecimientos deportivos, culturales, militares y recreativos que datan desde 1885 cuando el General LUIS BOGRÁN actuando como presidente de la República, compró a doña PURA BORJAS la vega del rió grande que se extendía desde la caídas de las faldas del cerro Juan A. Lainez hasta la ribera Sur del rió oro o chiquito.
 
La primera obra del gobierno fue construir un malecón d piedra que protegiera el terreno de las frecuentes crecidas de los dos ríos que se encuentran antes del paso común bajo el puente Mallol.
 
Su nombre le fue dado por estar rodeado por las aguas d de los mencionados ríos quedaba el predio aislado de los sectores poblados de Tegucigalpa y los de la vecina Comayagüela. Aquella compra del gobierno del Gral. Luis Bográn, pasó sin que las administraciones de PONCIANO LEIVA hasta TERENCIO SIERRA, lo destinaran para utilidad de los pobladores y únicamente servía para efectuar paradas militares con los reclutas de las fuerzas gobernistas o para que acamparan tropas en las épocas de las revueltas.
 

Con miras a habilitar la propiedad estatal, en 1902 durante la administración del presidente Sierra, se construyó un puente de madera techado que comunicaba a la ISLA con la parte baja del barrio el Olvido y la cuesta que terminaba en la parte alta del barrio la Hoya parte posterior del viejo convento de la Merced que ya por ese tiempo era sede la de UNAH. La frágil estructura de sus cimientos cedió en 1935 cuando el rió Chiquito en una creciente sin precedentes lo destruyó arrastrando las embravecidas aguas aquél paso que se había construido con mucho esfuerzo por parte de la municipalidad de Tegucigalpa dirigida por el alcalde Jesús Estrada.
 

En 1905 el presidente de la República Gral. Manuel Bonilla Chirinos, aprovechando la existencia del puente de madera, tomó la decisión de construir un Teatro Nacional que llevaría por nombre "Teatro Cervantes" dedicado a Miguel de Cervantes y Saavedra al cumplirse ese año los 3 siglos de su obra cumbre "el Quijote de la Mancha" ubicando el inmueble de acuerdo a los planos en la esquina de la ISLA es decir en el sitio de la confluencia de los ríos.
 
La obra se inicio, pero no se concluyó debido a las inundaciones de 1906 cuando el rió grande o Choluteca destruyó dos de los arcos del puente Mallol, el predio donde se estaba levantando el Teatro Cervantes se inundó y demostró ser vulnerable en la época invernal.
 
La ISLA entonces volvió a quedar abandonada y cuando comenzaron a organizarse las actividades deportivas, el gobierno de Barahona autorizó para qué se montara en el extremo nororiental un diamante para jugar béisbol y se talaran unos árboles que estaban en la parte central para que se jugara fútbol.
 
Aquellas instalaciones deportivas tomaron auge a finales de los años 20 y a principios de los años 30 del siglo pasado y aun cuando en el 35 se perdió el puente de madera, se sustituyó por un puente hamaca que permitía cruzar el rió chiquito desde Tegucigalpa y los Comayagüelas habilitaban pasos por la parte mas seca del rió grande en los tendidos de tablas sobre burras que se conocían como "copantles".
 
Luego sigue diciendo otras cosa menos renombradas pero no por ello ignoradas, mas el caso que nos ocupa es el cerro, por ende lo salto para dar paso al final del escrito :
 
Al construirse el Estadio Nacional de Tegucigalpa inaugurado en 1948, sé inicio la construcción del nuevo puente para sustituir el de hamaca y cuyos trabajos se finalizaron en la administración del presidente GÁLVEZ, obra que por su altura y enormes cimientos ha persistido con el paso de los años, las duras pruebas de la naturaleza que como el Mitch dañaron otras estructuras similares en la capital de la república.
 
antes de los años 50, los terrenos que se encontraban en la parte posterior de la Escuela Básica, después Escuela Militar y ultima mente el Cuartel General de las Fuerzas Armadas en el parque el Soldado, servían para montar los chinamos de la feria de Concepción, fiesta patronal de Comayagüela, pero al construirse el edificio del Banco Nacional de Fomento (hoy BANADESA), la plaza de estas festividades pasó al campo LA ISLA que por su extensión permitía que las champas que se instalaban ofrecieran facilidades a quienes frecuentaban el lugar en esos días de fiesta en el mes d de Diciembre.
 
La ISLA, es uno de los lugares de la ciudad abandonados por mucho tiempo al ignorarse la historia que encierra esta vega del rió Grande  que cruza de Sur a Norte a la capital de la república.
 
Copiado textualmente del escrito en EFEMÉRIDES de TEGUCIGALPA y que se ha dado a conocer en el foro CATRACHO de HONDURAS con mas de 35,686 visitas hasta la fecha que yo lo volví a leer y ahora adjunto para los incrédulos neófitos de la historia patria, en especial la de HONDURAS.
 

Pueda ser que en base a lo dicho en la Gaceta de 1957 y que los predios, el cerro Juan A. Lainez y demás colindantes pasaron a formar parte de los activos de la hoy UNAH,y que se hizo una especie de canje por los actuales predios donde está el alma mater, esta parte no tengo conmigo tal documento, por ende me doy por enterado y acepto la versión tal cual es, mas dejo la puerta abierta ya que la historia nuestra es muy compleja, por la administración de los recursos,donde se da lugar a la especulación, y lo que no lo sabemos, nos lo inventamos.
 

Favor tomar nota y hacer las correcciones sin caer en disyuntivas ................ este tema sobre el origen del nombre del cerro JUAN A. LAINEZ sigue en proceso investigativo por parte de los que aunamos conocimientos y fomentamos la educación, el conocimiento, y por ende demostramos a futuras generaciones que visitan la página de Minas de Oro y los muchos enlaces que la están enriqueciendo cada día mas.
Si en algo me he confundido, acepto la enmienda. Pero si en cambio tengo la razón de la historia tal cual es, y no como la cuentan, favor de hacer las debidas enmiendas y erratas.
 
Atentamente,
el cipote 007 desde Yorya
 
WILFREDO CASTELLANO
erudito en Historia, Filología, e idiomas
 

No hay comentarios: