Un Futbol de pies descalzos



UNA ESCUELA PARA CHÚÑAS
===========================

Hace 16 años, una pelota de plástico, un pito y una bolsa llena de ilusiones MÓN MARTÍNEZ en 1991 fundó lo que hoy se conoce como la escuela para cipotes chúñas. De porque el nombre tosco de CHÚÑAS?, con lágrimas a punto de salir de sus ojos, MÓN MARTÍNEZ regresa a su infancia y dice "es que yo también fui chúña".
Así es como a logrado sacar 50 cipotes de la vagancia, drogadicción, indiferencia, prostitución,maras e inseguridad.

Empezó de la nada y con 30 niños pré-púberes y propensos a corromperse por la negligencia de un conglomerado que poco o nada la importa el futuro incierto de algunos, que consideran del montón. Esta acción social le sirve a MÓN MARTÍNEZ de terapia ocupacional, se siente útil, amado y protegido. Sus muchachos son su vida y él daría la vida por uno de ellos. Se frustra con facilidad cuando ve que le es imposible ponerle un para de zapatos,tenis a un descalzo que tiene gran porvenir y es diestro para jugar fútbol. Tiene patrocinadores, algunos antónimos, otros indiferentes que le dan la espalda a trabajos sin fines de lucro como este.
 
Pero yo me hago una pregunta capital, como es posible que han pasado 16 años de indiferencia, desde la administración del fallecido doctor en Derecho Internacional CARLOS ROBERTO REINA que de Dios goce, pasando por la fuerza joven de CARLOS FLORES FACUSSÉ, luego le siguen RICARDO MADURO y seguimos con MANUEL..........
Supe que doña XIOMARA de ZELAYA salió en auxilio de un pobrecito diabético catrachito que estaba abandonado en un hospital del Salvador, y es oriundo de Lémpira, Honduras. Su familia de escasos recursos y analfabetos, poco o nada podían hacer por si solos, apareció XIOMARA y zas problema resuelto, el cipote lenca ahora está bajo tratamiento en un centro de Tegucigalpa.
Por otro lado MANUEL se pasea en su caballo CAFÉ o en la moto del momento, canta sus rancheras Olanchanas a las reuniones del poder ciudadano y cuenta chistes cachurecos sobre el lobo feroz.
Creen ustedes que quizás XIOMARA se entere de lo que hace MÓN MARTÍNEZ con sus chúñas?, o tal vez MANUEL manda a buscar a MÓN MARTÍNEZ para decirle que cuanto le hace falta para que los cipotes tengan uniformes, útiles, zapatos y una cancha permanente donde los chúñas de MÓN MARTÍNEZ puedan practicar sus potras.
 
Que tiene que hacer MÓN MARTÍNEZ para llamar la atención del Patronato Nacional de la Infancia, la Junta Nacional de Bienestar Social, la FENAFUTH........
Se que suena estúpido, pero si MÓN MARTÍNEZ se metiera al Congreso Nacional y le pone una puya a ROBERTO MICHELETI para que le ayuden con los chúñas que tiene, quizás le hagan caso, aunque después lo majen a ....... leña y le den sope tranca. Porque han pasado 16 años y creo que van a pasar otros muchos mas.
No en balde CORNELIO REYNA, que no tiene ni parentesco ni parecido a los REINA que conocemos y uno de ellos fue hasta rector de la UNAH y está sentado en las Naciones Unidas como embajador y lo tienen chequeado los del FBI, no se porque será? pero eso es otro tema que escribir...............
Este canta-autor de los años 1980-1970 cantaba así :
 
"Y pasarán las noches,
y pasaran los años,
y tu jamas vendrás.
Pero yo que te sigo adorando,
seguiré con mi  amor esperando,
aunque sufra mas,
mil noches mas."
 
Esa clase de apostolado es la que deberíamos de apoyar y personas como MÓN MARTÍNEZ reconocerle su labor silenciosa, pues de su tiempo y pocos ingresos, los comparte con otros por un solo fin, por amor al deporte y por amor a HONDURAS.
tiene la palabra tres personas :
 
RAFAEL LEONARDO CALLEJAS en FENAFUTH
XIOMARA DE ZELAYA
MANUEL ZELAYA
 
si estos 3 no nos responden al llamado de solidaridad, tiene la palabra el pueblo hondureño en las urnas.
 
La indiferencia, es hermana de la pereza. Y tales parientes no se llevan con su prima Solidaridad.
el Castellano

No hay comentarios: