JUAN LUIS GUERRA Y SU 440 ======== ROBERTO MICHELETTI Y SU 240



Cuando regresamos al orden Constitucional en 1982, la carta magna se ha mantenido, rasgada, violada, pisoteada, derogada, abultada, machucada pero allí vamos, prueba de ello es que hemos sentado en la silla ejecutiva a 7, y recordemos que el 7 es un número mágico, el 6 es peligroso; al menos eso dice mi abuelo porque dicen es el número del uñudo. Dicen que toda cosa que ya la tocó el diablo no se puede recoger,
cierto día en mis cipotadas del barrio jugando trompo con los güirros del momento, alguien dejo caer un rolimplín y la abuela del cipote salió al paso y le dijo esto: "No papita, usted ya no se puede meter eso a la boca, ese dulce ya lo tocó el diablo".
 
Días después pasé por el mismo barrio y la misma abuela lavaba las gradas de la casa y la acera,tenia mucho jabón y la anciana andaba en chancletas, perdió el equilibrio y tremendo salto que se dio en el concreto, le gritó al nieto del caramelo que les cuento y le dijo así :" aaaaaaaaaay mijito lindo, vení a recogerme que me caí",
el cipote sale a la calle, ve la vieja en el suelo y le responde. -"lo siento abuela, no la puedo recoger, ya la tocó el diablo".
 
El conocido compositor y doctor en música, don JUAN LUIS GUERRA tiene un conjunto musical de nombre 440, no es un número inventado, es una precisión matemática de un compás musical, pues 4:40 son las fases de un compás perfecto.
 
Una ranchera tiene un compás de 2 por 2,
 
Un Vals tiene un compás de 3 tiempos,
 
Una balada tiene un compás de 4 tiempos.
 
Pero el tema que nos ocupa no es musical, aun cuando mas de alguno le haya dicho al presidente del Congreso Nacional que se vaya con la música a otra parte.
 
Parece mentira pero aun hay caníbales, no a los que viven en la jungla de Nueva guinea y se comieron al hijo de Rockefeller allá por 1965, o los que dicen que comen gente en el amazonas, igual que las pirañas del rió con el mismo nombre. En este caso me refiero a los caníbales de la política de HONDURAS.
 
Si don ROBERTO MICHELETTI tiene capacidades de poder gobernar el país sin pensar solo en la ciudad del Progreso, pero si en el progreso del país, valga la redundancia, yo creo que esas tapudas políticas no deberían de existir; además porque cuando se discuten asuntos que competen al pueblo pueblo, no lo invitan a dialogar, derogar, aceptar o rechazar algo.
Yo como ciudadano la Constitución me da el derecho de poder opinar, lo dice el Artículo número 2.............."la soberanía es del pueblo,del cual emanan los poderes".
 
PODERES, escucharon señores, PODERES,  una cosa es poder y otra muy diferente no poder.
 
El Artículo número 4 dice que quien altere uno tan solo de los Artículos, será sancionado como TRAIDOR A LA PATRIA.
 
Y luego nos saltamos al Artículo número 239 que nos dice la letanía de qué :
 
"quien haya estado en el poder ejecutivo no puede volver a ser presidente ni designado.
quien se atreva a quebrar esta disposición, será castigado sin ver la res publica por un espacio de 10 años.
 
QUE NOS DICE EL FAMOSO Y CACAREADO ARTÍCULO 240
 
No podrán ser elegidos presidente los tales :
 
1.- Designados a la presidencia
2.- Secretarios y Sub secretarios del gobierno central
3.-Los miembros del T.N.E.
4.-Magistrados y Jueces de la Corte Suprema
5.-Presidentes,Vice-presidente,Gerentes,sub-gerente,directores,sub-  directores,secretarios ejecutivos de Instituciones de centralizadas del estado
6.-Contralor y Sub-contralor
7.-Procurador y Sub-procurador
8.-Director y sub-director de probidad administrativa que haya estado 6 meses  antes de la fecha para elecciones presidénciales.
9.-Los oficiales de las FF.AA.
10-Cónyuge o parientes de miembros de las FF.AA. hasta en el cuarto grado de sangre y afinidad.
11-Parientes del presidente y designados que hayan sido parte del gobierno saliente o hasta del cuarto grado en sangre o afinidad.
12- Los representantes o apoderados de empresas estatales y los que tengan cuentas pendientes con la justicia.
 
Esto dice el artículo cacareado 240 en la Constitución, que el año 2002 le discutieron algunas enmiendas,pero el resorte político regreso a su tamaño normal.
Si este artículo  240 se le hubiese aplicado a la Constitución Argentina, la esposa del recién presidente saliente no hubiese podido entregarle a su esposa el bastón de mando, es decir de presidente paso a ser el primer Caballero de la nación, porque lo de damo me suena a burdel o amasiato.
 
Algo parecido al artículo 240 quiso hacer en la Constitución Venezolana el conocido presidente HUGO CHAVEZ que convocó al pueblo a las urnas para que le pidieran seguir en el poder hasta que quiebre el catre; el pueblo le dijo "NO", o al menos la mayoría.
 
EVO MORALES quiere hacer en BOLIVIA un CHAVECIDIO similar para que la indiada le pida seguir en el poder veremos en que queda el chuncho de la PAZ, (no confundirse con la PAZ, en HONDURAS).
 
Esto de don ROBERTO MICHELETTI  me da la impresión que es como el salto del mono, se agarra de la cola de una rama, se tambalea para alcanzar la otra, pero existe el temor de que no llegue o pierda el equilibrio y ZAS se puede dar el tortazo de su simia existencia.
Porqué la mayoría de los que son abogados están metidos en el gobierno central?, será que es rentable ser licenciado en leyes y vivir de la usura,viandas y placer político?,me están dando ganas de meterme a estudiar leyes, para cuando salga, me voy a encontrar conque hay otros artículos que me van a decir, los egresados de la facultad de leyes después del año 2007 no pueden estar en gobierno central..........así que para nada estudie leyes si no las voy a poder aplicar en el gobierno.
 
Porque en la Corte Suprema de Justicia no hay profesores de educación, Ingenieros, Médicos?,en realidad tienen que ser togados en Derecho por aquello de que la justicia es así. En tiempos ancestrales, los elders o consejo de anciano eran los que impartían justicia y no con ello manipulaban al gobierno.
Esos de ser intransigente e algunos términos da mucho que cortar ...
 
para ser Papa en el Obispado de Roma tiene que ser Cardenal, antes eso no era así, cualquier Católico podría ser electo Papa y sucedió.
Al paso que van las cosas don ROBERTO, mejor regrésese a PROGRESO  y deje que otros se atoren con el polvorón o la semita de arroz que dicen se están comiendo.
 
Organicemos por el bien del país, y no la conveniencia de unos cuantos. Dénle chance y dejando que salte solo en la manteca política para que no lo mate la melancolía.
En países mas desarrollados como ITALIA, tienen hasta mas de 20 partidos políticos,
en HONDURAS hay dos recalcitrantes y 3 enanos.
 
Tengo o no tengo razón cuando digo que la política es una marranada?..........
 
En la votación del amparo que don ROBERTO MICHELETTI sometió ante la Corte Suprema de Justicia, se pusieron jugar enchute con los votos, 4 dijeron que "SI" con una presión de "vamos a ver si aguanta", y la única juez MARLINA DUBÓN que por motivos ajenos a su investidura se tuvo que salir a media reunión aun cuando dicen que dijo "NO", a hora el clavo está en que fue por culpa de MARLINA DUBÓN.
Ya hasta don ROBERTO está pensando mal de la togada jueza, solo porque no está disposición de sus aspiraciones. ! CHANCHOS que ya les va llegar su noche buena !.
 
El cipote 007
 

No hay comentarios: