ANDRES mato' a WILL, y WILL lo mando' a la cárcel



Este mes de AGOSTO, jamás lo podrá olvidar la familia LÁRA. Quien lo iba a decir que al cipote que naciera en 1972, en cucuyagua, Copán, cerraría sus ojos 35 años después en una carretera hacia Santa Barbara. Este incidente aislado se produjo cuando ANDRÉS MANUEL CHINCHILLA, molesto porque una manifestación del BLOQUE POPULAR y la COORDINADORA NACIONAL de RESISTENCIA, impedían el paso en una de las vías de mayor acceso hacia Occidente del país.

dicen que al inicio y para dispersar los manifestantes, los disparos fueron al aire,recordemos que todo lo que sube, baja; quien nos dice que una bala de esas aéreas, le quito la vida al profesor WILFREDO LÁRA, esto es nada mas conjetura, partiendo de la noticia de primera plana en todos los diarios de mayor circulación.
La ironía de la vida hacia ANDRÉS MANUEL, que al ser detenido y confinado ante un juez que lo requería por el delito común, para su sorpresa mayor, el juez se llama WILFREDO PINEDA AYALA, quien lo mandó a la misma prisión donde 5 años antes, unos tipos lo habían secuestrado a ANDRÉS MANUEL CHINCHILLA para pedirle dinero a la familia, y hoy ese mismo "secuestrado", guarda prisión compartida con los secuestradores.

Dicen que unos al grano y otros al olóte, pues a la hora de repartir el maíz, van hacer falta las tortillas.El ministro de Educación, el doctor BREVÉ alega que los maestros que participen en tales manifestaciones, se les deduciría de su salario los días "no trabajados", pues tales motines,manifestaciones, piques,como le quiera llamar, no tienen nada que ver con el magisterio.
"En río revuelto, ganancia de pescadores" diría mi abuelo,los manifestantes, los coordinadores y demás involucrados, dicen que el pueblo está inconforme con la manera como MANUEL está manejando el país, como si fuera el caballo olanchano-andaluz que él monta por cierto muy seguido.
y le hacen una serie de reclamos,reproches para que MANUEL ZELAYA recapacite.
Le mencionan el problema de la ENEE,el bono escolar, el sube y baja como si fuera un yo yo, en alusión al combustible, aun cuando es muy amigo de HUGO CHAVEZ, que poco o nada le interesa venir a HONDURAS,a no ser para llevarle la contraria a la gente que está muy al Norte en un perímetro que le llaman "la casa blanca", empotrada en una ciudad de nombre Washington.

Le dan a MANUEL ZELAYA ROSALES una lista de todos los deportados solo en lo que va del 2007 :
En Enero, llegaron deportados : 1,809
para Febrero,los deportados son : 1,793
con Marzo,la lista se incrementó a : 2,477
con Abril, los números subieron : 3,185
de Mayo, presenta un descenso de : 2,587
en Junio,volvió a subir la lista a : 3,194
Julio, decrece el numero de deportados : 2,742
y hasta el 27 de Agosto tenemos que : 2,987
=============
Dándonos un gran total de 20,774
que sí los multiplicamos por un dólar cada uno al cambio, tenemos qué nuestro Banco Central de HONDURAS dejó de percibir la bonita suma en Lémpiras de : 392, 420.86.
De estas manifestaciones conjuntas, hay un número aproximado de 30 organizaciones, patronatos ,comités, maestros, motoristas, y otros gremios sindicales.Airados protestan además en contra de la prensa local y sus periodistas, porque dan números someros de cuantos podrían ser los manifestantes, dicen que son 5,000, quizás 10,000; pero no pasan de 25,000.
En base a este dato, los manifestantes protestan enérgicamente contra la prensa nacional y sus periodistas cantando consignas como esta :
"NO SOMOS UNO, NI SOMOS 100,
PRENSA VENDIDA,CUÉNTENOS BIEN".

Una consigna muy popular y que casi todo se la saben de memoria es ésta :
" EN EL GOBIERNO DE MÉL, TODOS MANDAN MENOS ÉL "
Algunas mujeres solidarias con sus maridos,esposos,hombres, se une al grupo y le cantan al oído a XIOMARA de ZELAYA
"Ese hombre que tu tienes,
no está en nada,
sí yo fuera tú le dejaría,
las maletas en la puerta,
la nota sobre la cama,
"a partir de este momento,
que te cocine tu nana "
"Que le den candela,
que le den castigo,
que lo amarren como los chanchos,
que no se salga de Olancho".

" La muerte de WILFREDO LÁRA, la están usando como pretexto para hacer responsable directo al ciudadano presidente " dice el vocero de casa de gobierno, y es cuando tajantemente le responde el obispo de la Diócesis de tendrán, su excelencia Monse año~os LUIS SANTOS que entre otras cosas dice esto :
"Es deber de cada hondureño, defender sus derechos. Este gobierno(para no decir MANUEL ZELAYA),tiene favoritismo con los extranjeros y no ayuda a los con nacionales,es más, éste sen~or, el del caballo,en abierta conversación con sus cotorraneos del mismo partido en el poder y de militancia liberal, dijo con su propia boca y gesticulaciones, .- "QUIEN SE OPONGA A MI GOBIERNO, Y SALGA A LAS CALLES A PROTESTAR ME,QUE LE DEN VER ".
Y como entre nosotros, los del pueblo pueblo, una cosa jala la otra, esta palabra entre cortada, pero de sentido general me recuerda que en HONDURAS no terminamos una frase, si no lleva su saborete y palabreo.

Cierto día, pasaba yo por el chiverito y vi una mujer que vendía baliadas,yuca,fresco de horchata, tajaditas y otras chucherías, pero lo que me llamó la atención fue un trio de cipotes garrudos, de aquellos que ya no son tan cipotes,pero que aun no son hombres; uno de tales garrudos cipotes se dirige a la mujer y le dice esto :
.- " ! VÉNDAME UNA ENCHILADA, VIEJA PESADA ! "

y el otro se aproximó para rematarle con esto :
.- " ! UNA YUCA CON CHICHARRÓN, PARA ÉSTE JETÓN !",

la mujer dentro de su paciencia se limitó a decir esto :
.-"! MEJOR VAYAN A COMPRAR ELOTES, CIPOTES C*ROTES ! "

no se olviden lo que me decía la abuela, "EL MUERTO AL MES, Y EL PRESO A LOS 15 DÍAS". Veremos cuanto dura esto de usar los restos de WILFREDO LÁRA para darle por lo ancho al hombre de OLANCHO.

el Castellano

No hay comentarios: