SOMOS ADICTOS AL S*XO



Debido a las políticas de Blogger, Google y AdSense, algunas palabras del presente documento han sido editadas o suprimidas... no obstante contiene palabras de uso folklórico en Honduras, el objeto de este no es otro que hacer una reflexión sobre el lenguaje coloquial en nuestro entorno. Moderador del blog.

Por mi casa pasaba un viejito con una carreta tirada por un viejo caballo, quizás más viejo que el dueño.El anciano se lamentaba porque salia muy temprano de su casa, en horas de la madrugada, y el sol lo encontraba a la vera del camino y lo dejaba en su diario ir y venir. Mi hermano se hizo muy amigo del viejito, y le ayudaba a vender la leña, pues entre mas rápido vendía, más rápido se podría ir el anciano a su casa; aquél gesto de mi hermano ,era admirado por los vecinos, que a los gritos desaforados que daba él, la gente sonreía, salia a escucharlo y por supuesto a comprar la susodicha leña. Entre otras cosas, esto es lo que gritaba mi hermano :

"LA LLEVO GRANDE Y GRUESA Y SE LA METEMOS HASTA ADENTRO, LA LEÑA, LA LEÑA".

No es una novedad, que la connotación sexual es motivo marcado en el diario vivir del Hondureño, a todo le ponemos el término "sexo", y la palabras de doble sentido no se hacen esperar. Una de mis hermanas tiene una tienda, pulpería, trucha y por ser de precios justos, asequibles a la mayoría de los de la colonia,ya la gente sabe a donde ir a comprar y ahorrarse sus fichitas.

En mis visitas a casa de mi hermana, que a su vez allí vivía mi madre, la ROSA más preciosa del jardinero celestial, para matar el tiempo, o hacer mas pasadera la vida, me ponía ayudarle a despachar la gente que se arremolina en el mostrador; cierto día llegó esta mujer con cara de 3 días de no poder defecar, e imperiosamente demanda :
"DEME UNA DOCENA DE BLANCOS REDONDOS, HIJOS DE LA MUJER DEL GALLO"
Yo me dí la vuelta y me dirigí a tal señora, .-! usted querrá decir HUEVOS ! repliqué,
.- ~Uy no !, porque HUEVOS es mala palabra, además que "esos"son los que trae colgando el hombre en medio de las piernas ".

Cuando estaba mas cipote que lo que estoy ahora, fuimos con mi papá a pagar una promesa que le habíamos hecho a la abuela, y jamás mi padre tenía, ni la voluntad, ni el tiempo para ir, además que el viaje era de 2 días, pues había que dormir en el camino; al final fuimos a pagar tal promesa, las oraciones de rigor, las hincadas y levantadas obligatorias, y por supuesto buscar que comer al salir del templo.
No encontrábamos nada satisfactorio que nos pudiera solventar aquella necesidad gástrica llamada "hambre", y cuando nos disponíamos a subir al bus que nos traería de regreso a casa, veo un grupo de personas que rodean a una mujer con un barril que humeaba y la gente salia mascando lo que la mujer vendía en aquél barril.

El apetito regresó y ni corto ni perezoso, le dije a mi papá :
.- "! Papá !, !deme pisto que aquella señora vende comida !,
mi papá se metió la mano a la bolsa del pantalón y me entregó 10 Lempiras, como el bus estaba por salir, tenía que darme prisa y mas el hambre que me mordía las entrañas, el tiempo apremia.

Llego jadeante y le pregunto a la mujer .- " que es lo vende señora? y la mujer levantando la cabeza del fogón me responde : .- ! PUPUSAS MIJO !;me cayó un rayo en la raya, porque yo jamás había escuchado que a cierta comida le dijeran lo mismo que a los genitales de las nenas, que por lo general anda entre :

"..chara", "..suca", "..nocha", "pan", "..ipa", "..pusa" y sigue la lista...............
Me quedé frió, y no se que color tenía en la cara, pero me rodeo la vergüenza. Me regresé donde papá, que extrañado me preguntaba :
.- ! Que le pasa? , no le gustó lo que vendían en esa esquina? !,
el silencio me consumía y las miradas de los que pasaban cerca de mi derredor como gritándome "decí la palabra, decíla !. Papá se me acercó y me mira a los ojos,
.- " ! dime !, que fue lo que pasó?, que no te gustó?, alguien te dijo o te hizo algo? ,
ante el acoso de mi papá, abrí mi boquita de machaca y le dije en el oído esto :
"es que esa señora vende una cosa bien rara, ella me dijo que son pu, pu, pusss,las que vendía ".
Mi papá soltó la carcajada y no paró de reírse hasta que llegamos a la casa.

Entre estas y otras experiencias, caminaba yo por el mercado y oigo una mujer que gritaba " PLÁTANO HEMBRA, PLÁTANO MACHO", yo me acerqué y lo primero que le busque a los plátanos fue el sexo, y me dije para mis adentros "ya no hayan que inventar con tal de vender algo", pensando eso estaba cuando veo venir una chica con un enorme matón de cebollas, uno del grupo de hombres que estaba en la esquina del mercado le pregunta esto :
.- ! Que hermoso maso lleva mi amor !,
la chica le sonríe y le responde .- ! Si verdad !, !están muy bonitas, las voy hacer ensalada"
y continua el hombre .- "con lo que me encanta la cebolla aunque me yeda la boca "
y concluye tajantemente .- "y por cuanto le *dejaron el maso mi amor ?",
la ingenua chica responde .- "por 10 pesos",
.- "y dejó que le *dejaran el maso por 10 pesos ?"
.- "uy usted, si hasta muy barato resultó, con lo caro que está la verdura".

En los sanitarios para hombres es donde más frecuente se dan cita los que cubiertos en el anonimato, dan rienda suelta a sus ideas, pensamientos, gustos y demás.
En una de tantas visitas a uno de esos sanitarios leí esto :
"DE GRACIAS HERMANO,
QUE LO QUE TIENE EN LA MANO,
NO LO TENÉS EN EL ..NO"

En un concurso de poesía, dos conocidos poetas locales tenían ciertas diferencias profesionales y personales, y al verse en el concurso literario, las poesías-insultos no se hicieron esperar :
.- "EN EL PUENTE DE TRIANA,
YO ...... A TU HERMANA "
responde el otro poeta airado ,
.- "EN ESE MISMO PUENTE ,
YO ME ..... A TU MUJER"
dice el primero, "señores del jurado, ese verso no rima !,
concluye el segundo, .- "! no rima, pero es cierto !, lo primero es utopía, lo segundo es realidad".

En la música, es un campo que se presta para expresar lo que sentimos y nuestra manera de ser, aquí también no falta el aspecto sexual como cuando cantamos.........
"por cuanto me lo das?,
"! por 20 pesos !",
y en donde me lo das?,
"! en la cocina !",
la canción se trata de una venta de enseres para la casa.

Un conocido cantante Colombiano llamado JUANES, hace su propia inspiración y prosa en canciones como estas :
"FÍJATE BIEN DONDE PISAS,
FÍJATE COMO CAMINAS,
NO VAYA SER QUE UNA MINA,
TE DESBARATE LOS PIES MI AMOR"
"TENGO LA CAMISA NEGRA,
LO DIGO CON DISIMULO,
TENGO LA CAMISA NEGRA,
Y DEBAJO TENGO ......EL DIFUNTO"

Para el que nunca ha salido de las HONDURAS, no le resultaría raro el escuchar o decir cosas que normalmente en nuestro país son una rutina, en GUATEMALA un catracho no puede decir "estos zapatos me chíman" porque tal palabrita significa penetración, en MÉXICO, un catracho no puede andar con pantalones cortos y decir "este pantalón me queda chingo", porque tal palabrita significa "penetración"; Cuando el extinto presidente SALVADOR ALLENDE de la república de CHILE,vino a MÉXICO de visita, lo llevaron al estadio azteca donde lo recibió la multitud, y muy emocionado ALLENDE gritó : " ! MÉXICO, PARA LOS CHILENOS, la turba explotó en aplausos, y concluyó "Y CHILE, PARA LOS MEJICANOS ", se hizo un silencio de cementerio, y todo mundo se miraba a las caras, un edecán del gobierno mejicano le explicó al presidente ALLENDE que en MÉXICO la palabra CHILE significa PENE,en referencia al órgano genital masculino.

Y así saltan al diccionario erótico palabras como :
chupar, mamar, actividades culinarias(que no hacen referencia a la cocina ), y el remate lo podríamos hacer con el humor de doble sentido, donde los chistes flotan por millares; para muestra un botón :
"en un bar dos amigos se encuentran, uno de ellos pone una botella de tequila en el mostrador y dice esto : .- " ! nos la mamámos compadre? !,
y responde el otro .- "! Pos no las mamámos compa !, ! y qué?, ! la botella es para darnos valor? ".

Pasando yo por el parque central escuchare de casualidad que un tipo le decía a la chica :
.- "vaya Laurita, no seas malita, se mía negra, se mía negra",
la chica un tanto molesta le reclama .- "para qué me dice semilla negra, acaso ya me la miró?"; en ese mismo parque en otra ocasión, un Cubano recién llegado a Tegucigalpa se miraba el reloj con cierta angustia, y esperando el bus de ruta le preguntó a un grupo de muchachos garrudos que estaban en la acera .-"disculpen, me pueden decir como puedo COGER un taxi ?", los chicos se ríen y uno, el mas pizpireto responde "pues yo creo que por el escape, es el único hueco que le he visto ".

La mente nos traiciona y muchas veces, la imaginación nos delata.
Cierto día fuimos mi hermano y yo al carnaval de la Ceiba, de regreso al hotel me dice mi hermano que sí al menos dormimos unas horas, mas descansados nos podemos regresar a casa, nos disponemos a dormir, cuando en la habitación vecina oímos este dialogo :
.- "! vaya, vení !, !apretá aquí !, !socámela!, !así,así!, !dale mas fuerte, así !, y seguía aquel dialogo .- "! date vuelta !, !sentate en ella, así !, !hacele presión!, !apurate que no tenemos mucho tiempo !, como la curiosidad mato al gato, nosotros nos salimos al balcón para ver si podíamos ver y comparar con lo que estábamos oyendo, nuestra sorpresa y risa fue estrepitosa, vimos a la pareja de la habitación de al lado, tratando de cerrar una maleta que le habían metido tantas cosas que les resultaba imposible cerrarla.

Un día participaba yo en un seminario de Salud Mental auspiciado por el Ministerio de Salud Publica y la Universidad, como era del grupo de oradores-participantes, a nosotros nos tenían desayuno-almuerzo listo, pues la jornada duraría todo el día y concluía hasta las 7 de la noche. Una colega amiga mía que disertaría en el aspecto Psicológico para la Salud Mental, se me acercó en el momento que yo me disponía a comerme un estofado de lengua, me dice mi amiga .- "Perdone Wil, pero es que fijese que a mi me dieron estos huevos a la ranchera, y no me gusta como quedaron, le gustaría cambiar mi plato por el suyo?", yo muy gentilmente le dije esto : "!DE ACUERDO !, !SIN QUE SE DEN CUENTA, PÁSEME LA LENGUA POR LOS HUEVOS !" los allí presentes se reventaron de risa y en el auditorio también, ya que por un error mio, el micrófono inalámbrico que me habían puesto, lo tenia con el volumen prendido y todo mundo me escuchó lo que dije acerca de los huevos y la lengua.

Se dice que el 99% de nuestra capacidad cerebral, está inclinada hacia el sexo, y solo el 1% está destinado para las funciones primarias, dormir,comer,micción,defecar; usted que cree?. Una cosa notoria es que cada día son mas y muchos los casos que tiene que ver con sexo, desde violaciones,estupros, seducciones voluntarias o involuntarias y ello implica a los dos sexos, pues tanto el hombre como la mujer son victimas comunes de este fenómeno que nos está tocando vivir.

En las principales ciudades, se está haciendo notorio que los muchachitos de edades menores a los 21 años, se paren en una esquina y ofrecen sus "servicios amatorios" a quien los pague, no importa lo que el cliente pida, total él es el que paga.
Está reconocido a nivel mundial, que HONDURAS es uno de los pocos países que hace poco para combatir el flagelo del SIDA, no es por falta de recursos, es por la poca conciencia del ciudadano común, pues se le explica, se le exhorta, se le motiva a que no sea promiscuo, que no tenga varias parejas casuales sexuales, que evite el contagio para una muerte segura; con tanta información y con los medios posibles, hay una gran mayoría que cae en este enfermedad irreversible y peligrosa.

Por antonomasia, el hombre Latino, el hombre Hondureño pregona de su virilidad y su potencial para conquistar mujeres, entre sus muchas explicaciones está la de decir qué: "ni estoy casado, ni estoy castrado", "todo lo que es carne, al gancho",
"en vez de que se lo coman los gusanos,que se lo coman los humanos",
"el hombre casado, ni frito ni asado, pero, detrás de la puerta, sabroso bocado".
Lo que la iglesia no pudo hacer en mas de 2,000 años de profesión de la fe, el SIDA lo vino hacer en ,menos de 22 años, desde que apareció el primer caso confirmado de un profesional que apareció infectado en el Progreso en 1985.
Como conclusión les dejo esta anécdota para que sigamos cultivando el humor sin caer en la dependencia del sexo;

Ella temblaba, no era la primera vez que iba ese lugar. ÉL, un hombre con mucha experiencia y dispuesto a no desperdiciar aquella oportunidad que se le presentaba, le hablaba al oído y le decía .-"! no tengas miedo!, !no te va doler!, !te voy hacer despacio!,
ella se acomodó confiada en las palabras de aquél hombre con experiencia,
cerró los ojos pues vio que él tenia una cosa tremendamente gruesa y larga,aflojó los músculos completamente y se entregó a él, se le acercó, le dio el primer empujón,
.- "!ay me duele!, !ya no siga", un liquido caliente, sangre, mas ella sonrió; le acaba de sacar aquella molesta muela, estaba con el dentista; usted que pensó?.

El Castellano

No hay comentarios: