! BASTA ! GRITARON TODOS......................



Impulsados cual resorte, la turba se reventó. ! no aguanto más ! se dijeron, sin decir una palabra. Bastó un gesto, una mirada, y la acción se comprendió. Cualquiera reacciona así, cuanto más voy aguantar?, cuanto más debo sufrir?,cuanto?,cuanto ?.


Al principio no era mucho, podremos decirlo así, casi nadie lo notaba; una fila silenciosa de fantasmas de la noche, caminando con sigilo, amparados a lo oscuro. Habían de todas eras, ancianos,bebés llorando, mujeres apresuradas y hombres alerta, en guardia.
Todos siguen la ilusión, de lo mucho que han contado, de que allá en los Estados, mucho mejor les iría.

.- Sí salimos como un Viernes,de aquí dentro a una semana, en 8 días quizás,llegaremos donde vamos, el Sábado comenzamos, para conocer el barrio, la zona, o el vecindario, donde vamos a vivir.El Domingo ir a pedir a Dios todo poderoso, que nos ayude gozoso un trabajo conseguir. El Lunes voy a empezar, la vida que decidí.
Es la odisea trazada, la propuesta, la pensada.
.- En HONDURAS no hago nada, .....responde la mayoría,
.- no hay trabajo,
.- no hay comida,
.- el dinero no me alcanza.
! Y lo que cuenta la gente !, que les roban, los ultrajan, que hay un tren de rompe y raja,
y ladrones al camino. Los desnudan sin piedad, hombres, mujeres y niños, ! que importa al cabo la edad !, hasta ancianas han caído, victimas de los mareros, drogadictos, traficantes, prostitutas y cuatreros.

Lo más doloso en el tema, y causa contrariedad,las victimas del sistema, abusados como son, tienen todos mismo mal, alguien que los conocía, alguien del barrio decían, un vecino, un compañero, un responsable seguro. !no me importa cuanto arriesgo, si en el viaje voy estar, con quien me pueda cruzar y con quien haya yo venido !.
Las estadísticas no mienten, en cada día corrido, hay 4 que salen hoy, y en cada hora pasada, alguien mas lo está pensando. Los deportan, encarcelan,los ahogan, tiran del tren, mutilados, tumbas solas, sin nombre, flores, ni cruz.
Las flores de la esperanza, con lágrimas son regadas, las de una madre que sale,
las de un padre que lo obligan,
un hijo que parte solo, o quizás con un amigo.
Dicen que hay un millón, al menos lo que se mira, pero creo pasan mas por los perdidos, tirados, en el desierto cruzando, los cuerpos que van quedando, los que el rió va arrastrando, los que no agarró la migra.

Los perdidos al camino, deshorientados, sin agua.
es toda una frustración, un acontecer creciendo. Se le critica al gobierno porque dicen :" ! no hacen nada !, cuanto cierto será esto?, y si lo hacen o lo intentan,
no me concierne saberlo.
Lo que llama la atención, el regreso en derrotados, con las deudas adquiridas por una ilusión esfumada, muchos vendieron la casa, lo poquito que tenían. Otros ya no volverán,se perdieron, lo olvidaron, y el tiempo borró sus huellas.
La pregunta es general, pero porque es que se vienen?, no hay nadie que los detiene?,
todos buscan un imán,causa gran notoriedad y tanto que criticaron,
pasó la guerra mundial y un muro se inventaron, se dividió la ALEMANIA para tener el control, fue la excusa en cada lado, y vivían vigilados hasta que el muro cayó.

Y nacieron los derechos para todos los humanos,donde dice :
.- ! somos libres!, ! con justicia para todos !, y la paz entre los hombres; pero no me dice donde?, porque en HONDURAS las cosas, no tiene color de rosa, no hay dignidad, no hay derecho, el caos está creciendo, si es que ya no está crecido,matan hasta por un ruido, nadie vio, ni oyó nada.
La constitución de HONDURAS, la vigente, la violada, me habla de la libertad, me menciona mis derechos, mi manera de expresarme, de como debo educarme y como debo vivir.
Pero cuantos saben esto? haga un censo, una encuesta, pregunte si han leído, o si quizás la han hojeado; le apuesto, lo garantizo, que de los 7 millones no llegan al centenario los que vieron tal escrito.

No hay tiempo, no hay espacio, los problemas crecen mucho, cada día la tortura de saber como le hacemos, es por esto y otro tanto, que el HONDUREÑO se hartó, el CATRACHO reventó como revienta una presa, como arrasa un huracán con vientos de mucha fuerza, se cruzan por las montaña, los pueblos,los caserios, gente rara, sucia algunos, con una sola intención, el terminar como el sol que se oculta al horizonte, o llegar de polizonte, entre cajas apretados, en pisos falsos prensados, sin tan siquiera moverse.
Es buen negocio y prospera quien a coyote se mete, mucho dinero flotando y mucho el riesgo que han pasado.En TENOSIQUE frontera, con GUATEMALA vecina, los CATRACHOS se amotinan y pusieron ! hasta aquí !, la migración mejicana temerosa no se atreve a capturarlos, si puede, pues la violencia saltó, tiene rostro, tiene forma, de aquél que no se conforma a seguir pasando infamias, mal pagados, mal comidos, que ni para un día alcanza.
Son 800 el grupo, y pueden pasar de mil, y si esa indignación, ese malestar profundo,
se lo traen en la mente al deportarlos a HONDURAS, veremos cuanto nos dura, el gobierno permamente.

La gente se despertó, ya no nos pueden decir :" ! Yo si tengo la palabra, encontré la solución, ahora es cuando compañeros, paisanos que en la derrota, levantados,hombro a hombro, les traigo la solución, si me hacen presidente, les aseguro, prometo, terminar con este entuerto, ya no vamos a emigrar, trabajo nos va sobrar y dinero a manos llenas,
den me chance, no condena, el país debe avanzar ! ".
Cuando termine lo dicho, le silbarán los insultos, la madre van a sacar a quien se atreva a decir, que ya no van a sufrir, ni hay porque amotinarse.
tienen la palabra a quien le interese................

El Castellano


No hay comentarios: