Cuidado con los golpes



! CUIDADO CON LOS GOLPES !
###########################
Hay muchas maneras de describir un golpe.como un hematoma, donde la parte lacerada por el golpe presenta una coloración verde-morada, producto del impacto del golpe.
Se menciona además, los golpes contusos, favor de no confundirse con la tusa que aunque a más de alguno le hicieron una herida contusa, no tiene relación la palabra tusa con tusa y tuso; muchos menos con el elote o mazorca de maíz, cabe la aclaración.
Pero esta palabrita "GOLPE" saltó como chicharrón de cerdo en manteca hirviendo, por la sencilla razón que el diputado-presidente-cuási candidato don ROBERTO MICHELETTI que este próximo Lunes 13 de Agosto estará arribando a un año mas de su canosa existencia, considerando que cuando un hombre llega a la edad de los metales es porque tiene plata en el pelo, oro en los dientes y plomo en los testes; con el respeto que le merezca su progreseña existencia don ROBERTO, pues mas de alguno de sus allegados le puede pasar el rollo de que hay un cipote que lo critica juerte en algunos escritos y no quiero que me pase lo qué a la extinta jueza, mas conocida como la Dama de Hierro, sin compararla con Margarita Tacher, ex primer ministra de Inglaterra,que se ganó tal apodo en vista que los revoltosos que peleaban por la independencia de Irlanda del Norte le secuestraron a su hijo y la amenazaban que sí no cedía a sus pretensiones se lo iban a matar. Margarita muy quitada de la pena les responde :" Ese muchacho jamás me hizo caso, tal vez con ustedes tiene mejor futuro en esta vida, o en la otra "; a los revoltosos no les quedó de otra que soltar al bebo de la Tacher y de allí el apodo. Gracias por considerar mi respeto para con usted don ROBERTO.
Decía mi abuelo, que los golpes de estado se pusieron de moda desde antes de mi General, y me citaba fechas como la de 1853 cuando le dieron golpe de estado al General José Trinidad Cabañas,y mas recientemente me mencionaba la reyerta con don JULIO LOZANO DÍAZ, al General TIBURCIO CARIAS ANDINO nunca le dieron golpe en los 16 años que estuvo en el poder, y no es por no poder, es porque no pudieron los que urgían sacarlo a él.Y luego seguía contándome el abuelo lo que pasó con RAMÓN VILLEDA MORALES que dice le apodaban "el pajarito" porque solo pasaba volando, a propósito de "vuelos" y "volando" y a MANUEL como le van a decir porque ultima mente anda de volado, ya le han dicho el ancho de Olancho, el llanero mandatario, el bigote que canta(aun cuando así le decían también a un cantante cubano ya fallecido, don DANIEL SANTOS).
Esos dimes y jetones que se traen los máximos poderes del estado Hondureño, nos pone muy mal don ROBERTO, y no es que sea suya la culpa,esta bien que se defienda,pero no caiga en el circo ni siguiendo la corriente, y mire que no le menciono nada de la ENEE,pero a estas alturas de nuestra catracha existencia hablar de la palabra "golpe",cae de golpe la expresión, y se hacen los derivados como en :
golpeando,golpeados, golpearían, golpearán y tantos otros golpes.
Cuando el secretario de MANUEL dijo que le iba a mandar los chepos y los tanques por el zafar-rancho que le armaron en la sesión del Jueves 9 que por poco y no llega a celebrar su cumpleaño,máxime como cuando,dicen las malas lenguas que casi le
tocho las barbas MARVIN PÓNCE y hasta la lengua le sacó; usted sabe don ROBERTO como es la gente de habladora, pero como le digo, no se agite, le va a dar un infarto y después como le hacemos?. Sea como don JOSÉ CECILIO del VALLE que muy prudente y sabio, sabia donde opinar, de quien opinar y como evitar la cizaña, muy de moda en nuestros días, me contaba el abuelo, de nuevo con el viejo, pero es que no lo puedo evitar.Me decía mi abuelo,que una tarde que don JOSÉ CECILIO del VALLE pasaba por detrás de la hoy catedral de San Miguel de la Taguzgalpa, le salió al paso un contrincante político que lo tenía de ojo e' gallo, creo que desde allí MANUEL agarró esa frase que la usa muy seguido en estos días; y el tal político al ver que la persona frente de él era don CHILO del VALLE amenazadora mente bastón en mano le gritó esto : "YO NO LE CEDO LA ACERA A LOS BURROS", don CHILO del VALLE se acomodó el sombrero de copa muy a la moda en esos tiempos, y pasándose a la calle que era toda montada en piedra antes que se inventaran el SANAA y HONDUTEL que han malogrado tan antiguas callejuelas de tiempos de mi General y ahora lucen parchadas, desniveladas, hechas un asco las calles de mi Tegucigalpa,don JOSÉ CECILIO del VALLE concluyó diciendo así :"PUES YO SI LE CEDO LA ACERA A LOS BURROS, PORQUE PATEAN".
No se parta de la primera, no haga como me cuenta mi abuelo que decía don MODESTO RODAS ALVARADO, que le ensartaron el mote de EL LEÓN del LIBERALISMO,lo que no se supo el porqué de tal apodo, ya que el león tiene dos cosas que le podríamos achacar : una podría ser lo feroz, y la otra, la fragancia que suelta; si no me lo creen pregunten a mas de alguno de donde salió esa frase "VOSOLESALION".
Sigue diciendo mi abuelo, que este señor dijo esta frase qué lo dañó políticamente de por vida cuando en sus días de actividad política allá por 1963 soltó esto :"PINOS VAN HACER FALTA PARA AHORCAR A LOS NACIONALISTAS", y como HONDURAS tiene muchos bosques de pinos,además que es el árbol nacional del país, considero yo que creyeron literalmente que nos íbamos a quedar sin bosques. Ahora bien, en visto en estos días muchos cerros pelones, será que han ahorcado algún marero, narco, violadores,ladrones; sepa PABLO, pero que ya no hay tantos árboles, eso sí nadie me lo niega.
Usted no es don RAMÓN(monchito)CRUZ que lo botó de la silla el primer General de Brigada que tuvo HONDURAS,el ahora retirado,envejecido y relegado, don OSWALDO LOPEZ ARELLANO que salió del poder pues alguien le puso una concha de guineo en la silla presidencial, considerando que el golpe lo amortiguó un colchón de billetes con 4 millones de Dólares; este mismo General fue el que sacó de la silla a RAMÓN VILLEDA MORALES, tal vez porque sus ideas eran muy moralistas, hasta que apareció el hombre más tranquilo y sereno que haya parido la tierra, es mas, su grito de batalla en actividad política era :"SE OYE, SE SIENTE, SUAZO PRESIDENTE", y como el catracho de todo hace chiste, a mas de alguno se le ocurrió decir que esa palabrita OLÍA A GAS", y con lo cara que esta la gas olina.
Y así le podría mencionar muchos otros golpes, como el golpe que le dieron al hermano TAVO, terminó sus días con una biblia bajo del brazo, después de haber sido General de División,suma,resta o multiplicación y que el solo mencionaran su nombre temblaba el Picacho, me refiero a GUSTAVO ALVAREZ MARTINEZ que lo llegaron a comparar con
"el hombre invisible" o Mandrake "el mago", porque quien le salia en el camino,desaparecía como por arte de magia, y esos que sin la ayuda de ROBERTO"ROSUCO" SUAZO,el santo de la PAZ, que usted mismo por esos dimes y diretes lo mató en días pasados, para después revivir pues casi lo enterramos de mentiras, y mucha gente lo empezaba a llorar.................
Ahora vivimos otros tiempos, los "cuartelazos" se terminaron con el ultimo de los mohícanos, el General ARNULFO CANTARERO LOPEZ. Así pues, no ande asustando la gente o la poquita que queda de su generación y diga que lo quieren golpear.
Si todo esta bullanga se debe porque usted nos quiere ayudar para que podamos los que vivimos acá poder llamar por teléfono a los que están allá, la idea esta magnifica, pues por si no lo sabe HONDURAS es uno de los pocos países que tiene un servicio de telefonía pésima, hasta que llegaron los celulares, tengo una hermana que hace más de-una década que lleno la aplicación y sabe que le dijo HONDUTEL?, "el teléfono se lo vamos a poner cuando San Juan baje el dedo", a mi hermana no le quedó de otra que comprarse un celular que traga tarjetas a mata caballo, como firma usted.
El aprobar esa ley de telefonía le ha provocado una ulcera, no deje que el ácido
ascorbórico del estomago le afecte las paredes del mismo, haga buches de saliva y no se vaya ahogar. Piense, cuente a la inversa 100,99,98,97,50,25,12,10,9,5,4,3,2,1 y entonces responde, no sea como yo que cuando estaba mas cipote que ahora, mi amaá me decía "el fósforo", porque dice que perdía la cabeza muy rápido.
Gracias don ROBERTO; después le digo que mas me contó mi abuelo.
el Castellano

No hay comentarios: