! TODO EL MUNDO NOS VIGILA !



! TODO EL MUNDO NOS VIGILA !

***************************************
Ha tenido la impresión de que alguien lo esta mirando?. A un amigo mio le pasó algo similar, caminaba por esas calles de monte adentro, cuando un llamado de la naturaleza, lo obligó a meterse al monte, hacer su deposición, defecar,evacuar, usted agarre la palabra más acorde con lo que está leyendo. Este amigo en mención, se mete al monte ; decíamos. Se baja los pantalones, se pone en posición fetal obligatoria, y deja volar la imaginación, mientras pone a trabajar los músculos del cuerpo.
Cuando más relajado estaba en tal acción fisiológica, oye un grito que lo regresó a la realidad; una voz que desaforada mente gritaba :
.- ! LEVÍ ! - dijo la voz,
mi amigo volteo hacia todos lados, sin cambiar la posición fetal, decide con dificultad, moverse mas adentro del matorral. Mascullando cual las vacas, decide cubrirse sus partes íntimas y murmura algo que no se entiende.

Regresa al llamado de la naturaleza y se dispone a terminar lo que había comenzado hacer, antes de oír la voz; esta vez un poco mas alerta. Pues teme ser sorprendido, considerando que se podría tratar de la dueña de la propiedad, y a lo mejor cree de mal gusto que usasen sus predios, con motivos sanitarios.
De nuevo la voz, esta vez ya mas cansona y desengarbada
.- ! LEVÍ ! .

La primera vez se acepta, la segunda; es tontería. Aun así, mi amigo, se levanta un poco mas, y camina casi de puntillas en lo más profundo del matorral.
Ya para ese entonces, el llamado de la selva; se calló. Pero aun así, mi amigo no piensa quedarse a "medias", ya que la incomodidad y la curiosidad, comienzan a revolotear cual mariposas en su mente; !pero !, se dijo para si, ! que tanto me mira esta mujer? !, !será que me conoce?!, ! o desde que me vio entrar al matorral, me está mirando con el solo propósito de no dejarme defecar en sus terrenos ?, ! si me volviese a gritar !, ! me voy a molestar y le diré 4 papadas aunque le tenga que mostrar la verdad pelada !.
Esta fue la conclusión, a la que mi amigo se vio obligado, dadas las circunstancias, como un mecanismo de reacción, defensa extrema, que todo ser humano con raciocinio, hace acopio de su descontento; y expresa su ira de muchas maneras.
De nuevo la voz, .- ! LEVÍ !.
Mi amigo se pone de pie, tiene los pantalones debajo de las rodillas, camina arrastrando la ropa, y se dispone a salir del matorral sin importarle las consecuencias de que lo van a ver semi desnudo; sale presuroso, molesto, irritado, la mente le herve, como olla de tamales, sale a la parte más limpia del solar y en el preciso momento qué, casi mostró sus genitales, oye la conclusión del grito :

.- ! LEVÍ !, donde estás?, ! ya rato que lo estoy llamando mijo ! .
Por excelencia, gravedad, complacencia. El Hondureño de marras, el común denominador catracho a venido arrastrando por herencia, inercia genética, una serie de malestares. Se nos ha forzado a ceder, nos guste o cause descontento; y podríamos citar muchos numerales :
1.- Se nos señala qué : somos apáticos, recelosos, temerosos, desconfiados, huraños, oscos.
2.- También se dice qué : somos amables, serviciales, fieles, bondadosos, educados,
pero no "cándidos", que es el reflejo del tontito, dundo,taimado.
3.- Que somos muy buenos para jugar potra, estar en una hamaca todo el día, jugar naipes, damero, tomar cerveza, bailar punta, chulear mujeres y uno que otro hombre, dependiendo de las preferencias sexuales, que es un tema muy independiente al que nos ocupa hoy.
4.- Dicen que nos han visto, apoyados con un pie contra la pared, que tiramos escupitajos en cualquier área, que a más de alguno vieron haciendo micción(orinando),
entre las flores-arbustos de la entrada principal de algún edificio o entidad del gobierno, oficina estatal, consulado o dependencia.
Será por esto último, que hay un consulado de Honduras en el exterior, que mete a sus con-nacionales por el elevador de carga, ya que el malestar general de quienes comparten el edificio que rentan, elevaron su formal protesta ante la gerencia que administra el edificio, pues los elevadores centrales se llenaban de paisanos que con su acostumbrado caliche, hacían una conversación molesta para quien no es de HONDURAS y no le entiende ni al caliche ni al Español.

Tiene algo de verdad y no del todo cierto, pues hay quienes entendiendo el caliche catracho y hablando la misma lengua Castellana y unidos por las mismas tradiciones y costumbres, nos desprecian y se hacen a un lado, porque no somos de "sangre azul", aunque me guste la ensalada de pulpo en su tinta, ni seamos parte de la corona Británica, o de cierta afiliación política de un conocido partido de las masas hondureñas, o en suma decir, que aunque nuestros antepasados se hallan comido unos Ingleses, ya que históricamente, este núcleo anglo pregona de mucha etiqueta,alcurnia y legado principesco.

Me gustaría hacer un coloquio con tales, para decirles que están torcida mente equivocados. Nos hemos ganado muchos epítetos, se nos compara con escoria,
lo más reciente, el decir que muchos de nosotros hemos infectado las grandes ciudades, urbes civilizadas con nuestras costumbres y mañas.
Vi en grandes titulares de un periódico local, muy lejos, pero muy lejos de HONDURAS, y tenia escrito esto : "MARERO Y TORTURA, tienen que ser de HONDURAS", "COYOTES y NARCOS, de HONDURAS el marco ".
Cuando nos referimos a un país, como lo es HONDURAS, y se dan esa clase de
señalamientos despectivos, el dedo apunta para todo el conglomerado. No tenemos que ser "moneda de oro" reza el dicho, "para caerle bien a todos ".
Los hay honestos,trabajadores, leales, cumplidores, rectos, profesionales, cordiales y muy muy sinceros, sin ceros, del uno al nueve; diría mi abuelo.
Cada vez que alguien nos señala con términos discriminatorios, encajonados, peyorativos, por el simple hecho de tener una mala experiencia con algún paisano, permitiré recordarle que el dedo índice con el cual nos señala, tiene 4 dedos mas en esa mano, y casi siempre el pulgar, le señala a usted que nos está criticando.

Si existe algo que me haga poner caliente los testes, es el oír un gaznápiro decir algo despectivo, sin tener ni tan siquiera la lejana idea de ir a visitar HONDURAS, o haber vivido en su territorio o relacionarse con su gente.
Mas de alguno de mi familia gritaría : "! no seas maje loco!, !deja el monte!,! papo !.
Se dice que no tenemos que aportar a las futuras generaciones, que somos tan escuálidos, enjutos mentales, que la poca aportación cultura, es tan incipiente que no deslumbra a nadie.
Le doy un ejemplo de cuan errado y retrógrado está usted que nos critica :
Me decía mi abuelo que en sus tiempos mosos, en sus 20 y la calavera de años, él era el único que tenía una carpintería/funeraria, ya que por ser de oficio carpintero, la mayoría de las cajas mortuorias de los fallecidos del lugar, compraban tan tétrico cajón para el ultimo adiós a sus seres queridos, agregando así,dinero para su sostenimiento.
De la misma manera ,que solo había una carpintería/funeraria, también había un tan solo bar/cantina, donde la música de marimba,cuerdas de guitarra; rasgaban las noches de luna con los románticos trovadores, que al calor de los tragos de licor, la inspiración o desánimo por un amor fallido o fatalidad casual, daban los acordes y la prosa necesaria para expresar su estado de ánimo.
Había una jovencita, preciosa, recatada y un tanto tímida, que cada vez que pasaba por la carpintería/funeraria, el abuelo le hacia el inquino , y cortésmente se levantaba el sombrero, como muestra y cortesía por su recato. Y por el placer de saludarle con un escueto "! Buenos Días señorita ! ".
Este gesto, ya ,el propietario del bar/cantina lo había visto varias veces, pues topográficamente, el bar/cantina y la carpintería/funeraria, competían la misma calle principal, que se comenzaba a llamar, como la calle del comercio; pues tenía la mayoría de los negocios al derredor de dicha calle.
Queriendo hacer lo mismo que hacia mi abuelo, se llegó el momento que la recata damisela pasaría por dicha calle y en abierta competencia, el propietario del bar/cantina, saludaría primero a la señorita y así le ganaba ese día, la cortesía forzada del momento.
La damisela del relato, viendo que era el cantinero y no el carpintero quien le salía con el inquino cortés, optó por ignorarlo y apresurar el paso. Aquél gesto llenó de ira al despreciado galán, y como en los tiempo napoleónicos, quería cobrarse la afrenta buscando un culpable a tal desprecio, y el único responsable directo era el carpintero, quien no era otro que mi abuelo .
Encontró el momento preciso, se llegó la feria patronal del pueblo y el cantinero muy ufano en toda pompa, dentro del derroche y fanfarronería, dispuso mandar a pintar una manta enorme que llamaba la atención de todos por lo colorido de la manta y la leyenda central que tenía en enormes letras :
"SE DIGA LO QUE SE DIGA,
SE COMENTE LO QUE SE COMENTE.
SE ESTÁ MEJOR AQUÍ;
QUE ENFRENTE. "
Todo ello en alusión directa y sarcástica hacia el carpintero, que como de todos es sabido, hacia, además de los rústicos o refinados muebles, las cajas mortuorias que les mencione anteriormente. Además que para ese entonces, todo el pueblo estaba enterado, de la querella personal entre ambos caballeros por la disputa de una damisela recatada.
mi abuelo, que era millonario en cortesía, lento muy lento para tomar una acción o decisión, y más lento para cambiarla; sacó una de sus brochas hechas por él mismo, con pelambre de caballo, y agarró un poco de esencia de color y pintura, y en una tabla rústica escribió esto :
"NO LO DIGO YO,
LO DICEN MIS CLIENTES.
SI VINIERON A PARAR AQUÍ,
ES PORQUE ESTUVIERON ENFRENTE"
Sin darse de golpes burdos, ni palabras fueras de tono; aquellos caballeros de antaño, median sus diferencias personales.
Ve que no hay ignorancia cuando se cultiva el acervo.
En una reunión de celebérrimos del momento y aduladores varios, tuve el tacto y disgusto de participar en una conversación obligatoria, una ufana persona, pregonaba que entre sus metas cercanas, estaban, las de una maestría en Literatura Latino americana,
y que en su biblioteca personal tenia ,ejemplares de grandes figuras de las letras, prosa,novela y escritos varios.
Citaba a Gabriela Mistral, Amado Nérvo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Gabriel Garcia Marquez, Rubén Darío.
Yo pregunté : que pasó con HONDURAS?.
! HONDURAS !, gritaron todos, ! que de bueno tiene HONDURAS? !
digános usted que trae el sujeto a colación !
concluyó tal persona queriendo hacer las del cantinero fanfarrón en su afrenta con mi abuelo.
Yo me hice a un lado, pues por lo general hay una copa que vuela, un trago que le tiran, una bofetada como arma defensiva, un algo; y me limité a decirle a los participantes intrigados que no han oído hablar de HONDURAS.
Ha leído su persona o tiene entre sus libros literatura hondureña?, ha oído hablar de RAMÓN AMAYA AMADOR?, JOSÉ CECILIO del VALLE?, FROYLAN TURCIOS?,PAULINO VALLADARES? y llovían los nombres; un atorrante del grupo que vio la cara de la persona que antes muy ufana, de tenerlo todo, o casi todo en cuanto a literatura Latino americana,se diera por sorprendida, pues le faltaban tales espécimenes para completar su vacío literario, el atorrante, salió en su defensa y me quiere poner en silencio,
y esos quienes son?, presidentes, candidatos políticos, corruptos de ese país?.
Con una mirada tierna, mansa,humilde pasivo-agresiva me limité a responderle,
.- denoto que nunca ha estado en HONDURAS
.- usted, que países de Latino América ha visitado?
.- ! casi todos !, ! los que me interesan !
De nuevo me sonreí con sarcasmo,
.- ! no se puede tener una opinión general haciendo exclusiones!, rematé;
y me salí de la conversación tediosa que estaba tomando otro color y no soy del montón para ponerme a discutir o fomentar la ignorancia en obtusos mentales que sin conocernos, ya dan por cierto, un rumor despectivo que nosotros mismos permitimos.

Y soy de la opinión central qué :
" la discusión entre dos personas, es un intercambio de ignorancias",
"poca razón tiene, quien mucho grita".
FRANCISCO MORAZÁN, quiso hacer de Centro América, una diferencia política,cultural como lo fueron en sus tiempos de político e idealista del siglo IX(19), modelos de renombre como WASHINGTON en la unidad americana, México , siguiendo los pasos de tal unión estadista, SIMÓN BOLÍVAR con una América del Sur granítica.
Partiendo del hecho que por necesidades gástricas(hambre), la mayoría de nosotros,nos hemos salido a buscar otros horizontes,no traemos bajo del brazo un título de egreso de la casa magna o Universidad de HONDURAS, no con ello caemos en el denominador de que somos ignorantes. No venimos cantando por el camino música criolla, para hacer menos pesada la caminata obligatoria buscando el Norte de nuestros ideales; todos, casi todos, con poquísima excepción, como los que salen de nuestro país huyendo pues han esquilmado millones, en estafas continuadas o por puestos en el ente gubernamental, esos sartrapas, están en otro tema, y a ellos usted les podrá juzgar con todas sus cuerdas bucales, nervios y demás tendones.
Por esos señalamientos nocivos que nos hacen, el CATRACHO se muestra esquivo, y a perdido la confianza, en sus con nacionales, uno que otro amigo de la infancia, un pariente cercano que se aprovecho del momento y en su necesidad, hizo del parentezco un medio, como resarcir lo que considera que es su derecho a explotar a su pariente, porque directa o indirectamente, él también en su momento fue víctima del abuso.

Nos llaman conformistas, pues en determinado momento, logramos una efímera meta y allí nos quedamos a contemplar nuestros días, sin futuro, sin logros, sin nada.
Nos dicen que no tenemos visión, porque hay una ceguera mental que nos nos deja ver,
y los que podemos ver, nos hacemos los ciegos a la realidad de los demás.
Conozco alguien en particular que abusando de los demás y conociendo el sistema, ha
hecho de sus propios paisanos, su manera de vivir. Tiene su propio manera de pregonar su democracia y dejo, haciendo suyas, las palabras del Cristo resucitado, quien subiendo a Dios-el padre dijo esto :
"allí los dejo, que el más vivo, viva del más.........." y lo levantó la nube.
Las pocas organizaciones que conozco, que dicen ayudan al HONDUREÑO, considero que muchos viven de él, con raras excepciones de otras latitudes, lejos de ser unidos en el bien común, nos disgregamos como gotas de asogue y nos cruzamos el rió o salimos del avión, enrollados en la bandera del civismo del país donde nacimos.
Y esa marcada diferencia, esa ignorancia milenaria, la pasamos de generación en generación hasta la consumación de los siglos. El entorno familiar, ese circulo tan cerrado, es lo que hace identificarnos y decir que somos de un lugar en particular.
Al salir extra-fronteras, la bandera,el civismo, la rivalidad; la deberíamos de dejar allá, y al iniciar nuevas metas,una nueva vida; hacernos un solo conglomerado.
En escritos anteriores, decía que ,tengo una envidia bien marcada con un grupo en particular, les hablo de los JUDÍOS, que no es lo mismo que los Hebreos.
JUDAÍSMO, es una profesión de fe, y quien se convierte al Judaísmo, debe seguir sus normas ortodoxas ancestrales desde tiempos de la creación. Lo que les admiro a éste grupo religioso, es la unidad que se tienen entre ellos, se ayudan unos a otros, se soportan entre si; claro, hay una que otra oveja negra, porque no andan con ellos, el EDÉN que mencionan las escrituras; son sectarios,gregarios y muy selectivos,discriminatorios,pero en algo concordamos, son unidos. Esa unión, esa fuerza sin canibalismo político, sin inquina,sin envidia; males capitales del hombre moderno que buscando saciar sus sed, su ambición terrena, poco o nada e importan los demás.
Como me gustaría que sin hacer excepciones, tiráramos ese muro de indiferencia, que es más alto que la muralla que están levantando en la frontera México-Estados Unidos, creyendo así, los del primer mundo, detener a los del 3er. y 4to. lugar.

Yo pregunto, con que autoridad pregonan llamarse del primer mundo, cuando Dios creo la vida para vivirla entre todos?.
La damisela del relato, la recatada que mencionaba mi abuelo, con el tiempo y la distancia, pasó a ser la que hoy le digo abuela.
El Castellano

No hay comentarios: