! NO !, NO ESTAMOS EN CARNAVAL



! Un momento !, no estamos en el carnaval de la Céiba, ni tampoco es Jalogüin, se trata de la nueva identidad que el soberano Congreso de la república de HONDURAS se prepara a incluir en la constitución vigente. Del porque?, cuando?como? y donde?;

sepa PABLO cuando la van empezar a usar.

Antes, mucho antes, el solo hecho de escuchar la palabra " CAPUCHA", daba una de calambres, malestar estomacal, pues de todos es sabido, que cuando lo llevaban a la facultad de música,que no estoy hablando de ningún auditorio de la filarmónica, !no!, no es de esa facultad de música que le hablo, es de la otra, la que estaba allí nomas, detrás de la iglesia los dolores, y mire que ironía, la iglesia de los dolores hace conjugación con los dolores que le provocaban a usted en la facultad de música, esa de nombre ya desaparecido D.I.N. ( D onde I ntencionalmente N adabas en lo seco).

Se te acercaba uno de los especialistas en música y no era una experiencia religiosa,

y lo primero que te decían era esto :

.-- ! Entonces !, vas a cantar o te hacemos cantar ?,
A más de alguno oí decir "UNA PIEDRA EN EL CAMINO ME ENSEÑO QUE MI DESTINO .................AY AY YAYAY................."
Para luego decirle al asistente, .- " ! ponele la capucha !, ensartale alfileres en los cojos....,engrasale el cu...erpo y llamate al garañón, decile que aquí le tenemos
un cu...erpecito nuevo para que lo estrene con la mandarria que se carga, sí no lo encontrás, anda a la San Miguel que allá vive ".

El usar lo incógnito,cubrirse el rostro, usar el anonimato; no es nada nuevo.

Ya para 1478 allá en la España medieval, se inventaron unos jueces encapuchados que su único fin, era meterles la religión católica, con huevos y candelas a los judíos y moros protestantes, que no querían abrazar la verdadera fe, la única, la que te lleva al cielo con todo y zapatos, solo tienes que vivir con una cara como los santos que tienen en catedral Comayagua, y los podrá ver con los ojos volteados hacia arriba del techo de la iglesia, como diciendo "cuando me van a bajar de aquí? ", tiene que llevar una vida con olor a santidad, aunque muchos olemos a otra cosa.

Esta costumbre de encapucharse, la trajeron los Hispanos a la hoy América, allá por el 1569 y a los indios los forzaban a besar la cruz y decir que aceptaban la nueva fe o de lo contrario lo hacia jabón. Me contaba el abuelo, que el cacique cubano ATUÉY cuando lo tenían bien mamado con las chachas y amarrado como chucho, les preguntó a los frailes que tenia cerca de su derredor :


.- "Perdone pagrecito, y esos que me van a dar jabón, para donde van?"

y el fraile responde, .---"!AL CIELO MIJO, AL CIELO!",


.---!AL CIELO! gritó ATUÉY, "entonces a mí mándeme al infierno, porque yo no quiero ser vecino desos jodidos ".

Lo mismo hizo Francisco Pizarro cuando capturó al emperador inca ATAHÚALPA,

el fraile se le acercó con un misal escrito en Latín y le ordena la indio ,


.- !Te vas arrepentir y vas a besar la cruz ? ",


pienso yo que ATAHÚALPA les pudo haber dicho, .- "! mejor chupenme un ovario !,pero yo no le beso el anillo a nadie ".

Pero esto pasó en el siglo 15, hoy estamos en pleno siglo 21, y el hecho de escudarnos detrás de un antifaz, da mucho que decir, se demuestra con ello cuan indefensos estamos. Una vez aprobado tal decreto, el catracho que salga sin su mascara, su antifaz, su capucha, a lo mejor lo van a multar, como hacen los chepos cuando uno se estaciona en lugares dizque prohibidos, pero que la mayoría pone sus carros allí; " brinque quien brinque " diría NORA de MELGAR.

Algo hay que hacer, y hay que hacerlo pronto. Solo uso mi imaginación y puedo ver en el futuro, al dueño de la pulpería,trucha,mercadito con su antifaz, lo mismo que la mujer de él metida en la cocina, no digamos en el barrio, los cipotes jugando potra con la capucha, para que el equipo contrario no vea quien les metió el gol.

Se van a poner de moda las mascaras de SANTO,el enmascarado de plata, lo mismo que BLUE DEMON, EL FANTASMA,EL ZORRO, y muchos mas; en muchas colonias y barrios, en los mercados, las señoras vendiendo tortillas, verduras,ropa, disfrazadas como ninjas; el color negro se va a poner más caro que la gasolina, pues se va a vender por toneladas la yarda de tela negra.

En los velorios se va a tener que cambiar el luto por otro color que no sea negro, pues el color negro es el oficial, el que se e va usar para cubrirse. El mismo que van usar policías, jueces, testigos de cargo, abogados litigantes; así los enjuiciados sediciosos mareros, no tendrán excusa de mandar a reventar a quienes se atreva a denunciarlos.


Dentro de todo este sarcasmo una cosa es cierta, se tienen en papel y tinta, de 30,000 a 60,000 denuncias y de todo ese total, solo un 15% se investiga, y dentro de ese 15%, solo un 10% de los casos denunciados se presenta en los tribunales.

Con las calores que hace en estos tiempos del calentamiento del planeta, andar encapuchado como si fueran mujeres musulmanas de Afganistan, que solo les dejan una ventanita o malla para ver por donde caminan, la cosa se puso bien seria.


No se si podría sugerir que se aplique otros medios para sanear el país,

la pena de muerte es la primera que se me ocurre, pero entonces saltan los derechos/pandos humanos diciendo que se van a matar inocentes.

Se me ocurre también la guillotina y a rodar cabezas, pero eso es muerte e' chancho, pensé en la horca, más por ser un instrumento aterrador, el ver morir a alguien colgado, pataleando porque no se puede morir; desecho la idea del lazo al cuello.


En tiempos de mi general CARIAS, me sigue contando el abuelo, dicen que la gente dormía con las puertas abiertas, que si alguna mujer con su hija camino de la capital iba hacer una diligencia,las sorprendía la noche,se hacían a un lado del camino, se enrollaban en una manta o toalla y amanecían de lo mas lozanas y tranquilas y a seguir el camino; nadie las asaltaba, las ultrajaba o las quería violar.

Al pícaro que agarraban por primera vez robando, le mochaban una oreja la primera vez y le cortaban el pelo, lo dejaban pelón; pero ahora esa modalidad ya no se sabe quien es bandolero y quien es pelón porque se está quedando calvo.

Al que robaba y mataba o intentó matar alguno, le mochaban la punta de la nariz, pienso yo que al que violaba una mujer, molestaba un cipote; a lo mejor le cortaban la punta del guineo y a miar sentado mijo.

Yo por lo pronto, terminando de escrebir este papelito, me voy al centro al almacén riyo lindo y me compro unas 20 yardas de tela negra, porque mi familia es bien grande y a todos les gua mandar hacer su capucha. Con la de gente que va estar haciendo fila como si jueran a sacar pasaporte, a pedir una cédula al registro o queriéndose matricular en la Universidad...................juimonos paisano...............


EL CASTELLANO

No hay comentarios: