!AAAAAAAAH QUE MANUEL !



" El 11 de Agosto quiero,
recordarlo pa' la historia,
retenerlo en la memoria,
y no saber ni que pedo."

piensa BENJAMÍN PINEDA de Radio AMÉRICA
Salió MANUEL como siempre, a visitar los paisanos, llevó el PODER CIUDADANO,
mucha risa en los discursos, palmaditas en los hombros, y les estrechó las manos.
Esta vez fue en la Mosquitia, un lugar muy apartado, donde COLÓN casi ahogado,
gritó LAS GRACIAS A DIOS, un 17 de Agosto, era 1502.

Desde 1957, de eso ya casi un tostón de años,se crearon los pensantes de Tegucigalpa, muy cómodos y sentados, un departamento y presto, que es lo mismo que ya pronto, porque NICARAGUA al fondo, está pensando hacer esto, anexar se la Mosquitia del cabo Gracias a Dios. Como pasa en estos días, con DANIEL y sus consuelos, al decir que el paralelo, y más el número 15, les pertenece en la historia, igual que el rió Segovia; este país hace e hizo con la historia lo que quiso,y agarrarse todo Oriente metiéndose al Paraíso.

La burrada de este día, me da risa y hay perdonen, los periodistas botados, que MANUEL llevó engañados para cubrir la noticia, puerto Lempira, un entuerto, donde tiene un aeropuerto, que solo se usa en el día, le falta tecnología,no hay ni luces, ni candelas, si no sales, mal te iría.
Cuenta MINCHO, el periodista que él jamás volvería, ni loco se montaría con MANUEL el chabacano, en el avión de lo incierto, al igual que pasó en esto, por el PODER CIUDADANO. "No es que quedaron botados" se defiende don MANUEL, "es que el avión fue llenado de regalos de la gente, cuajada,casabe,dulces,unos tambores cuero ancho para sonar en Olancho, unas cobijas de lana, pa' la casa en Catacamas,una pintura sin marco, recuerditos de los narcos, y mucha bisutería, aunque traerlos quería, no hay ni cupo, ni podía. MINCHO se me puso al brinco, le dije salí el Domingo, y me subí de romplón, yo muy cómodo en avión, y MINCHO mirando bizco."

Lo perro, lo más molesto, es que estos periodistas, sin dinero, mapa, o pista, ni una brújula tenían, vieron el avión subir, la frustración de no ir, y la cólera por dentro, de saber que están hambrientos, no saben quien acudir. Sin dinero, ni conectes, en la selva,la Mosquitia, donde el sol hace y derrita, las ideas, sinsabores de tantos otros señores que han llegado a tal lugar sin poder acomodar, al progreso cimentado, de la urbe, del poblado,del avance en la nación.

Esta Mosquitia olvidada solo se usa en ocasiones, cada vez que hay elecciones, pues necesitan el voto, de ese zambo, ese montuno, lo mismo que del mestizo, igual los Payas, Misquitos y uno que otro de color. Allí están los AHUAS TARA, WAMPUSIRPI, BRUS LAGUNA, de que sirve, no dan una, por mas que pidan progreso, metido en el retroceso, la indiferencia, un infierno, donde todo anda muy mal; y el gobierno central, ! muy bien, gracias, por el gesto!.
Y cayó la noche fría, el sol cruzó la montaña,y los pobres periodistas, con una noche tan larga, como larga la gritada que MINCHO les va decir,cuando vuelvan a pedir que se llegue a Toncontín, con MANUEL sonrisa en mano, y su PODER CIUDADANO.
!Miráme la seña hermano!, les va decir BENJAMÍN cruzando el pulgar,la mano,en los dedos escurrir.

La noche, macabra luna, en la Mosquitia lejana, unos tambores sonaban, teléfono celular,ya que en esta lejanía, se deben comunicar con señales de humo, antorchas, y los tambores sonar. Los periodistas botados, infelices olvidados, caminaban renegando, entre dientes murmurando les salió una tonadita :
"Yo aquí no vuelvo nunca,
ni que me ofrezcan el oro,
esta vida tan bayunca,
me han corneado con el toro".
"aunque te pases la vida rogando,
contigo no vuelvo,no vuelvo contigo,
aunque me llores, me andés suplicando,
miráme la seña, ni somos ni amigos".


El colmo de la desgracia, esa parte no la cuentan. Les salieron al camino a BENJAMÍN y los otros, unos indios lanza en mano, con unos ojos de tegua, de te gua comer paisano, pero la suerte socorre, y los pobres periodistas preguntaron con penita, "COME GENTE USTED FULANO?", el indio le respondió con la sonrisa de piano, "NO ASUSTARSE, NO HAY PROBLEMA, SOMOS MUY VEGETARIANOS". Ya con esto se calmó, BENJAMÍN y los muchachos,periodista en situación, dejados por el avión y de postre ser comidos. "Y QUE ES LO QUE USTED SE COME?" les preguntó un periodista, al indio que mas temía, el que era vegetariano, dijo que comer quería : una palma de la mano, una planta de los pies y el tronquito del ano. Estos enormes indiones, algunos fuertes,pringones, miraban con disimulo,del periodista su cuerpo, y otras partes del nulo,los revisaban del todo,las piernas,nachas,los codos.

Esta experiencia, retrovo, no borrará la memoria, pues perdidos los dejaron,muchos indios los tocaron,los que eran vegetarianos, Y LA CULPA DE QUIEN FUE?, pues del PODER CUIDADANO.

El Castellano

No hay comentarios: