Sabe distinguir su DERECHO,aunque viva pando ?



A PATADAS IMPONER

#########################
Cuando más me dicen que no lo haga, más me voy a proponer hacer todo lo contrario.
Es el común y el decir quien usa el trompa bulario, la bocaza abre a diario y espeta su descontento.
Ya se cerró el T.P.S. de lo contrario,los que no se pudieron censar les va pasar el T.P.S.

(T....odos P.....ueden S....alir ), se ha armado una cacería y al catracho lo buscan con almuerzo, no preguntan por otras latitudes,otras etnias, solo quieren oír la palabra HONDURAS y a correr hermano que viene la migración, a mas de alguno le han dicho, portate bien majadero, porque si no te denuncio que sos catracho pesero.
De acuerdo y estoy consiente, hay muchos que la han regado, y por unos caen todos, hay un pueblito lejano, donde viven los paisanos, la mayoría son gente sin formación, y les mienten, los engañan, los vigilan y les quitan su dinero, y para el colmo de males, son paisanos los truhanes.

Me causa pesar.nostálgia. pues muchos son tan humildes, no con ello, serán tontos,es la idiosincrasia misma,las victimas del sistema, que salen de sus lugares y pasan penalidades. Me encontré yo una vez, a un chico de Culmí, creo que queda en Olancho, allí, el muchachito pedía una taza de café y una bolsita con donas, al inicio no vi nada, pues siempre ando a la carrera, pero después me fije, que este chico paisano, café para el desayuno,el café al mediodía y café para ya cenar, en los 3 tiempos tenía la bolsita con las donas, me dio la curiosidad y tentado pregunté :porque usted solo lo miro comprando café y donas?, y el chico con una gran vergüenza, me respondió :" hay señor, si usted habla español, es que mire lo que es la vida de uno que viene de lejos, yo no se leer ni escribir y solo mía aprendido a dicir esas palabras americanas cofiandona.

Esto pasó hace mucho tiempo, pero cada vez que recuerdo esa situación, me dan ganas de llorar, pero es un llanto de frustración, de impotencia, pues hay un grupúsculo que no llega ni a un 1% y son los que controlan el destino,suerte, porvenir de mas de 7.000,000, de hondureños.
Y lo mismo que le pasa a la olla con la leche hirviendo, la olla de la corrupción de allá, de la Honduras que dejé y la Hibueras que tenía, ese hervor está llegando a los consulados que están como cutes, velando a que horas agoniza el burro, para caerse encima, cuando Alejandro Dumas escribió uno de sus célebres libros"EL hombre con la máscara de hierro", creo que estaba pensando en el futuro en los actuales funcionarios de nuestro escuálido gobierno, quien pregona de ser democrático ante el mundo, pero se mofan del interno,del local,el nacido en las HONDURAS.

Ya ni se esconden,total saben que aportaron al partido y tienen que sacar la inversión de la cuota política, total sí me dicen "hijue en frutas", la culpa le hecho a mi nana,sí me gritan chirrangoso, le hecho culpa a la ropa, pero si me dan de golpes, eso ahí que va conmigo; es el decir del funcionario del momento, el que se burla de lo incierto y no pasa
en la oficina, si lo buscan, fue a comer. Piden tener una audiencia, está en sesión importante, no lo puedo disturbar; lo voy esperar afuera, hoy no viene, esta' en Honduras. ! Pero caramba !,que pasa?. Voy hacer las del abuelo que hacia sus proyectos, dice un día cruzó genético, un perro con gallo giro, y del cruce resultó un PERGALLO, lo curioso del proyecto, fue el ver la novedad, a las 5 en madrugada, al nomas salir el sol el PERGALLO cacareaba dando la hora al abuelo, y de noche con recelo, vigilaba la casita, por si pasaban maritas, el PERGALLO les ladraba.
Otra vez con gran sigilo,a la milpa se fue observar, en el centro del solar, había un árbol grandote, lleno de ramas,perotes,pero sin hojas que dar; un día se sorprendió al mirarlo todo verde, eran loros, y pericos que se llevaban al pico, el maíz que él sembró.

Allí nomas se enojó y busco la trementina, les unto en cada esquina de aquel árbol gigantón, por la tarde se escondió a ver lo que les pasaba, las ramas estaban untadas con trementina un montón, las loras revoloteaban, y los pericos reían, se burlaba en ironía, del espanta que tenía; cuando ya lo vio llenito, se fue acercando con dejo, se sacó el sombrerito y gritó uchú,uchú,uchú. loros viejos. La presión, la situación,el efecto en trementina, de las patas se pegó, cada loro pluma fina, volar quisieron al punto, que arrancando todo el árbol, llevaron tremendo susto. Solo el hoyo se quedó, y mi abuelo muy campante, lo llenó de agua del río y de peces lo cubrió.
Un día le dije alguien que tenia yo un proyecto, pensaba abrir un Museo en honor a la corrupción, pues material tengo bastante, y no daría yo abaste a tanta exposición.

Pero agregaría, un zoológico pondría con espécimenes, rarezas, raros como es el PERGALLO del abuelo,con lagartugas, un cruce de lo lagarto que son algunos, y lo lento que actúan como funcionarios. También pensé en tacuaebras, que es un cruce de culebra, porque hay y con ponsóña demasiada la carroña, las uñas de Tacuacin, un mamífero pariente no muy lejano a las ratas, pues te roban, dan la pata y te muestran el colmillo para decir :! esto es mio".
Ese alguien me miró y resignado me dijo : va necesitar la suerte, si la empresa la termina, porque tanta robancina, ya no hay a que atenerse.
el Museo no lo puse, ni el zoológico tampoco, no sea que por patricio, me vayan a dar por loco, mire lo que son las cosas, me ingreso al MARIO MENDOZA acabarla de amolar,y me pierdo en las ideas de un tratamiento mental.
El Castellano

No hay comentarios: