La tuerta justicia del catracho




.- Tengo sed, sed de justicia. Justicia para todos sin distingo de credo,raza,color, sexo,

afiliación política.
Dicen que en HONDURAS, "flota el plomo, y el corcho se hunde", también dicen que el dinero, es como un tractor, que pone a nivel a todo el mundo, en particular quien lo tiene y hace de don dinero, lo que le sale de los tanates.

Con la desgracia del huracán KATRINA hacia la colonia de Hondureños que vivían en New Orleans, en la Unión Americana,sucedió en el momento de campaña política, donde ambos bandos mayoritarios, coqueteaban con el "voto" popular del Hondureño, máxime el que vive en el exterior y está registrado para votar en elecciones generales en HONDURAS.

Vi a PEPE LOBO comprando cobijas,colchones,jalando botellas de agua y no preguntaba "SOS NACIONALISTA VOS ?", repartía las cosas al que se acercara a donde él había montado su digamos "cuartel móvil de ayuda", claro, los que hablan Español eran los que mas se acercaban, pero el instinto de sobre vivir, motivo a los que no entendían lo que aquel hombre decía, pero motivados por la acción de ayudar, se acercaban, y un abrazo, un apretón sincero de manos,una botellíta de agua y una cobija,colchón, almohada, a no tener nada; algo.

A MANUEL, no lo vi, ni tampoco vi al caballo; creo que estaba esperando ganar las elecciones para venir a donde los paisanos y preguntarles como les podía ayudar.
Entre los catrachos motivados, llovían las propuestas, las ideas, los planes. Hubo alguien que tiene la boca bien grande, pero el cu_erpo bien chiquito,decir ante las cámaras de televisión..........."y les vamos hacer una marathón de ayuda, vamos a recoger mucho,mucho pisto y vamos a ir con furgones llenos de comida,ropa,medicinas y por supuesto calor de hermano catracho.

Esto me recuerda como cuando en paja política, perdón actividad de los partidos por el voto popular, alguien llegó a mi pueblo, se paró en un cajón de tomates y gritó :
"NOJOTROS LOS LIBERALES, NO TENEMOS NADA QUE INVIDIARLE A LOS GRINGOS, PORQUE LOS GRINGOS TUVIERON UN PREJIDENTE QUERA FRANKLIN DEL ANO, Y NOJOTROS TUVIMOS UNO QUERA AZCONA DEL HOYO",

los aplausos reventaron, la plaza se llenó de vivas y sobraron las baliadas, yuca con chicharrón y mucho raspado de sabores,chupaletas coloradas y mango con chile.

Hoy por cierto es Agosto, y a 2 años de esa desgracia, no me acuerdo haber visto uno tan solo catracho que le hayamos reconstruido su casa, nosotros los Hondureños, los que vivimos en el territorio nacional, y los que andan de gitanos alrededor del mundo, hayamos hecho acto de presencia solidario para con los más necesitados, catracho o no. Al menos, siento que hice algo, pues aunque no dimos entrevistas ni ofrecimos lo que no teníamos, hicimos un equipo de apoyo, contestamos teléfonos, revisamos listados de "desaparecidos", algunos los encontramos vivos, otros muertos, otros perdidos. Pero hicimos algo, no hicimos demagogia con la desgracia de los demás.

Tampoco pedimos dinero con la excusa que era para los catrachos del huracán KATRINA, muchos que me conocen, venían a mi casa y me daban dinero, yo los mandaba a la cruz roja y los motivaba a dar sangre, pues al menos sabíamos que con una pinta de sangre, salvamos una vida; ya que como de todos es sabido, el dinero no tiene parientes, y más de alguno podría decir, .- "el cipote anda estrenando carro, se compró ropa nueva, se fue de vacaciones, y todo; a costillas de los sufridos catrachos en desgracia por KATRINA".

Desde que la desgracia se metió por el cabo de Gracia a Dios, aquél Octubre de 1998, con el huracán MITCH, HONDURAS no se puede levantar. El 75% del país quedó en ruinas, está en ruinas y seguirá en ruinas. Son pocas las carreteras, las principales, las habilitadas; aun hay testigos silenciosos de aquella desgracia, familias que jamás volvieron a ver a sus seres queridos. Llovieron las ayudas, y más tardó en llegar a lo que quedó del país, que ver las donaciones en los puestos de mercados y esquinas, ofreciéndolas cual mercancía en remate.
Las denuncias llovían, mas fuerte que la misma tormenta; el pillaje no se hizo esperar;y cerramos esa pagina trágica de injusticia y corrupción.

Con lo que pasó en las Torres Gemelas de Nueva York, hay muchos catrachos que perdieron la vida, aun cuando CARLOS FLORES"la fuerza joven"FACUSSÉ dijo en cadena de radio y televisión, que los muertos caídos en las Torres gemelas y que eran de HONDURAS,solo eran 4. Sabemos de buena fuente, que en el restaurante que estaba en el último piso de la torre Norte, había mucho paisano catracho que trabaja en la cocina, así también del personal de limpieza; claro, con toda esa información, como es que solo aparecen 4 muertos?, ! muy simple!, la mayoría tenia papeles falsos, pues no estaban autorizados para trabajar en el país. También cerramos esta otra pagina de injusticia social.

Y comenzó la imigración, al inicio eran unos pocos, luego eran muchos, bastantes,demasiados los que salían del país. Claro entre ellos criminales, pícaros,ladrones,gente sin oficio y beneficio; por desgracia al país, nacidos algunos de ellos en HONDURAS. Y cual manteca caliente, saltaron los "mareros", que al llegar a las grandes ciudades, el sistema los rechazaba, y como había que vivir a como diera lugar, caiga quien caiga, las primeras victimas eran los mismos latinos, paisanos catrachos.
empezaron las deportaciones, y al igual que el zancudo anofeles se resiste a morir con los insecticidas que le riega control de sanidad y Salud Pública,el "marero" se resiste a desaparecer, y es como las iguanas, le cortás la cola, y enseguida les retoña el pedazo que le cortaron. Han infectado el país, la sociedad común está más que alarmada, indefensa. Impera el desorden, la anarquía, y morir es el pan nuestro de todos los días.

El común catracho, el que está resignado a seguir luchando porque no hay político, candidato, ni gobierno que le tienda una mano y ha reconocido este típico catracho que vivimos en el gobierno del rey HERODES, o te alineas o tejo.............
Ya perdimos la cuenta de los muertos por culpa de los sediciosos, ahora está a la orden de día el gritarse en un momento de furia instantánea .- "VAS A VER, ME VOY A CONSEGUIR 4 MAREROS Y TE VAMOS A DESAPARECER, ME LAS VAS A PAGAR, ME OLÉS A MUERTO CABRÓ..........."

Y no hay mesura en este mal endémico, es una peste que crece como las ratas del parque central de Nueva York, parecen gatos o ardillas; los mismos gatos se dan a la guinda cuando ven venir un grupito de ratas meruseras, que saben que se lo pueden comer y no quiere terminar sus días aunque tenga 7 vidas dicen por allí.
Lo mismo matan un triste vendedor de lotería chica o menor de HONDURAS, que revientan un abogado litigante, una juez que les estorbaba, un propietario de negocio que no quiere pagar el impuesto de guerra, cual guerra?, HONDURAS no está en guerra, o te matan por algo tan irrisorio como un celular, una bicicleta, un par de tenis usados.
El colmo de la injusticia, y que TÉMIS no lo puede ver pues además de tuerta,choca,también está sorda, es lo que pasó en una conocida colonia de Tegucigalpa, 2 garrudos cipotes, porque dicen que todavía no son hombres, se metieron a robar a plena luz del día y con un puñal en mano, amenazaban a la dueña de la casa, estaban metiendo las cosas en un saco, cuando apareció un pariente de la pobre mujer subyugada por los 2 garrudos cipotes que todavía no son hombres. Aquél pariente salió corriendo y gritando "! NOS ROBAN, AYUDENOS!,! VAN A MATAR A MI FAMILIA !". Los vecinos solidarios no se hicieron esperar, los garrudos cipotes que todavía no son hombres, se dieron a la fuga,dejaron botado el saco, el puñal y corrían más rápido que en la marathón que celebra en New York cada Noviembre; al final los capturaron, les dieron sopa e' tranca, no les quedó parte del cuerpo que no tuvieran golpes, los humillaron,y poco faltó para que les sacaran los ojos, los colgaran del pino más alto que tiene la colonia, cuando se aparecierón los chepos en motocicleta y se los llevaron a la posta mas cercana.

"! POBRECITOS !"pienso yo, exclamó el sargento de turno, .- "eso les pasa cipotes por andar jojo di endo en casa ajenas, estudien, busquen un trabajo, vayanse para los Estados, miren que de esta se salvaron, en la próxima los matan de verdad, ya los conocen, cambien de colonia; vamos a ver que consiguieron? ".
24 horas después de su casi muerte/detención, los soltaron por falta de pruebas, además que son menores de edad, así que los entregaron a sus padres, les advirtieron que no lo volvieran hacer, y cual penitencia en confesión ante el cura del pueblo, .-"me rezan un padre nuestro, me dicen 10 aves marías, un gloria al padre y ya, están perdonados y limpios de pecado mortal, listos para volverlo hacer ".
La gente de la colonia está más que indignada, dicen que quieren linchar a los de la posta con todo y sargento, y están advertidos, regresan a la colonia a robar, y van a salir jucos, con los pies por delante al campo santo, si es que no los quemamos vivos, y a la próxima no los vamos a entregar y el chepo que venga, a él también le damos su sopa e' tranca".
Yo por si acaso, ahora dormiré con una camarita de tomar fotos ,désas que se botan después de usarlas, pero me quedo con el rollo de película y las fotos que tomé, para así tener las pruebas que me van a pedir cuando se metan a robar,violar,matar a mi casa y ataquen nuestra familia. Les garantizo que estaré más que alerta, con fotos cuando se salten el cerco, me estén rompiendo la ventana, me arranquen una lamina del techo, me pongan la cuchilla, le rompan la ropa a las mujeres de mí familia(mi esposa,mis hijas,mi sobrina, la criada), y después cuando me amarren a mí, mis hijos,mis nietos, el perro; así tendré las pruebas que me pida el juez aunque sean cipotes garrudos que todavía no son hombres.

Y a esta tuerta justicia, llevenla a la Óptica MATAMOROS que le hagan un ojo de vidrio, para que al menos de la impresión de que CASIMIRO y le quiten ese trapito que le cubre el hueco del ojo.
EL CASTELLANO

No hay comentarios: